Al hilo de un artículo que subí hace poco al blog , en concreto,

Inflamación, la invitada no deseada y cómo deshacerte de ella

He decidido escribir esta entrada sobre el zumo de naranja, por varios motivos.

Uno de ellos, porque puede producir y produce inflamación y otro muy importante porque a pesar de los problemas que conlleva su toma, existe una creencia generalizada de que es un alimento saludable.

La naranja se ha levantado como el alimento sano, que representa la salud y la vitalidad y no es así.

Muchas personas, o por lo menos la gran mayoría , tienen la imagen del zumo de naranja como una buena opción nutricional.

Y sin embargo hay muchos aspectos por los que NO es la mejor opción.

Como todo hay que ponerlo en contexto pero en principio, para una gran parte de la población, es una mala opción.

Partimos de la base de que la naranja es una fruta de alto índice glucémico y el zumo mucho más.

Todas las frutas al hacerlas zumo elevan considerablemente su índice glucémico.

Tomar alimentos de alto índice glucémico favorece el aumento de peso, la acumulación de grasa, obesidad... tiene un efecto importante en el páncreas en respuesta a la insulina, desarrollo de diabetes, etc..

La obesidad, la mayor pandemia de nuestros días , no es solo una cuestión estética, nos roba años de vida y proporciona una mala calidad de la misma.

Los alimentos de alto índice glucémico, igualmente favorecen la inflamación y una inflamación baja sostenida en el tiempo es la base de enfermedades muy importantes, que van desde tendencia a resfriados, malestar, falta de energía, dolor, enfermedades degenerativas, enfermedad cardiovascular, neurodegenerativas e incluso cáncer.

Todo ello por una inflamación mantenida en el tiempo y sostenida por una dieta de alimentos de alto índice glucémico, como por ejemplo el zumo de naranja.

Personas que tienen enfermedades de hígado, vesícula biliar, que tienen tendencia a formar cálculos biliares o que se les ha quitado la vesícula..

Estas personas cuando toman naranja pueden sentir un gran malestar porque la naranja produce una pulsión de bilis y eso puede producir malestar, náuseas, incluso vómitos, dolor…..

Es importante saber esto porque hay personas que se toman el zumo de naranja pensando que es muy saludable y les sienta fatal.

Entonces recurren a medicamentos y/o a otras estrategias sin retirar aquello que les está dañando.

Otro aspecto de la naranja que tiene que ver con su estructura molecular.

Estructura molecular de la naranja
Estructura molecular de la naranja

En la naranja encontramos ácidos que producen una activación de una enzima que es la aromatasa.

La aromatasa es una enzima encargada de hacer una aromatización, una reacción química particular, por la que convierte la testosterona (hormona sexual masculina) en estrógenos (hormona sexual femenina).

Esto produce ya de por sí un desequilibrio en cuanto al conjunto de las hormonas sexuales que puede tener unas consecuencias u otras en hombres o mujeres.

Tiene un efecto más conciso, dentro del grupo de los estrógenos, según el momento del ciclo menstrual en el que estamos las mujeres, los estrógenos pueden favorecer la inflamación o no.

Al producirse la aromatización de testosterona en estrógeno tiene un efecto proinflamatorio y puede dar como resultado una sensación de hinchazón, de dolor, de retención de líquidos, edema en piernas y/o brazos, celulitis con sensación de dolor.

¿has notado que cuando tocas esa zona de los muslos, o glúteos donde tienes la celulitis, te duele o te molesta?

Esto guarda relación con el exceso de estrógenos.

En los hombres se produce un desequilibrio entre la testosterona y los estrógenos con un predominio de estrógenos.

Vivimos en un contexto pro estrogénico, producido por contaminantes en el agua, aire, en los alimentos, plásticos, productos de limpieza, etc….

Ese desequilibrio entre testosterona y estrógenos en los hombres puede producir una atenuación de los caracteres sexuales, un aumento de la obesidad, una sudoración excesiva..alteraciones en la conducta, en la habilidad emocional,....

Algo característico de tener niveles bajos de testosterona y un predominio de estrógenos.

Y ahí detrás de todo esto hay algo tan “sano” como la naranja y su zumo.

En resumen,

Los alimentos de alto índice glucémico favorecen la elevación de la insulina y la insulina favorece la aromatasa, por lo que tenemos dos vías por las que la naranja favorece la transformación de testosterona en estrógenos, y con ello una elevación de los estrógenos que además pueden ser proinflamatorios.

La naranja y la vitamina C

La naranja se percibe como un alimento rico en Vitamina C, y no es así.

Hay otros alimentos que son más ricos en vitamina C como el limón, el pomelo, la lima, el kiwi y las verduras como el pimiento rojo, el tomate, el perejil, el brócoli.

Por tanto no tiene ningún sentido tomar un zumo de naranja o una naranja por su aporte de Vitamina C.

La naranja actual tiene un contenido alto en azúcar, es verdad que, el azúcar de la fruta es un azúcar natural, no tiene ese efecto metabólico tan acusado como el azúcar blanco, pero tiene también una repercusión negativa.

La naranja que encontramos hoy en el supermercado no tiene nada que ver con la naranja de hace 80 años. La han ido modificando para que sea más dulce y más bonita a la vista.

naranja

La naranja es un caramelo de la naturaleza, y no es un alimento esencial.

Ahora bien, entre una chocolatina y una naranja  ……. por supuesto la naranja

y entre una naranja y un alimento con el Índice Glucémico más bajo como pomelo o limón (cítricos igualmente) por supuesto que estos últimos.

¿Ocasionalmente te puedes dar el capricho?,  por supuesto.

Pero sabiendo que lo que nos estamos llevando a la boca, no es lo más saludable.

El contexto es lo importante, no es lo mismo...

Una persona que está sana, que está bien, que hace ejercicio, que depura su organismo, que hace una dieta con hidratos de bajo índice glucémico, etc ....se toma un zumo o una naranja y lo disfruta y no pasa nada.

Si nos vamos al otro extremo, una persona que ya tiene una alteración hormonal, que vive en un entorno contaminado, con hábitos de vida no saludables, que no se depura, que está consumiendo alimentos y bebidas procedentes de recipientes de plástico, que además tiene ya inflamación, hinchazón, que toma medicamentos y todos los días se toma un zumo de naranja….

Está añadiendo más leña al fuego, eso aderezado con poco sueño y de mala calidad  y con una carga de estrés, puede ser una bomba.

¿Es el zumo de naranja el único culpable?

No, no es solo el zumo de naranja o la naranja sino que es un sumatorio, a lo que estamos viviendo, comiendo, durmiendo, etc….

En definitiva todo suma y poco a poco vamos minando nuestra salud y nuestro bienestar.

Hasta aquí el zumo de naranja natural recién exprimido.

¿Y los zumos industriales?

Si tomamos zumos industriales, mucho cuidado porque tienen mucho azúcar, incluso más que los refrescos.

Puede poner que es extracto natural, que tiene fibra, que incluye la pulpa….  ¡cuidado!

Hay que leer muy bien la lista de ingredientes, no el valor nutricional.

Estos se enumeran de mayor a menor, es decir, que el primero que aparece es el que más proporción tiene en ese alimento.

Y el azúcar es el primer ingrediente en muchos zumos.

En la lista de ingredientes puede poner directamente azúcar o bien glucosa, fructosa, sacarosa,.....todo ello es azúcar.

También es frecuente ver a personas que añaden azúcar al zumo natural.

En este caso el azúcar compite con la vitamina C, es decir, que si le añadimos azúcar a un zumo, la glucosa dificulta la absorción de vitamina C, con lo que si el motivo de tomar el zumo de naranja es la vitamina C en este caso es un gran error.

Y el azúcar significa, alto índice glucémico, picos de insulina, inflamación, activación de la aromatasa, desequilibrio hormonal, etc…

A parte del que, veamos el cómo y el cuándo

También se considera malo el zumo de naranja, por cómo y cuándo se bebe.

¿Cómo?

En general se toma rápido como si fuera agua y los líquidos hay que paladear. Un zumo tiene que ser digerido en la boca porque de otra forma estás dejando un trabajo excesivo al estómago, hay que entretenerse en paladear, saborear, en tener un rato el zumo en la boca.

Un vaso de zumo es el equivalente de 2 o 3 naranjas que te lo tomas en dos tragos y eso dificulta la digestión, produce hinchazón, molestias, dolor abdominal.  En definitiva una bomba.

Igualmente en general se toma muy frío , porque refresca y está bien, pero impide la correcta actuación de las enzimas digestivas y con ello dificulta la digestión, al igual que beber agua muy fría durante las comidas.

¿Cuándo?

Es frecuente tomar en el desayuno, para empezar el día.

Primero que el zumo de naranja no combina bien con otros alimentos por lo que dificulta la digestión.

Por otro lado, el desayuno es un momento en el que somos muy sensibles a los picos de azúcar.

Estamos diseñados genéticamente para empezar el día en ayunas, estamos preparados hormonalmente para que en ese estado de ayunas utilicemos la energía que tenemos almacenada en forma de grasa.

Si incluimos un alimento que aporta azúcar lo que hacemos es bloquear esas hormonas y elevamos la concentración de insulina que a esas horas debe de estar baja y ya iniciamos todo el ciclo vicioso.

Mal generalizado y extendido, epidemia de obesidad , diabetes, resistencia a la insulina, agotamiento del páncreas.

desayuno con zumo

¿Cómo tomar el zumo de naranja?

Si a pesar de todo lo que te he contado, sigues queriendo tomar zumo de naranja…..

  • Que sea natural, recién exprimido, a temperatura ambiente, con toda la pulpa y nos entretenemos en paladear.
  • La naranja, entera mejor que zumo, sin combinar con otros alimentos, de manera ocasional,  que no sea en el día a día.
  • Si se toma por la Vitamina C que aporta, mejor sustituirlo por limón o por pomelo, frutos del bosque o verduras como brócoli, tomate, perejil, pimiento rojo, que contienen más vitamina C que las naranjas.
  • Si se toma por su frescura, se puede sustituir por agua fresca con rodajas de limón.

Ahora puedes tomar decisiones con conocimiento.

Cada uno elige y actúa en consecuencia.

Pero si has llegado hasta aquí y te has sentido identificado en algún momento,  seguro que la próxima vez te lo pensarás antes de tomar un zumo de naranja.

Cuando hablamos de microbiota, la mayor parte de las veces nos referimos a la microbiota intestinal, por la importancia que tiene en nuestro organismo. 

Al igual que la microbiota intestinal, tenemos la microbiota oral que a pesar de su importancia, apenas le prestamos atención.

Dentro de la microbiota oral, existen tanto bacterias como virus que pueden provocar enfermedades bucales como la periodontitis entre otras muchas.

La microbiota oral es muy accesible para coger muestras y está muy estudiada. 

Sabemos que hay muchas especies de bacterias, entre 150-200 tipos diferentes y virus alrededor de 2000 diferentes por tanto mucho más numerosos. 

Algunos son “amigos”  otros son bacteriófagos y otros son patógenos, capaces de producir enfermedades.

Una buena microbiota oral, mantiene la integridad de la barrera de la mucosa evitando infecciones. 

Cuando hay una disbiosis o desequilibrio es posible que haya una inflamación de la mucosa y que pasen bacterias enteras a la circulación. Y al igual que pasa con el intestino puede darse una inflamación crónica de bajo grado que se ha asociado a muchas enfermedades. 

Tumores no solo a nivel de cuello o cabeza sino incluso de pulmón, páncreas, colorrectal, tiroides, problemas en el embarazo, pérdidas fetales, problemas degenerativos, parkinson……

En definitiva, la microbiota oral interactúa con muchas enfermedades.

De la microbiota oral, de las bacterias y otros microorganismos que tenemos en la boca la mayor parte están flotando en la saliva y hay muchísimas entre cien millones y mil millones por cada ml.

La importancia de la saliva

Importancia de la saliva

La función de la saliva es envolver el alimento para que no raspe ni desgarre las paredes del estómago.

El 99% de la saliva es agua mientras que el 1% restante está constituido por moléculas orgánicas e inorgánicas. Si bien la cantidad de saliva es importante, también lo es la calidad de la misma. 

La saliva la vamos tragando. Hay quien se traga medio litro por día y hay quien se traga un litro todos los días y aunque pensemos que las bacterias de la boca no van a pasar al intestino por los ácidos del estómago, esto no es así.

Vivimos en situación de estrés nuestro estilo de vida hace que muchas personas tengan desequilibrado los ácidos gástricos y puede surgir un Sibo (sobrecrecimiento bacteriano en el intestino delgado) que hoy en día está muy de moda, y puede estar producido por las bacterias de la boca.

Es por eso que es fundamental tener una saliva sana, boca sana y una microbiota oral sana, tanto por estética como por comunicación e interacciones sociales. 

La saliva tiene un montón de sustancias del sistema inmunitario, lactoferrina, sustancias antimicrobianas, anti infecciosas.

La saliva en sí ya es una sustancia fundamental para mantener la salud de la boca por un lado y comenzar los procesos digestivos por otro.

Esto lo saben bien las personas que sufren de sequedad oral, tener la boca seca da muchos problemas, salen úlceras, no se traga bien, dificulta mucho la digestión y tiene muchas funciones que son muy importantes.

falta de saliva

El estrés, afecta a la salud bucal

Se hicieron estudios con personas en entornos de mucho estrés crónico que los problemas bucales como la periodontitis eran mucho más difíciles de tratar.

estrés y la boca

El estrés altera el funcionamiento del sistema inmunitario y dependiendo de cómo esté nuestro sistema nervioso vegetativo, si el sistema parasimpático está inhibido por el estrés crónico , la saliva cambia en su composición y acaba participando en problemas bucales.

La vía de los nitratos y nitritos

microbiota oral

La microbiota oral, tiene otra función que es menos conocida como la vía de los nitratos y nitritos.

El año pasado, el farmacólogo Nigel Benjamin, de la Royal London School of Medicine and Dentistry, en Londres, dio con: el óxido nítrico. Benjamin invitó a 14 voluntarios a que se lamieran las palmas y el dorso de las manos, para así recoger muestras de la saliva. En todas ellas, encontró altos niveles de nitrito, sal que se transforma en óxido nítrico, un potente bactericida.

Las bacterias cogen los alimentos que tienen nitratos y los transforman en nitritos y estos nitritos resultan ser sustancias antimicrobianas y antiinflamatorias . Sucede en la boca y en la nariz.

Ese nitrito se transforma en óxido nítrico que es un potente bactericida, antimicrobiano, antiinflamatorio y vasodilatador.

Se sabe que las personas que se enjuagan con colutorios comerciales , acaban perdiendo esas bacterias, perdiendo así los efectos antimicrobianos y antiinflamatorios e incluso les puede subir un poco la tensión arterial tanto la sistémica como en particular la pulmonar.

Los factores que dañan la microbiota

Enjuagues bucales con colutorios que pueden elevar el riesgo de enfermedad cardiovascular.

Alimentación inadecuada, azúcares, hidratos refinados,etc..

Falta de micronutrientes - Vitaminas y minerales , alteran la microbiota favoreciendo la inflamación.

Falta de masticar diferentes texturas para el desarrollo muscular de la mandíbula. Nos hemos acostumbrado a que todo tenga una textura blanda y deberíamos de favorecer más la masticación. 

Déficit de higiene es un problema,  al igual que un exceso de higiene ya que puede alterar la composición de la microbiota oral. 

El exceso de tóxicos: tabaco, alcohol, contaminación, favorecen igualmente los problemas bucales.

Y muy importante, la respiración por la boca en lugar de por la nariz favorece los problemas debido a que la boca se seca, y la microbiota cambia.

El uso de mascarilla y la salud bucal

mascarilla problemas

El uso de la mascarilla en exceso perjudica la salud bucal

Una cosa es utilizarla en entornos sanitarios y en interiores abarrotados y otra cosa es tener que utilizarla al aire libre o haciendo ejercicio físico.

El uso de la mascarilla favorece la respiración por la boca.

Si la llevamos durante mucho tiempo, acaban creciendo en la superficie interior las bacterias patógenas y las vamos respirando de vuelta.

Pocas personas las utilizan debidamente, tanto las quirúrgicas que hay que cambiarlas cada cuatro horas, las de tela que en interiores abarrotados es igual que si no la llevas, de hecho en las salas de espera de los hospitales no las permiten y un largo etc….

Los dentistas advierten que están aumentando mucho los casos de periodontitis y caries por su uso inadecuado.

¿Qué podemos hacer para mejorar nuestra salud bucal?

Aunque son muy básicas las recomendaciones, nunca está de más el recordarlas:

-Comer como un humano, comer comida de verdad, aquella que tu bisabuela reconocería como comida.

-Higiene dental, después de cada ingesta.

-Visita al dentista para valoración.

Por si te interesa mantener una boca sana con enjuagues naturales de Ayurveda, te dejo el enlace a la tienda: Oil-Pulling- Enjuague natural ayurveda

Mala memoria, falta de concentración, mal humor, irritabilidad, dolor generalizado, dolor de cabeza, falta de vitalidad , falta de fuerza , pérdida de función muscular y un largo etcétera , todo ello puede tener una base inflamatoria crónica.

Sentirse bien, es el estado natural del ser humano. 

Si no nos encontramos bien al 100% quiere decir que hay algo a solucionar, quizá no podamos o nos suponga una gran batalla pero por lo menos tenemos que asumir que hay algo ahí, en lo que necesitamos trabajar.

La inflamación es un sistema de defensa y de reparación, sirve para eliminar aquello que nos daña y para reparar el tejido que ha sido dañado.  

Y a su vez es la raíz o la base de la mayoría de nuestras enfermedades.

¿Cómo es esto?

Tenemos que distinguir entre dos tipos de inflamación, con los mismos mecanismos. Una es breve e intensa  a la que llamamos inflamación aguda y otra mantenida en el tiempo, que no se ve, que la mayoría de gente no sabe que la tiene y que es la responsable de multitud de enfermedades y muchas de ellas muy graves. Es la invitada no deseada de nuestro cuerpo a la que llamamos inflamación crónica.

Para concretar un poco más:

Inflamación aguda

Es esa respuesta inmediata de una agresión por un corte, una torcedura de tobillo,  la picadura de un insecto,  una toxina o una sustancia a la que tenemos alergia, un virus, una bacteria….

En ese momento vemos que la parte agredida se nos hincha, se pone roja, se calienta, duele, si es una articulación no podemos moverla y nuestro cuerpo responde activando el sistema de inflamación que no es otra cosa que una herramienta de defensa para curarnos.  

En definitiva, la inflamación aguda es una respuesta concreta y limitada en el tiempo.

El problema es que esa inflamación aguda inmediata directamente asociada a un agresor se puede prolongar en el tiempo y es lo que llamamos inflamación crónica cuando va más allá del tiempo necesario para curar para reparar algo o puede ser muy exagerada y desbordar la capacidad de nuestro organismo y en lugar de curarnos volverse nuestra contra qué es lo que estamos viendo con la COVID-19.

inflamación visible
Inflamación Visible
inflamación no visible
Inflamación No visible

Inflamación crónica

Puede parecer que no hay un agente que está provocando la inflamación, pero hay un goteo continuo por ejemplo en forma de alimentos inflamatorios, toxinas del ambiente, de la contaminación, de las radiaciones o incluso una toxina emocional. 

Un estrés físico o emocional mantenido en el tiempo, mucha preocupación, un disgusto, un familiar o una persona muy querida de la que tenemos que cuidar, nos supone una carga continua a nivel emocional y mental, eso actúa también como desencadenante de una inflamación que se va a prolongar en el tiempo.

Cuando estamos en ese tipo de situaciones, se produce una respuesta hormonal muy fuerte y eso produce una cascada y un efecto físico que se puede manifestar de esta forma.

Y aunque no se ve un nexo de unión en estas situaciones, sí que lo hay y la consecuencia es una inflamación subyacente crónica mantenida, que va generando un daño a nivel celular. 

Un daño de todas las funciones de nuestro organismo que nos va deteriorando a nivel físico, a nivel mental y a nivel emocional porque falla la producción de neurotransmisores, porque falla la conexión entre las neuronas, porque estamos generando radicales libres, que dañan nuestras mitocondrias.

Resultado, no tenemos la energía suficiente para afrontar el día a día porque estamos produciendo constantemente citoquinas. 

Esas citoquinas, son moléculas que favorecen la inflamación y que van erosionando nuestras células intestinales, dañando nuestras células renales, las células del hígado, los vasos sanguíneos….   un goteo continuo a nivel global.

La inflamación crónica aunque no la vemos, nos está robando salud y bienestar, incluso años de vida. Está relacionada directamente con el desarrollo de 7 de las 10 enfermedades más comunes y con mayor tasa de mortalidad de nuestro mundo occidental.

La buena noticia es que hay muchas cosas que podemos hacer, tenemos la herramienta de la nutrición y cambiando la forma en la que nos alimentamos y el estilo de vida podemos despedir a esa invitada no querida.

Ahora sé lo que estás pensando…. pero este no es mi caso, porque me han diagnosticado esta o esta otra patología y no me han dicho que tengo inflamación.

Para hacerte una idea, voy a enumerar algunas de las muchas disfunciones, patologías , enfermedades, que tienen de base una inflamación crónica.

Comenzaré con el SOBREPESO y la OBESIDAD,la verdadera Pandemia de nuestros días.

En España casi el 40% de la población sufre de sobrepeso y casi un 22% sufre obesidad. Si sumamos las dos cifras resulta que un 66% de la población tiene un problema de salud, aproximadamente 7 de cada 10 personas.

Inflammación visceral

Estoy gordo pero no inflamado

¿seguro?

En el sobrepeso y la obesidad hay un problema de inflamación, cuando acumulamos grasa estamos aumentando la fuente de producción de citoquinas que son una de tantas moléculas implicadas en la inflamación.

Si estás gordo es muy probable que estés inflamado aunque en general hay un total desconocimiento.

Cuando hay un exceso de peso hay que enfocarse en una dieta antiinflamatoria, porque sin saberlo, está habiendo una inflamación que está generando un daño en todo el organismo.

La obesidad no es solo una cuestión estética, hay que tener muy presente que produce una cascada de consecuencias negativas para la salud, mucho más allá de lo que se pueda pensar.  

La obesidad es un problema de salud, se habla de síndrome porque es una enfermedad, una alteración, un trastorno que conlleva muchas manifestaciones. 

Está provocando una inflamación continua un día tras otro, una hora tras otra, es una cascada que hay que cortar en algún momento porque si no acaba con nosotros.

Algo que hay que tener muy en cuenta es que entre esas células que se pueden alterar se pueden producir cambios que llevan a la aparición de células cancerosas y la inflamación es el origen de algunos tipos de cáncer.

Cuando hay obesidad abdominal,  las células adiposas del abdomen liberan citoquinas inflamatorias, por eso la obesidad abdominal está directamente relacionada y es un factor de riesgo de enfermedad cardiovascular. 

La inflamación puede verse o no verse. Si se inflama una rodilla, se pone caliente, hinchada, duele ....eso es muy visible, llama mucho la atención, hay una inflamación manifiesta.

Pero puede haber una inflamación que no se ve, como la inflamación del tubo digestivo y el daño de las células intestinales, entonces duele la tripa, se hincha, hay gases… ahí está habiendo una inflamación que no vemos, es esa invitada no deseada en nuestra vida  que está muy presente.

A veces es una ligera molestia en la cual ni siquiera nos fijamos, pensamos que es normal no estamos del todo bien, no llega a doler , pero no nos sentimos bien.

Diabetes, otra pandemia, es una enfermedad ligada a la inflamación crónica.

diabetes, inflamación
Diabetes-- Pandemia del mundo moderno

En este caso la inflamación se activa por el consumo de alimentos que son desfavorables o alimentos de alto índice glucémico que elevan de forma brusca la glucosa en sangre y con ello la producción de insulina.

Esto activa la inflamación y la producción de radicales libres que lesiona los tejidos, a la vez que se produce una activación del sistema inmune que ataca a las propias células de nuestro cuerpo y en particular a las células productoras de insulina.

Enfermedades del sistema nervioso, esclerosis múltiple, parkinson, demencias, alzheimer, tienen una base inflamatoria y sin irnos a cuadros tan graves, una mala memoria, una falta de concentración, un mal humor, irritabilidad.

En los músculos el dolor, la falta de fuerza y la falta de funcionalidad a nivel muscular tiene una base inflamatoria, un problema de inflamación crónica.

Osteoporosis-cuando hay una inflamación crónica a nivel de los huesos se produce un exceso de respuesta que impide la correcta reparación, la correcta formación de hueso y entonces es más fácil que con una caída, un golpe,  que en otra situación no tendríamos ningún problema, se produzca una fractura o una debilidad de los huesos, una pérdida de materia a nivel óseo por una base de inflamación crónica.

Alteraciones cutáneas  que también son muy comunes, los eczemas, las rojeces de la piel, psoriasis, incluso el acné, tienen un componente inflamatorio y puede estar hablando de una inflamación crónica a nivel interno que no vemos, es muy buen hábito observar nuestra piel, y si se nos irrita, nos pica, nos molesta, algo está diciendo, algo tenemos que cambiar.

Reflujo gastroesofágico-  irritación con inflamación de la mucosa digestiva.

Artritis, inflamación de las articulaciones.

Artritis reumatoide,- Hay un doble mecanismo.

La artritis que es una inflamación de las articulaciones o sea que es evidente y claro de que hay inflamación y que hay resolver para poder mejorar  y además una enfermedad autoinmune.

La inflamación crónica favorece el desarrollo de enfermedades autoinmunes, porque acaba agotando y desconcertando  a nuestro sistema inmune, deja de funcionar correctamente y ataca a estructuras propias entendiendo que son ajenas y que pueden ser un peligro. 

En el mecanismo puede estar implicado el consumo de alimentos que son proinflamatorios y que además son activadores de esa reacción cruzada del sistema inmune entre agentes agresores externos como pueden ser virus, bacterias o toxinas y sustancias propias.

Rinitis, inflamación de la mucosa de la nariz.

Depresión- es un daño del sistema nervioso por una inflamación crónica. Alteración de neurotransmisores y de determinadas hormonas que producen esa alteración del estado de ánimo, tristeza, melancolía, miedo….. tiene una base inflamatoria.

Hipotiroidismo de hashimoto- Enfermedad autoinmune con base inflamatoria, debido a múltiples causas se ha descubierto la asociación con ciertos virus, bacterias, metales pesados, estrés.

El estrés  o el cortisol alto altera el funcionamiento de las hormonas tiroideas, y agrava el mal funcionamiento de la tiroides.

Endometriosis- producción citoquinas e interleuquinas que irritan los tejidos y producen dolor, molestias,hinchazón…base inflamación crónica.

El dolor menstrual la hinchazón con la regla, todo eso también habla de inflamación, hay ciertos alimentos que favorecen la producción de estrógenos con un componente o con una actividad pro-inflamatoria.

Estos estrógenos, hormonas femeninas inflamatorias, están relacionadas con todo el síndrome premenstrual, que se hinchen mucho las piernas, la sensación de pesadez, la tirantez, el dolor , la hinchazón abdominal cuando va a venir la menstruación.  

       ¿Cuáles son estos alimentos?

Los de alto índice glucémico, azúcares, harinas refinadas,  frutas muy dulces,..... que producen la elevación de la glucosa en sangre, favoreciendo la producción de citoquinas inflamatorias y de estrógenos con esa actividad inflamatoria, y eso se toma por normal, que suceda todos los meses. 

Puede ser normal en el sentido de habitual pero no de natural, no tendría porqué ser así. Hay algo en la dieta,  en el estilo de vida o igual se está expuesto a toxinas que nos están activando de una manera continua a un nivel bajo de tal manera que no da la cara, que no nos asusta, o no molesta en exceso pero está ocurriendo.

Es esa inflamación crónica subclínica que parece que no da la cara, pero está ahí.

Hipertensión arterial- problemas cardiovasculares asociados a la inflamación 

La base de las enfermedades cardiovasculares tienen un componente de base inflamatoria.

Estrés crónico- estímulo constante para la liberación de sustancias proinflamatorias y la activación del sistema inmune. Con el estrés sube el cortisol (hormona del estrés)  señal para liberar mediadores y células de la inflamación y  empieza todo el daño al organismo.

Las personas que están sufriendo de estrés crónico, tienen  muchos signos y síntomas de inflamación crónica pudiendo estar deprimidos, con dolor generalizado, falta de vitalidad , falta de fuerza, catarros, alergias, resfriados.

Contracturas muscularesinflamación y estrés crónico directamente asociadas favorecen también la mala gestión de los nutrientes. 

El músculo es un órgano metabólico, no es un tejido muerto para levantar pesas, es un órgano fundamental, necesitamos músculo en buena cantidad y en buena calidad que esté sano porque hace una gestión muy importante de los nutrientes.

El músculo, es depósito y regulador de aminoácidos y estos están implicados directamente en el funcionamiento del sistema inmune y en la cascada de la inflamación así como en la reparación de los tejidos.

El aumento del hígado o la enfermedad del hígado graso no alcohólico (esteatosis hepática) también está relacionada con la inflamación.

Híogado Graso

El hígado es un gran depurador de nuestro organismo, tenemos que tener en buen estado el filtro  principal de nuestro cuerpo que nos ayuda a eliminar tóxicos. 

Además de que  tiene un papel muy importante en el metabolismo de los alimentos, de las grasas, de las hormonas….  

Lo bueno es que el hígado tiene una grandísima capacidad de recuperación, una gran plasticidad y cuando se hacen cambios en la alimentación y en el estilo de vida, se regenera.

La enfermedad por hígado graso es muy común hoy en día.

El daño renal también tiene un componente inflamatorio

Asma- crónica con base inflamatoria.

Covid 19- síntomas pérdida de olfato, del gusto, problema de inflamación exagerada.

El dolor  muscular, la falta de silencio corporal, algo pasa porque no es el estado natural.

Hay que detectar estos signos de alarma, estos avisos y escucharlos.

La inflamación es como un dominó, lanza una pieza que va dando a todas las demás y se caen muchas cosas por el camino si vamos corrigiendo la posición de las fichas, también hay un efecto dominó positivo. 

Al igual que podemos perpetuar un círculo vicioso podemos actuar y generar un círculo virtuoso , con la alimentación, el estilo de vida, y muchas herramientas que afortunadamente están a nuestro alcance, pero eso pasa por el conocimiento y eso es lo que intento con esta información.

 Cuando una persona tiene una enfermedad con base inflamatoria, lo primero es hacer un cambio en la alimentación y en el estilo de vida para eliminar la inflamación y de esta forma será mucho más fácil abordar la enfermedad.

La ruta que debemos seguir para solucionar la inflamación crónica

  • Reducir nuestros alimentos proinflamatorios
  • Aumentar los alimentos antiinflamatorios
  • Buena Hidratación y Salud Intestinal
  • Actividad física
  • Calidad del sueño
  • Gestión del estrés

Plan Antiinflamatorio

Si decido que quiero tomar medidas concretas para intentar reducir la inflamación subyacente crónica en mi organismo y mejorar ,

¿por donde tengo que empezar?

De entrada hay que analizar, qué es lo que se está haciendo.

Lo más probable es que si una persona tiene una inflamación visible, va a tomar un medicamento antiinflamatorio tipo, aspirina, ibuprofeno, voltaren...

Está bien cuando hay que usarlos, ya sea porque tenemos una limitación a la movilidad grave, un dolor muy intenso o nos sacan una muela y se nos hincha la cara. 

Hay que utilizar las herramientas que tenemos y los antiinflamatorios lo que hacen es bloquear el complejo molecular que facilita la inflamación o sea la hinchazón, el enrojecimiento, el dolor, la limitación a la función,.... lo bloquea para que no ocurra y por eso nos sentimos aliviados enseguida cuando tomamos un medicamento de este tipo.

El problema es que estos medicamentos tienen efectos secundarios graves, importantes, entre ellos el daño a las células de la mucosa intestinal, el daño a las células renales y al hígado.

Problemas intestinales son muy habituales hoy en día y son causa de mucho malestar, enfermedad y pérdida de calidad de vida. 

El riñón y el hígado, son los filtros de nuestro organismo, si los dañamos y no funcionan bien nos vamos a estar auto-intoxicando.

Son tres órganos vitales para nuestra salud y nuestro bienestar, todo el daño a nuestras células nos va a pasar factura y hay que evitarlo.

Por tanto si hay una inflamación crónica, no podemos estar tomando estos medicamentos a largo plazo y lo que tenemos que hacer es un abordaje integral teniendo en cuenta la alimentación y el estilo de vida.

Eliminar alimentos Pro-inflamatorios

Primer paso, eliminar la inflamación, eliminar aquello que nos está activando la respuesta inflamatoria.

Si se trata de una toxina, un alimento, una sustancia pues habrá que eliminarlo.

En la dieta, lo primero es sacar los alimentos inflamatorios: 

-Alimentos de alto índice glucémico 

cuando se produce una elevación brusca y rápida de la glucosa en sangre, se activa la producción de citoquinas inflamatorias. 

Azúcar y edulcorantes, refrescos, harinas refinadas, pan blanco, bollería, bollería industrial, galletas, frutas muy dulces tipo tropical, caramelos, dulces, miel, zumo industrial igual a un refresco. 

-Grasas trans y grasas hidrogenadas, por ejemplo la margarina y los alimentos procesados que contienen estas grasas que hay que evitarlas porque son sustancias inflamatorias.

-Alimentos procesados, mirar el contenido en aditivos, en concreto el aspartamo y el glutamato monosódico tienen propiedades inflamatorias y están presentes en muchos alimentos procesados. Por lo que hay que leer las etiquetas y si presentan estos aditivos eliminar estos alimentos y no comprarlos.

-La fruta de alto índice glucémico - Es un alimento natural y por eso lleva a mucha controversia. Pero su ingesta no controlada, produce un desequilibrio de la glucosa que conlleva muchos problemas como el sobrepeso, la diabetes, enfermedad cardiovascular, resistencia a la insulina e inflamación. 

Hay que comer poca o combinada con frutos secos para amortiguar la subida de la glucemia. 

Pero hay que ir saliendo de la idea de que la fruta al ser natural es muy sana, Depende, hay algunas que si y otras que no. 

-Los zumos aunque sean caseros disparan la glucemia y mucho más los industriales con gran cantidad de azúcares o edulcorantes.

-Eliminar  los aceites vegetales refinados, purificados muy manipulados, son alimentos que favorecen la inflamación, y el daño cardiovascular. Limítate al aceite de oliva, aceite de coco, aguacate…. 

Hay otros aceites que no son hidrogenados ni purificados pero que favorecen la inflamación porque son ricos en omega 6 como por ejemplo el de girasol, maíz, semilla de uva, cacahuete , soja y hay que eliminarlos de la dieta.

Hay que tener en cuenta la salud de la persona,  por ejemplo, una demencia que no se sospecha que puede tener una base inflamatoria pero que sí la tiene, un cáncer, una insuficiencia renal, una covid 19…. en estos casos hay que eliminarlos totalmente.

En el caso de una persona sana si queremos la excelencia  debería evitar, igualmente, esos aceites. 

La miel, es un alimento y un medicamento que tiene unas propiedades fantásticas, pero también tiene un problema que tiene el índice glucémico muy alto y por tanto nos eleva mucho la glucosa en sangre.

La miel artesanal, perfecta  pero hay que colocarla en su lugar y su lugar puede ser tomar una pequeña cantidad o tomarla en momentos puntuales. Ya que por muy natural y ecológica que sea si la comemos en exceso deja de ser buena para nosotros. 

La miel tiene unas propiedades curativas para nuestras mucosas de las vías respiratorias, nos cura la garganta cuando estamos inflamados, cuando tenemos una irritación, un resfriado. 

Quizás en ese momento si podemos tomar un poco de miel con agua con limón, porque el limón es un alimento antiinflamatorio y nos va ayudar a cicatrizar y curar pero no va a ser una buena estrategia, estar tomando cucharadas de miel cada día porque va a favorecer la inflamación y se nos va a volver en contra.

La mantequilla orgánica y de pasto es un alimento extraordinario rico en Omega 3 que ayuda a combatir la inflamación, no así la margarina que hay que eliminarla de nuestra dieta totalmente.

La margarina se ha subido al pedestal de los alimentos sanos y está haciendo mucho daño.

Añadir alimentos Anti-Inflamatorios

Algunos alimentos estrella como son el aguacate, la sardina, la caballa, los boquerones, el pescado azul de tamaño mediano, pequeño. 

Todo el pescado que sea salvaje.

Mantequilla ecológica, huevos ecológicos, la cúrcuma y el vinagre de manzana. 

Aceite de oliva , aceite de coco…

Limón, limas, y los frutos del bosque. 

En general los alimentos con colores, las verduras y las frutas de bajo índice glucémico de temporada y en el caso de las frutas pequeña cantidad, con diversidad de colores. porque en los pigmentos hay antioxidantes que nos ayudan a combatir la inflamación producida por los radicales libres. 

Comer con colores, brécol, espinacas, todas las verduras de hoja verde.

La carne de ave, carne roja, de producción ecológica y de pasto. En las carnes de producción industrial hay una alta carga de toxinas, pesticidas, herbicidas, productos químicos que les dan para acelerar la producción y  los piensos que comen son ricos en soja, y la soja es rica en Omega 6 proinflamatoria.

Hay que cuidar el qué y el cómo. Qué alimento elijo, cómo se ha producido y de donde procede.

Lo que ha comido lo que comemos, es muy importante. 

Jengibre y especias como orégano, romero, albahaca... utilizalas en la cocina porque nos dan un gran juego e incluso tienen propiedades medicinales.

Té verde.

(Receta) Huevos antiinflamatorios-  Cocinarlos en aceite de coco y espolvorear con cúrcuma y pimienta.

Buena Hidratación y salud Intestinal

Ligado a la dieta, la hidratación es fundamental. 

Hay que estar bien hidratados, tener el agua en botella de vidrio, beber lo suficiente, de esta forma vamos a favorecer la eliminación de esas toxinas, y diferentes agresores, por la orina y por el sudor.

Agua con limón (zumo o rodajas de limón),  agua con vinagre de manzana, que tienen propiedades antiinflamatorias, té verde, infusiones son una buena opción.

La hidratación, asegura la salud intestinal, favorece el flujo sanguíneo a todos nuestros tejidos para que todo funcione correctamente.

Curar la inflamación y prevenir, tener una buena salud intestinal, si hay daño repararlo, curar las intolerancias alimentarias,  son acciones que debemos realizar si queremos estar sanos. 

Actividad Física

El ejercicio físico mejora la circulación de la sangre por todo el organismo y también la circulación linfática y eso hace que podamos barrer de nuestros tejidos:  toxinas, productos de deshecho y todo aquello que se ha ido acumulando que nos produce inflamación. 

Con el ejercicio, hacemos llegar sangre limpia con nutrientes, con oxígeno, con todo aquello que necesitan nuestras células para estar sanas y en correcto funcionamiento.

Todo se recoloca y favorece el flujo sanguíneo y linfático para limpiar y nutrir. 

Mejoramos nuestra postura, nuestro lenguaje corporal con un mejor alineamiento de nuestra columna vertebral y de las distintas articulaciones y tejidos. 

Así que va a mejorar el funcionamiento de nuestro sistema nervioso. 

Vamos a producir endorfinas, mejorar la producción de neurotransmisores y todo eso es salud para nuestro sistema nervioso y se sabe que reduce y mejora los niveles de inflamación.

Tenemos que respirar más y mejor y favoreciendo la eliminación de toxinas.

Con la respiración se van eliminando pequeñas partículas proinflamatorias. 

Hacer una respiración consciente, en espacios abiertos y si no se puede hacer ejercicios de respiración en casa.

Gestión del sueño

Cuando dormimos hacemos una reparación de nuestro sistema nervioso,  se ha visto que el sueño elimina las moléculas proinflamatorias a nivel del cerebro. 

Las citoquinas y los radicales libres, producidos en la inflamación a nivel cerebral, dañan nuestras neuronas y es por eso que cuando estamos inflamados pensamos peor, estamos un poco abotargados, confusos, problemas de memoria, o el estado de ánimo.

Son las alteraciones más llamativas en las personas jóvenes, cuando no duermen bien se producen estos efectos porque su cerebro está sufriendo los daños de una inflamación por radicales libres y por citoquinas. 

En las personas de mayor edad, lo que se produce es un deterioro cognitivo que puede acabar derivando en una demencia. 

Hay que dormir, no es tiempo perdido, es necesario para nuestro organismo y para nuestro cerebro.

Al dormir se hace una depuración, una autofagia de las neuronas o de las células del sistema nervioso que están dañadas, es un sistema de reciclaje que hacemos mientras dormimos y eliminamos células que no están funcionando bien o que están envejecidas.

Mejoran las conexiones y las vías de comunicación entre las neuronas y el sistema linfático del cerebro elimina toxinas, y con eso se permite la llegada de líquido cefalorraquídeo, fluido nutritivo para el cerebro que llega renovado y limpio para cubrir y cuidar nuestras células nerviosas.

Durante el sueño el organismo se repara y se regenera y hay que respetarlo. 

Si el sueño fuera prescindible, la evolución ya se hubiera ocupado de eliminarlo y si la evolución va ajustando los procesos para optimizar nuestra vida, ¿cómo iba a dejar que durante un tercio de nuestra vida estuvieramos desconectados, improductivos y a riesgo que poder sufrir un ataque de otro animal o de la naturaleza? 

Con el sueño no hay trucos, no hay atajos, hay que dormir y hacer un descanso de calidad

Gestión del estrés

El estrés es un potente estresor pro inflamatorio, que debemos mitigar en la medida de lo posible. 

A veces no se puede hacer nada para eliminarlo de tu vida pero si se puede mitigar sus efectos, buscar hobbies, música relajante, meditar, lo que le vaya mejor a cada uno.

Todo es una balanza de daños y beneficios. Nada es blanco o negro y todo está dentro de un contexto. 

Cada persona tiene que encontrar su camino con su vida y sus circunstancias y hacerlo lo mejor posible.

Para finalizar, 

La inflamación puede no ser visible pero estar provocando un daño constante al organismo a todos los niveles pudiendo desencadenar en enfermedades muy graves. Tenemos herramientas para combatirla. 

Conviene y merece la pena hacer un cambio de dieta y una mejora en nuestro estilo de vida, para acabar con esa invitada no deseada.

Después del agua, la proteína es nuestro elemento principal.

La proteína de suero en polvo , siempre ha estado relacionada con el mundo del deporte y hay muchas personas que sin ser deportistas pueden beneficiarse de la toma de dicha proteína.

Es cierto que en el caso de los atletas, la función más importante de la proteína es construir y mantener los músculos.

Pero seamos deportistas o no, nuestro cuerpo utiliza la proteína como fuente de energía cuando no recibe los nutrientes suficientes.

Con la alimentación podemos y debemos ingerir la cantidad suficiente de proteína a base de carne, pescado y huevos o bien legumbres como proteína vegetal.

Pero sabemos que la mayoría de personas no ingieren la cantidad mínima establecida (1 gr por Kg de peso) debido a diferentes motivos.

  • No tengo tiempo
  • No puedo ingerir tanta cantidad de comida
  • Yo prefiero alimentarme de pasta, arroz y algunas verduras. (carbohidratos)
  • Cuando llego a casa, no me apetece, primero cocinar y luego prefiero algo más ligero.
lactovegetatrianos
  • He empezado la dieta y no puedo comer tanta cantidad porque si no , no adelgazo….
  • Cada vez me cuesta más trabajo masticar, con una ensalada y un caldo ya tengo suficiente, si tengo hambre me como un postre y listo!
  • A mi edad, ya no necesito tanta comida.

Estas son algunas de las objeciones que me ponen habitualmente con referencia a la proteína. Para la mayoría de las objeciones la solución está en la proteína en polvo.

Tanto si no tienes tiempo para preparar la comida, como si no quieres ingerir mucha cantidad o simplemente no te apetece, la alternativa es utilizar la proteína en polvo.

Para llevar a cabo una alimentación equilibrada, sea cual sea la finalidad, pérdida de grasa, mantener tu peso, ganar masa muscular…, puedes optar por incluir tus proteínas en multitud de recetas saludables para tu día a día.

Es fácil de llevar o transportar, es muy digerible, no tienes la sensación de hinchazón, y con un batido ingieres 25 gr de proteína equivalente a un filete de 150 gr.

Pero lo mejor es que la proteína en polvo la puedes añadir a un estofado de verduras, a la salsa para la pasta, o cualquier crema.

Incluso es fantástica para postres deliciosos, ricos en proteína. Mezclada con un poco de agua, puede ser una deliciosa crema o cobertura para un pastel sano si quieres un postre bajo en calorías. También puedes usarlo para bolas de coco, magdalenas, galletas, barritas, pizzas,  todo proteico sin azúcares, bajo en calorías y totalmente saludable.

Usar proteína en polvo, por lo tanto, puede satisfacer fácilmente tus ganas de dulce durante la dieta y eliminar tu ansiedad.

Para personas que prefieren la proteína de origen animal está la  proteina de suero de leche y para las personas que no consumen productos de origen animal, está la proteína de guisante totalmente vegana.

Beneficios del consumo de la proteína en polvo (suero de leche) y el por qué deberías consumirla.

1.- El suero de leche es un ingrediente clave en muchas de las fórmulas para niños debido a que la alfa lactoalbúmina es el principal componente de la leche materna.

2.-La alfa lactoalbúmina es alta en triptófano, un relajante natural. Un reciente estudio demostró que las dietas que incluyen suero enriquecido con alfa lactoalbúmina ayudan a mejorar el estado de ánimo,e incrementa los niveles de serotonina en el cerebro.

3.-Algunos estudios sugieren que el suero de leche puede tener ciertos beneficios en personas con hipertensión. Actualmente se están llevando a cabo varios estudios sobre este tema.

4.-El suero de leche puede ayudar en la lucha contra el cáncer a través del sistema antioxidante del glutatión (GSH)

De esta manera, la frecuente afirmación “el suero es la proteína esencial” no parece estar muy lejos de la verdad.

Puede proporcionar una proteína completa, fácilmente digerible, para la reposición en los músculos, y como extra estimula el sistema inmune, siempre importante pero fundamental para hacer frente a los virus que nos atacan tan a menudo.

Precisamente el beneficio más investigado del consumo de suero de proteínas es su efecto sobre el sistema inmune. Numerosos estudios han mostrado que el suero de proteínas, el cual tiene un alto nivel del aminoácido cisteína, ayuda a mejorar la función del sistema inmune elevando los niveles de glutatión .

El glutatión es un poderoso antioxidante con la habilidad de ayudar al cuerpo a reducir el riesgo de infecciones incrementando la respuesta del sistema inmune.

Los antioxidantes le ayudan al cuerpo a luchar contra las enfermedades. Los antioxidantes más comúnmente conocidos son las vitaminas C, E y A.

Resumiendo, la toma de proteína en polvo (suero de leche) te va a mantener tu sistema inmune fuerte, para poder hacer frente a infecciones, enfermedades y pandemias.

¿Quieres perder peso? La proteína es tu aliada.

Hay muchos estudios que destacan los beneficios de aumentar la ingesta de proteína para perder peso:

  • Como ejemplo este meta-análisis que revisa 24 estudios y más de mil individuos concluye que una dieta alta en proteína (no define cantidades concretas) ofrece beneficios en la pérdida de grasa, retención de masa muscular y disminución de triglicéridos.

Estas conclusiones son lógicas si consideramos que la proteína ayuda en la síntesis de nuevo músculo, eleva el metabolismo (al tener mayor efecto termogénico) y controla el apetito.

Recuerda: si tienes mucho sobrepeso calcula los requerimientos de proteína respecto al peso objetivo en vez del actual.

Por qué la proteína ayuda a perder peso

Por el rol tan importante que juega la proteína en nuestro organismo, hemos desarrollado un buen sensor sobre la cantidad y calidad de la misma que ingerimos, actuando como regulador de la energía total consumida.

En estudios con ratones se ha demostrado múltiples veces que podemos variar la ingesta total de energía que consumen modificando el porcentaje de proteína en su dieta (estudio). Lo que se observa es que el ratón sigue comiendo hasta que cubre sus necesidades de proteína, por lo que cuanto más baja sea su dieta en proteína más calorías ingiere y más grasa acumula.

Los humanos funcionamos de manera parecida, y este (estudio) por ejemplo demuestra el mismo efecto. Las personas que consumían sólo 10% de proteína ingerían más calorías y manifestaban mayor hambre. Además, al mantener más masa muscular durante la dieta se reduce el efecto rebote (estudio).

Mi conclusión por tanto es que la recomendación oficial de proteína está muy influenciada por miedos infundados y sólo es aplicable a personas sedentarias sin mucho interés en mantener su musculatura (que por desgracia parecen ser mayoría). 

Para personas mayores , la Proteína es esencial

Las proteínas son esenciales para las personas mayores.

Es cierto que, a lo largo de la vida, es importantísimo seguir una dieta lo más variada y equilibrada posible, basada sobretodo en el consumo de alimentos frescos y naturales especialmente ricos en vitaminas, minerales y otros nutrientes esenciales. Lo que unido a la práctica de ejercicio físico regular ayuda a disfrutar de una buenísima salud.

Cuando nos vamos acercando a la vejez, es común que nuestro cuerpo empiece a experimentar cambios físicos y psicológicos que nos dificultan nuestra vida diaria.

Seguro que con el paso de los años has notado que tus músculos se descomponen, en definitiva con los años si no trabajas tu musculatura y no comes suficiente proteína, ésta  se va perdiendo y la pérdida de fuerza se hace cada vez más evidente.

El músculo es el mejor seguro de vida. Nada destruye tu autonomía y te acerca más al asilo de ancianos que la pérdida de masa muscular.

La evidencia es clara en que los adultos mayores se beneficiarían de más proteína,

Un aumento de proteína mejora el rendimiento (estudio) y la masa muscular en conjunto con un entrenamiento de fuerza y la falta de proteína produce en muchos casos destrucción muscular y mayor pérdida ósea.

De ahí que sea fundamental cuidar la alimentación, aumentando  el consumo de alimentos ricos en vitaminas , minerales y otros nutrientes esenciales, como son las proteínas.

Obesidad y Diabetes, La proteína te ayudará

La proteína de suero reduce la presión arterial e indicadores de inflamación en personas con obesidad, además de mejorar la función vascular y la composición corporal .

El suero disminuye el apetito a corto plazo, y un yogur enriquecido con suero en el desayuno reduce la ingesta durante el resto del día .

Este aumento de la saciedad (y mayor pérdida de peso en general) es en realidad un aspecto común de cualquier proteína,   pero el suero destaca por encima de la mayoría.

El suero ayuda a regular la glucosa en sangre en diabéticos ((estudio) (estudio) y a combatir el síndrome metabólico (metaanálisis), (revisión) (revisión ) controlando la presión arterial (estudio, estudio) reduciendo los triglicéridos (metaanálisis) y mejorando el hígado graso (estudio, estudio) .

Salud Intestinal

Aunque no todo el mundo tolera bien el suero (después hablaremos de los tipos), en general ayuda a mejorar la salud intestinal:

-La proteína de suero es rica en ácido glutámico, que al convertirse en glutamato actúa como combustible para la mucosa intestinal (estudio)

Podría también tener un efecto prebiótico, contribuyendo a una mayor diversidad de la microbiota (estudio  estudio).

Distintos compuestos de la proteína de suero contribuyen a mitigar la permeabilidad intestinal, y se han visto beneficios en trastornos como enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa (estudio, estudio)

Resumen de Beneficios de la Proteina de Suero

- Forma rápida y cómoda de ingerir Proteína

- Aumenta la saciedad

- Efecto térmico

- Ayuda a regular la glucosa en sangre

- Ayuda a reforzar el Sistema Inmunológico

- Recuperación Muscular. Reduce la sarcopenia, o pérdida de masa muscular con la edad. El músculo no sólo alarga la vida, sino que alarga la vida activa (para mi más importante). Recuerda que es la pérdida de fuerza la que te lleva al asilo.

- Frena la fatiga muscular

- Dietas con objetivos especiales   (control ponderal, de la glucemia, del colesterol, Keto,  Paleo, Kosher, Lacto-vegetarianas, etc.).

- Músculos más fuertes implican huesos más fuertes, y por tanto menos osteoporosis, especialmente relevante en las mujeres.

- Excelente para las personas que sienten ansiedad por comer, para los que no hacen mucho ejercicio y para los niños con sobrepeso.

Como siempre la calidad importa

Hay muchas proteínas en el mercado,  infinidad de marcas y precios, dependiendo de la calidad y del proceso que se haya llevado a cabo.  Concentrados, aislados, hidrolizados…. Seguidamente les detallamos cada una de ellas:

Concentrados de proteína de Suero

En el primer proceso de filtración en la producción de proteína de suero la proteína de la leche se filtra a través de una membrana porosa, proceso mediante el cual se separa la proteína de la grasa y la lactosa. Es el más básico de los tipos de proteínas de suero de leche y la concentración de proteína puede variar considerablemente, de 40-80%, existiendo una enorme diferencia en la calidad de diferentes productos.

Aislado de proteína de Suero

Es sometida a un proceso de ultrafiltrado y durante más tiempo (CFM) logrando la presencia de un 85-90% de proteínas, de gran pureza, eliminando la grasa y con niveles muy bajos de lactosa (casi inexistentes, 0,5 – 0,8%), presentándose como una buena opción para diabéticos e intolerantes a la lactosa, que requieren una suplementación de proteínas de alta calidad.

Aislado Hidrolizado de Proteína de SueroPresenta las mismas virtudes que el aislado, pero pasan por un proceso de hidrólisis, dando como resultado una alta digestibilidad, biodisponibilidad y absorción.

¿Por qué ERGYPROTEIN?

  • 100% NATURAL
  • Sin OGM- Organismos Genéticamente Modificados
  • Sin GLUTEN
  • Apto para LACTOVEGANOS
  • Bajo en Glúcidos
  • Fabricado en EUROPA
  • Sello Garantía SPORT PROTECT

Proteína de Guisante, la opción Vegana

Hay personas que por su filosofía, convicción o por cualquier otro motivo, no quieren o no pueden añadir a su dieta la proteína de suero animal, entonces optan por la vegetal como la proteína de guisante.

¿Qué es la proteína de guisante?

Los guisantes (y por tanto las proteínas de guisante) pertenecen a la familia de las leguminosas, en concreto se obtienen de la planta Pisum sativum, siendo especialmente la variedad de guisantes verdes y amarillos la que finalmente se utiliza como materia prima a la hora de elaborar el polvo de proteína. Las arvejas son naturalmente más altas en proteínas (20-25%) que los guisantes dulces (5-6%), por lo que es más fácil (y menos derrochador) para hacer un polvo de proteína a partir de algo que ya es bastante alta en proteínas.

Aunque no se encuentre dentro del top de proteínas consumidas, los expertos prevén un aumento drástico en popularidad en los próximos dos años, con un enorme incremento en aquellas personas conscientes y preocupadas por la salud y, sobre todo, por un cada vez mayor deseo de basar las dietas a base de plantas o vegetales, eliminando prácticamente cualquier producto de origen animal.

La proteína de guisante es una solución para las personas que bien no contemplan o no pueden ingerir carne, lácteos o gluten.

100% vegetal

Esto significa que no contiene absolutamente ningún producto o subproductos de origen animal, por ello es ideal para los vegetarianos y veganos. No obstante, no es condición, obviamente, practicar este tipo de dietas para su consumo, y básicamente la equiparamos a cualquier otra fuente más de proteínas.

Hipoalergénica

Las proteínas de guisante no contienen gluten, uno de los alérgenos más extendidos. Además, dentro del público vegano o vegetariano, tampoco va a presentar problemas. También será una opción factible para aquellos que no puedan consumir la proteína de huevo.

Sin Lactosa

Al no provenir de una fuente láctea no contiene lactosa. El azúcar de la leche, y a la cual muchas personas presentan ciertas intolerancias que les pueden causar malestar estomacal, hinchazón o gases.

Fácil digestión y tolerancia

Los anteriores puntos prometen lo que los usuarios confirman: se trata de un producto de muy fácil digestión , que no provoca malestar estomacal de ningún tipo. Su uso continuado no supondrá ninguna contraindicación.

Bajo contenido en grasas y azúcares

Prácticamente, las proteínas de guisante (sobre todo los aislados) no van a contener estos elementos, salvo algunas trazas, por lo que su consumo estará totalmente aceptado por cualquier tipo de régimen nutricional, donde se busque una fuente de pureza.

Valor Biológico

Este parámetro es una forma de medir la calidad de la proteína basándose en si dispone del espectro completo (aminograma) de aminoácidos, donde se incluyan sobre todo los esenciales, es decir, aquellos que nuestro propio cuerpo no va a ser capaz de crear, y nos veremos obligados a su aporte externo (dieta y/o suplementación). Con ello se demuestra la capacidad de esa proteína para que nuestro cuerpo la utilice para generar nuevas estructuras proteicas. 

Las proteína de guisante obtiene un buen puesto (valor de 65/100) dentro de una escala comparativa junto a otras fuentes.

Si necesitamos incrementar este valor, simplemente podemos realizar combinaciones (dentro de un ámbito vegano o vegetariano) con otras fuentes vegetales y así obtener un producto superior en esta cuestión.

También precisar que las fuentes completas no tiene porque ser ingeridas en una sola comida, sino que se pueden espaciar durante el día.

Si estás intereado en adquirir proteína de guisante en polvo, te dejo aquí el enlace donde lo puedes adquirir. Haz clic en el botón.

Conoce las Propiedades de los Guisantes y sus Beneficios

Previene la Diabetes

Por ser de bajo índice glucémico, el guisante también actúa como una buena prevención contra la aparición de diabetes, pudiendo también ser consumido por quienes padecen la enfermedad. Los antioxidantes presentes en este alimento y el potencial antiinflamatorio de los guisantes también sirven como aliados en la regulación de los niveles de azúcar en sangre,

Bueno para los ojos

El guisante contiene luteína, una sustancia que no es producida por el cuerpo humano y es fundamental para proteger los ojos de los efectos nocivos de la luz solar. Por tanto, el guisante también es amigo de la vista.

Fortalece los huesos

El calcio, un elemento esencial para la protección y el fortalecimiento de los huesos, también se encuentra en los guisantes. Además, contiene vitamina K, B y ácido fólico, componentes que ayudan en la absorción del calcio y la prevención de enfermedades óseas, como la osteoporosis.

Ayuda a la digestión

Excelente fuente de fibra, el guisante ayuda al buen funcionamiento intestinal, ya que facilita la digestión, haciéndola más eficiente y reduciendo las posibilidades de desarrollar problemas, como estreñimiento, síndrome del intestino irritable, entre otros.

Es bueno para los músculos

Es cierto que una buena fuente de proteínas, los guisantes ayudan a fortalecer los músculos, siendo mucho mejor que la mayoría de los suplementos industriales.

Es bueno para la piel

Porque contiene antioxidantes, como flavonoides, carotenoides, ácidos fenólicos y polifenoles , que ayudan a prevenir los radicales libres que, a la larga, degradan las células; los guisantes también son buenos para la piel. Ayudan a prevenir el envejecimiento prematuro.

Ideal para el cerebro

El magnesio, hierro, fósforo y zinc presentes en los guisantes son minerales importantes para la buena salud del sistema nervioso. La vitamina K, que también forma los alimentos, es importante para el cerebro y puede ayudar a prevenir enfermedades degenerativas, como el Alzheimer.

Fortalece el sistema inmune

Los antioxidantes y las vitaminas, especialmente C, presentes en los guisantes, ayudan a fortalecer el sistema inmunológico. La vitamina C también ayuda a una mejor absorción del hierro, elemento que, de carecer, provoca síntomas como cansancio, fatiga, etc.

Combatir el cáncer

El guisante es rico en varios antioxidantes importantes, que actúan de forma preventiva en el organismo, como carotenos, polifenoles, luteína, entre otros, ayudando al organismo a prevenir la degeneración celular, restringiendo las posibilidades de aparición de varios tipos de cáncer.

Bueno para la sangre

Debido a que contiene una buena cantidad de hierro, los guisantes también son útiles para prevenir trastornos sanguíneos, como la anemia. El hierro es en gran parte responsable de transportar oxígeno a las células de todo el cuerpo. Por eso, consumir productos con este elemento es tan fundamental.

Previene la depresión

El guisante contiene ácido fólico, una sustancia que ayuda a reducir los síntomas de la depresión. Los antioxidantes también ayudan a prevenir la aparición de la enfermedad.

Propiedades adelgazantes

La composición rica en fibra y proteínas, y baja en grasas, hace que los guisantes sean una excelente ayuda para adelgazar.
Cada taza de guisantes cocidos tiene aproximadamente 67 calorías.
Al llegar al cuerpo, el guisante regula la velocidad de absorción de los nutrientes, favoreciendo una buena digestión y facilitando la pérdida de peso.

  • ¿Qué te ha parecido la información?
  • ¿Conocías la necesidad de ingerir la suficiente proteína en la dieta?
  • Sea cual sea tu caso, la proteína en polvo te puede ayudar en tu día a día haciendo que tu dieta sea más saludable.

¿Tienes dolores de cabeza frecuentemente?

¿Has probado de todo y nada te ha dado resultado?

Conoce la causa y tendrás la Solución

Los dolores de cabeza , son un síntoma que ocurre con mucha frecuencia en gran parte de la población y en función de la intensidad, duración y frecuencia condiciona la vida de las personas que lo sufren.

La clave está en identificar correctamente la causa y si se identifica la causa, el tratamiento funciona casi en el 100% de los casos.

Nos vamos a referir a los dolores de cabeza como cefaleas, no importa el tipo, pueden ser migrañas, jaquecas o cualquier dolor de cabeza.

Por un lado está el diagnóstico diferencial de los dolores de cabeza que si tienen causa, como pueden ser:

  • Toma de medicamentos indispensables para otra patología
  • Un tumor
  • Hipertensión…

En estos casos poco o nada podemos hacer.

Una vez descartado cualquier problema médico, nos centramos en aquellas cefaleas que son idiopáticas (que no tienen una causa determinada).

Síntoma o Patología

Lo primero que hay que entender es que las cefaleas son un síntoma y no una patología.

Es un síntoma de otras alteraciones que se están desarrollando en el organismo, lo que tenemos que conocer es cual es esa alteración.

Para que haya cefaleas, la persona tiene que estar predispuesta genéticamente a tener cefaleas, si no es así , por mucho que tenga alteraciones en el organismo , el síntoma no será ese y tendrá otro síntoma.

No hay dos personas iguales , no hay dos expresiones genéticas iguales y por tanto el tratamiento no se puede generalizar.

¿Cúales son los Desencadenantes?

Independientemente de como sea la cefalea, si es migraña, si es jaqueca, si es tensional, dependerá de lo que se esté activando , que vasoconstricción haya, que nervio o que neurotransmisor esté alterado, pero la cefalea es la consecuencia.

En algunos casos con el tipo de dolor , zona en la que se origina y su duración nos puede dar pistas de cual es el origen de la cefalea.

Las cefaleas tienen factores desencadenantes y siempre tienen un factor genético asociado.

Eso significa que las personas que están predispuestas a tener dolor de cabeza se vuelven locas con este dolor, porque al ser muy variable, no identifican que es lo que lo produce.

Un día lo puede producir dormir poco, otro día lo puede producir el calor, o el sol, o comer chocolate… un día por la mañana otros días por la tarde… hay muchos desencadenantes pero como he comentado anteriormente, es la consecuencia.

Por tanto si tratamos la causa aunque haya desencadenantes, no se va a producir el dolor.

Los desencadenantes pueden ser muchos, el clima, los estimulantes, los tóxicos, los medicamentos, el café , la tensión, etc, pero los desencadenantes no son tan importantes ya que cuando se elimina la causa aunque se produzca el desencadenante ya no se va a producir la cefalea.

desencadenantes

Dicho esto, vamos a ver las causas de las que hay evidencia y el tratamiento en función de las mismas.

CAUSA Nº 1.- Alteración de los eicosanoides.

Es un mecanismo pro-inflamatorio común y muy frecuente que tiene nuestro organismo. Los dolores de cabeza causados por eicosanoides, son aquellos que se resuelven con los antiinflamatorios no esteroideos (AINES), tipo ibuprofeno o similar, Paracetamol…

Si el dolor de cabeza, cefalea, migraña, etc… no se alivia con los antiinflamatorios no esteroideos, significa que no es esta la causa.

El tratamiento es sencillo , ya que tiene una relación intima con la alimentación , entonces se trata de eliminar y/o disminuir aquellos alimentos pro-inflamatorios, que producen esa alteración y aumentar aquellos alimentos que van a disminuir esa mala expresión.

Aquí un test para conocer si el mecanismo pro-inflamatorio está alterado.

  1. Dolor habitual muscular y/o articular que no cede con el reposo
  2. Problemas de la piel
  3. Problemas respiratorios
  4. Problemas genitourinarios que cursen con dolor-inflamación-congestión
  5. Dolores de cabeza frecuentes
  6. Parámetros inflamatorios elevados en analítica
  7. Menstruaciones abundantes y/o dolorosas
  8. Alteración del ritmo correcto del sueño
  9. Cansancio generalizado
  10. Necesidad de antiinflamatorios y/o analgésicos para sentirse mejor
  11. Bajón anímico
  12. Comer farináceos con gluten a diario
  13. Comer bollería a diario
  14. Comer fritos a diario
  15. Comer carnes y/o embutidos a diario
  16. Hinchazón abdominal

INTERPRETACIÓN

Más de 3 respuestas positivas sugieren un Desorden Inflamatorio que conviene corregir.

A mayor número de respuestas positivas, mayor gravedad del desorden inflamatorio.

1 respuesta positiva en las primeras 7 preguntas ya denotan inflamación que debería ser corregida.

TRATAMIENTO

El tratamiento con el que conseguimos mejorar si o si:

-Llevar una dieta antiinflamatoria  hasta que desaparezca la sintomatología y de ahí pasar a la dieta básica sana

-Toma de ERGYCOX.- 1 mañana-1 mediodia-0 noche

CAUSA Nº 2.- Alteraciones Hormonales.

Todas aquellas cefaleas que aparezcan alrededor de la menarquia, mejoran en el embarazo y en la menopausia.

Cuando cumplen estas características, esta es la causa.

Hay que tener en cuenta que el movimiento hormonal no va a la par del sangrado, o sea de que la menarquia puede ser a los doce años y los dolores de cabeza empezar a los once, a los doce a los trece….

Un dolor de cabeza que comienza a los cinco años y la menarquia es a los trece, no va a ser esta la causa.

Mujeres alrededor de la pubertad no tiene un patrón fijo, puede doler por múltiples causas, por cambio de tiempo, por estrés, por alimentos, por sueño , pero sí tiene un patrón fijo cíclico de al menos un dolor de cabeza.

Le puede doler dos veces a la semana, la siguiente semana ninguno, la siguiente semana toda la semana.

Estas mujeres independientemente de que no saben cuando les va a doler la cabeza saben que un día en función de su ciclo menstrual siempre van a tener dolor de cabeza, algunas antes de la regla otras cuando están con la regla otras al final y eso si que se repite de manera cíclica.

Es un dato que nos hace diagnosticar como causa, una alteración hormonal.

Durante el embarazo y en la menopausia mejoran o desaparecen y esto nos ayuda al diagnóstico de alteraciones hormonales.

Causante del Problema Hormonal

La principal causa para la cefalea en este caso es el hiperestrogenismo, que es una condición que tenemos todas las mujeres del mundo, es una pandemia, debido a la contaminación y por tanto a los disruptores endocrinos.

El hiperestrogenismo produce acné, reglas abundantes, dolorosas, dolores de cabeza, mal humor, congestión de piernas, congestión pélvica, cansancio, insomnio, irritabilidad,retención de líquidos , etc

El hiperestrogenismo, lo causan los xenoestrógenos que están en todo lo químico en el continente y en el contenido ejemplo champú en el líquido y en el envase, jabones , suavizantes , colonias, maquillajes, en la higiene íntima…..

xenoestrógenos

Todos los alimentos con índice glucémico alto es lo que más alteran las hormonas, azúcares, fritos, refinados, comida rápida y el café.

El café no tiene sustancias que actúan como estrógenos pero el café satura la capacidad que tiene el hígado de eliminar los estrógenos sobrantes.

El café es dañino a nivel hormonal y un tóxico bastante potente para el hígado.

También hay que decir que el café es antiinflamatorio y utilizado de manera puntual alivia algunos dolores.

Para las cefaleas hay que dejar de tomarlo.

No hay dos personas iguales, la expresión genética de cada persona es diferente por lo que no se puede generalizar la comida óptima para cada personas pero si se sabe lo que es malo para todo el mundo,.

De manera individual, hay alimentos que pueden ser malos para una persona y buenos para otra.

Lo malo para todo el mundo son los azúcares y grasas trans, ya que producen una mala expresión genética y mutación en todas las personas del mundo.

En nutrigenómica se considera que un alimento es malo cuando produce más mala expresión genética que buena, pero todos los alimentos tienen sus cosas buenas y sus cosas malas.

café y problemas hormonales

Tratamiento para el HIPERESTROGENISMO

Dieta síndrome metabólico y suplementos

SYNERVIOL- del 14 al 28 del ciclo (1 mañana-1mediodia-1noche)

ERGYTAURINA (2mañana-0 mediodia-0 noche)

ERGYMAG   (0 mañana-0 mediodia-2 noche)

Junto con los dolores de cabeza, MEJORARÁ mucho, las reglas abundantes, la retención de líquidos, el cansancio, la irritabilidad ….

CAUSA Nº 3.- Disfunción del hígado

Todas aquellas cefaleas que comienzan en ojo- sien Derecha.

La disfunción del hígado va unido a las causas anteriores y es casi imprescindible para que se produzcan las cefaleas, aunque por sí sola también las puede producir.

La primera causa de disfunción de hígado es la Disbiosis intestinal.

A parte de las cefaleas, se producen más síntomas con las que podemos deducir que hay una disfunción hepática.

-Boca seca por la mañana,

-Halitosis,

-Cansancio matutino

-Hematomas espontáneos

-Dolores de cabeza

-Mala calidad del sueño.- Es habitual que la persona se despierte todas las noches a la misma hora, con o sin dolor.

- Síntomas músculo esqueléticos, que es posible se produzcan antes de las cefaleas.

Dolor referido Hígado/Musculo-esqueléticos

Los síntomas asociados al hígado como dolor referido es la parte derecha.

Dolor difuso o puntual.

Puede ser continuo, con horas o días de empeoramiento.

Suele aparecer en el angular derecho o borde escápula derecha o paravertebrales dorsales, o últimas costillas dorsales.

Puede doler en reposo y puede agravarse con posturas mantenidas.

Disfunción de hígado y Dolores Referidos

Disfunción de Hígado y dolores referidos

Para solucionar la disfunción del hígado hay que tratar igualmente el intestino que es de donde le llegan residuos inflamatorios y toxinas.

Aunque no haya un daño palpable es una inflamación de bajo grado que nos va a producir síntomas, en este caso cefaleas.

TRATAMIENTO para Disbiosis Intestinal e Hígado

Prebióticos y probióticos para la disbiosis y una ayuda para el hígado.

ERGYPHILUS CONF (2 mañana-0 mediodia-0 noche)-  Probióticos

ERGYPROTECT CONF (1mañana-1mediodia-1noche)- Prebióticos

ERGYTAURINA (2mañana-0mediodia-0noche)- Ayuda para el hígado

CAUSA Nº 4.- Colestasis (leve)

Todas aquellas cefaleas que aparezcan en el ojo-sien-izquierda y/u occipital. Se pueden confundir con tensionales.

Disfunción de la vesícula biliar. Hay muchas personas que no saben que lo tienen, prácticamente todas las mujeres del mundo porque el hiperestrogenismo produce disfunción en la vesícula biliar.

El hiperestrogenismo es por la contaminación y dependiendo de como esté la vesícula hay más o menos síntomas.

Los síntomas más apreciables a nivel digestivo es la intolerancia a las grasas y al alcohol. Y los síntomas poco a poco se van agravando.

Un ejemplo, empiezas que te repite el chorizo , luego que no puedes cenar cordero porque te resulta muy pesado y conforme van pasando los años, no puedes comer nada con grasa porque la digestión es muy lenta y lo pasas muy mal, luego no puedes cenar…… todos son síntomas de colestasis.

Si tienes el sistema genético asociado, vas a desarrollar el dolor de cabeza, si no lo tienes, no.

Factores de Riesgo:

  • La obesidad
  • Pérdida rápida de peso
  • El ayuno prolongado
  • Hipertrigliceridemia (niveles altos de triglicéridos en sangre)
  • Enfermedades del ileón terminal (parte final del intestino delgado, que regula el paso de materia intestinal, del intestino delgado al intestino grueso)
  • Antecedentes de primer grado de litiasis. (Formación o presencia de cálculos (piedras))

Síntomas

La sintomatología suele ser antes músculo esquelética que orgánica:

-Dolor pélvico indefinido,

-Cuello,

-Dolor en el abdomen en la región derecha debajo de las costillas que muchas veces pasa desapercibido para el paciente y lo atribuye a malestar estomacal.

-El dolor por lo general se irradia hacia la parte baja del omóplato derecho, o puede referir hacia uno o ambos brazos y hombros; hacia el cuello, sobre todo en la base del occipital e incluso hacia la zona pélvica.

Cuando el dolor de cabeza siempre empieza en ojo- sien izquierda es vesícula, si empieza en occipital es vesícula, ahora si empieza un día en ojo izquierdo y otro día en ojo derecho , etc… puede que sea vesícula o puede que no.

Dolor Referido Vesícula/Músculo-esquelético

Coletasis

Síntomas orgánicos

-Dolores de cabeza si hay genes asociados,

􏰃A veces se presentan náuseas y vómitos; en algunas ocasiones, si el cuadro es más grave se puede presentar fiebre.

􏰃-Prurito- Picor que se siente en una parte del cuerpo o en todo él y que provoca la necesidad o el deseo de rascarse

-Distensión abdominal.

-Disminución del apetito o aumento.

-Intolerancia a comidas grasas.

-Esteatorrea heces grasas o materia fecal abundante, diarrea.

-Malabsorción.

-Pérdida de peso o aumento.

-Déficit de vitaminas liposolubles (A,D,E,K).

-Osteoporosis.

Es habitual que la persona se despierte todas las noches a la misma hora, con o sin dolor.

Este dolor es de los más frecuentes, y muy agradecido en cuanto a resultados. El desencadenante, que no la causa, es el estrés y lo que conseguimos es que a pesar de seguir teniendo estrés no vuelva a tener dolor de cabeza.

Recomendaciones Importantes:

Incluir en todas las ingestas:

UNA PEQUEÑA CANTIDAD DE GRASA para estimular la producción de Bilis,

UNA PEQUEÑA CANTIDAD DE HIDRATO DE CARBONO COMPLEJO

UNA PEQUEÑA CANTIDAD DE PROTEÍNAS

BEBER AGUA ABUNDANTE de mineralización débil y sólo ANTES DE LA INGESTAS.

Por ritmos circadianos, por horario de órganos y por cuando se secretan hormonas se puede saber a qué horas deberíamos comer.

Por ejemplo el páncreas más tarde de las 12 del mediodía ya funciona menos y a partir de las 7 de la tarde secreta el 50% menos de insulina

En función de esto, las ingestas deberían ser de 7h00 a 19h00 con cuatro horas entre ingestas.

Si tu madre tiene problemas con la vesícula biliar, tienes casi todas las papeletas para sufrir de la vesícula biliar.

Tratamiento de la Vesícula

Tratamiento de la vesícula, Dieta de gastritis y suplementos para mejorar el funcionamiento de la vesícula y del estómago. Igualmente hay que tratar el intestino para conseguir la caca perfecta.

Suplementos:

-Ergyphilus Conf (2mañana-0 mediodia-0 noche)

-Ergytaurina (2mañana -0 mediodia-0 noche)

-Ergypaina (1mañana-1 mediodia-0 noche)

   *Si hay estreñimiento: Ergymag (1mañana-0 mediodia-2 noche)

   *Si hay diarrea: MyCokil ( 1mañana-0 mediodia-0 noche)

CAUSA Nº 5.- Intolerancias

Normalmente cuando hay intolerancias, para que se desarrolle este dolor de cabeza, tiene que venir igualmente asociado una disfunción de hígado que está en todas las demás causas pero aquí es más prevalente.

Las intolerancias pueden ser a químicos, histamina, gluten,..etc….. son causadas por déficit enzimático o por inmunoreactividad.

La primera causa del déficit enzimático e inmunoreactividad es la Disbiosis intestinal.

Dentro de que las causas sean diferentes, una de ellas puede ser :

- Una carencia de enzimas a nivel gástrico o a nivel pancreático. Al no tener suficientes enzimas los alimentos no se descomponen o no se hidrolizan lo suficiente y llegan al intestino demasiado enteros. Esto puede producir un ataque del sistema inmune contra esos alimentos porque no los reconoce como buenos.

- Puede ocurrir que no tenga problemas de enzimas pero que la persona sea hipersensible a algo, como puede ser la lactosa, el gluten, pimientos o cualquier otro alimento.

En este caso va a tener una reacción de su sistema inmune que cuando es histaminérgica (producida por histamina) y la persona está genéticamente predispuesta a tener dolores de cabeza, los va a tener.

Esa reacción contra los alimentos no siempre es histaminérgica pero cuando es así se puede saber que personas la tienen, por la sintomatología asociada que describiremos a continuación.

Alérgias y Reacciones cruzadas

Otra causa de ataque del sistema inmune son las alergias.

Las alergias, producen reacciones cruzadas, cuando eres sensible a algo, tu sistema inmune puede reaccionar a otra cosa que se parezca a ese algo y se produce una reacción cruzada.

Un ejemplo es la intolerancia a la lactosa que hay zonas donde es muy frecuente. Entre un 80 y 90% de la población española dependiendo de quien lo estime es intolerante a la lactosa.

Con la lactosa se produce una reacción cruzada, que son los ácaros.

Los intolerantes a la lactosa son alérgicos a los ácaros y los alérgicos a los ácaros son intolerantes a la lactosa.

El norte de España es una zona de muchos ácaros y teniendo en cuenta que las alergias también se desarrollan por exceso de contacto el resultado es que hay muchas personas alérgicas a los ácaros con mucho intolerante a la lactosa que se atacan con una reacción histaminérgica por lo que el cantábrico está lleno de histaminérgicos.

Como saber que una persona es histaminérgica y además que es alérgica porque la reacción es exagerada.

Histamina tenemos todos, nos hace falta para la vida para reaccionar frente a muchas cosas pero para el problema viene cuando hay exceso de histamina.

Las personas histaminergicas, tienen una mala expresión genética. Son cambios genéticos que están muy estudiados porque a día de hoy el 50% de la población mundial es histaminérgica.

el-exceso-dehistamina-y-la-enzima-dao-una-relacion-dificil

Test para conocer las alérgias histaminérgicas

  • Rinitis
  • Dermatitis atópica
  • Catarros, infecciones otorrinofaríngeas con más facilidad de lo normal
  • Cansancio
  • Estornudos
  • Dolores de cabeza
  • Mala tolerancia a las grasas
  • Mala tolerancia al alcohol
  • Reflujo, acidez
  • Dolor lumbar subagudo demasiado frecuente
  • Dolor-sobrecarga de uno o ambos trapecios, demasiado frecuente
  • Estreñimiento
  • Dolor menstrual y/o sangrados abundantes
  • Mala calidad del sueño; es frecuente despertarse entre la 1-3 desvelad@
  • Los mosquitos tienen predilección por estas personas y el picor es exagerado; picor que vuelve a manifestarse por la noche
  • Con los arañazos la piel se queda muy roja y en relieve varios minutos
  • Algunos alimentos como queso, nueces, tomate, marisco, embutido, sidra, vino tinto, cerveza pueden provocar reacciones: picor, rubor, dolor de cabeza, etc.
  • El olor fuerte a químicos (perfumes, detergentes) puede provocar malestar
  • El café acelera notablemente el ritmo del corazón
  • El ejercicio intenso, sobre todo en piscina produce estornudos y/o picor.

INTERPRETACIÓN

Más de 5 respuestas positivas sugieren un Th2 (linfocitos T Helper 2) fisiogenómico que conviene corregir.

A mayor número de respuestas positivas, mayor gravedad Th2.

La dieta para Th2 fisiogenómica puede estar indicada en estos casos.

Síntomas de déficit de DAO

Enzima cuya deficiencia provoca la alteración en el metabolismo de la Histamina

  1. Dolores de cabeza/Migrañas
  2. Dificultad permanecer dormido/ fácil excitación
  3. Hipertension
  4. Vértigo
  5. Arritmia o pulsaciones altas
  6. Dificutad para regular la temperatura corporal
  7. Ansiedad
  8. Naúseas, Vómitos
  9. Calambres abdominales
  10. Enrojecimiento
  11. Congestión nasal, moqueo, dificultad respiratoria
  12. Ciclo menstrual anormal
  13. Urticaria
  14. Fatiga
  15. Hinchazón

Como información decir que la histamina lo produce la vesícula.

Alimentos ricos en Histamina

alimentos-ricos-en-histamina-foto-istock
  • Bebidas alcohólicas fermentadas: especialmente vino tinto, cava/champagne y cerveza
  • Alimentos fermentados: chukrut, vinagre, salsa de soja, kéfir, kombucha, yogur, etc
  • Alimentos que contienen vinagre: pickles, mayonesa, aceitunas
  • Carnes curadas: bacon, salami, pepperoni, carnes procesadas y perritos..
  • Lácteos: TODOS LOS LÁCTEOS Y SIN LACTOSA TAMBIÉN
  • Frutos secos (nueces) y fruta deshidratada
  • La mayoría de cítricos
  • Quesos curados
  • Vegetales: aguacates, berenjena, espinaca, pimiento, TOMATE
  • Pescado ahumado o frito o atún, sardinas, anchoas, etc.
  • Miel
  • Todo tipo de alimentos procesados

Los dolores de cabeza que son histaminérgicos , no tienen patrón. Pueden aparecer tres días a la semana, a la semana siguiente no aparecer , dos meses sin nada de dolor, etc…porque dependen de muchos factores pero normalmente cuando es esta la causa, la persona sabe que con algún alimento o bebida histaminérgico va a tener dolor de cabeza, seguro.

Entonces te dicen me puede doler por la mañana por la tarde , no sé cuando pero si bebo vino al día siguiente seguro que tengo dolor de cabeza. algunos con el vino otros con el chocolate, el queso, otros no lo tienen identificado porque comen y beben todos los días…..

Esta sintomatología histaminérgica a veces se produce por déficit de DAO otras veces no, hay gente que toma pastillas de Dao, pero no siempre es la causa entonces a veces mejora y a veces no, y el tratamiento seria eliminar o limitar lo más posible los alimentos que más histamina tienen.

Curiosamente las personas histaminérgicas son adictas a algún alimento con mucha histamina.

Se pueden disminuir en cantidad los alimentos con histamina y solucionar el problema pero hay algunos alimentos que o los eliminas o no se soluciona el problema. Como son:

QUESO, CAFÉ, VINO, CERVEZA SIDRA, NUECES, TOMATE, TABACO, TÉ , MIEL, PESCADO FRITO NO FRESCO.

Alimentos bajos en Histamina

alimentos-bajos-histamina
  • Carne y Aves Recién Cocidas (congeladas o frescas)
  • Pescado recién pescado
  • Aceite de oliva EV
  • Huevos criados en pastos
  • Granos sin gluten: arroz integral y quinua
  • Frutas frescas: excepto cítricos, aguacate, tomate, piña, plátanos y
  • fresas
  • Verduras frescas (excepto espinacas y berenjenas)
  • Leche de coco, leche de arroz, leche de cáñamo, leche de almendras
  • Aceite de coco y mantequilla alimentada con pasto / Ghee
  • Mantequilla de almendras
  • Hierbas frondosas
  • Infusiones de hierbas

TRATAMIENTO

En función del hígado y de la histamina , la dieta sería una dieta alcalina, baja en aminas, disminuir o eliminar durante uno o dos meses hasta que se solucione el problema y luego se pasa a la dieta mediterránea .

Reducir mejor eliminar durante uno o dos meses, Lácteos , alcohol fermentado, chocolate, café y tabaco, son los peores.

SUPLEMENTOS - PROTOCOLO 1ER MES

Prebióticos y algo para ayudar al hígado

ERGYSLIM (2 mañana-0 mediodia-0 noche )

ERGYTAURINA (0 mañana-0 mediodia-2 noche)

PROTOCOLO 2º MES

Probióticos y seguimos ayudando al hígado

ERGYPHILUS CONF (2 mañana-0 mediodia-0 noche)

ERGYTAURINA (Tiene un componente muy antihistamínico) (0 mañana-0 mediodia-2 noche)

PROTOCOLO 3ER MES Y en adelante

Con dieta mediterránea sería suficiente pero lo mejor sería mantener con Prebióticos y Probióticos porque la tendencia es sufrir disbiosis intestinal.

Listado de alimentos anti-histamínicos

Cuantos más alimentos antihistamínicos se ingieran , mejor, estaremos ayudando al problema

  • Vinagre de manzana
  • Wasabi
  • Limón
  • Huevo de codorniz
  • Zumo de granada
  • Vitamina C
  • Jengibre
  • Pomelo (poca cantidad)

La Vitamina C por ejemplo es un antihistamínico más específico a nivel bronquial, a los asmáticos les va bien. Recomendado ERGYANTIOX forte

Cuidar la dieta, Ejemplo de dieta para histaminosis 

El problema siempre empieza en el intestino por tanto la caca perfecta prebiótico y probiótico para mantener.

El desencadenante más habitual y más problemático es el estrés y ahí si que tenemos que tenerlo en cuenta porque el estrés es la principal causa de inflamación, de patología autoinmune y de patología visceral.

Si el estrés es muy muy alto y tiene problemas asociados, hay que tratar el estrés si o si, y en esta condición el estrés sería la causa en lugar del desencadenante. Pero esto lo dejaremos para otro post 🙂

BUENOS RESULTADOS,   MUY EXITOSO, FUNDAMENTAL ALIMENTARSE BIEN

¿Sabias que la mayoría de los dolores osteo-musculares sin origen traumático son debido a patologías viscerales?

¿Y si te digo que, el ingerir alimentos incorrectos es la causa de patologías de las vísceras y el origen de los dolores, por ejemplo los dolores lumbares?

Todos tenemos asumido que si tienes un fuerte dolor en el brazo izquierdo, puedes tener un problema de corazón (infarto)

Pues bien, lo mismo ocurre con el resto de vísceras, dependiendo de la zona del cuerpo que tengamos dolor el problema puede venir de una u otra víscera.

El dolor lumbar es uno de los principales problemas de salud a nivel mundial.

Dependiendo de la duración de los síntomas se clasifica en tres categorías:

  • Agudo - Dolor que persiste con una duración inferior a cuatro semanas
  • Subagudo- con una duración del dolor entre 4 y 12 semanas
  • Crónico- cuando el dolor persiste más de 12 semanas (más allá del tiempo normal de recuperación de un tejido).

Aproximadamente el 50% de los casos no se sabe el motivo de dicha dolencia por lo que son diagnosticados como dolor lumbar idiopático.

Quiero explicarte de una forma sencilla como funciona nuestro organismo y entiendas la relación que hay entre la disfunción de una víscera y un dolor asociado a una parte de nuestro cuerpo. A esto se le llama “dolor referido”.

Vamos a imaginar que nuestra médula espinal es un rascacielos y el rascacielos tiene muchos pisos a los que llamaremos metameras.

En cada piso o metamera habitan diferentes vecinos :  

Ejemplo

  • 1º A vive el Esclerotoma (huesos)
  • 1º B vive el Dermatoma (piel)
  • 1º C vive el Angiotoma (vasos)
  • 1º D vive el Miotoma (músculos)
  • 1º E vive el Viscerotoma ( visceras)

Todos conviven en perfecta armonía.

SI hay un incendio en una planta (metamera) se queman todos los vecinos.

Si en una planta se empieza a quemar por ejemplo el vecino del 1º E donde vive el viscerotoma (las vísceras) el resto de vecinos se van a ver afectados y por tanto afectará al trozo de hueso, al trozo de piel, al trozo de músculo , etc. que tiene que ver con esa planta del rascacielos.

Por tanto un problema visceral puede afectar a una vía neurológica o un problema neurológico puede afectar a una víscera.

Dicho esto, se puede entender mejor el porqué un problema de corazón puede doler en el brazo izquierdo y si tienes una omalgia (dolor en el hombro ) es posible que sea debido a una disfunción en el hígado (hombro derecho) páncreas (hombro izquierdo).

Volvamos al dolor referido y la relación entre las disfunciones de las vísceras y el dolor osteo-muscular .

En función de la víscera alterada el dolor se refiere a una parte u otra del aparato locomotor, por medio de los nervios aferentes que llegan al sistema nervioso central.

Dolor Referido Visceral

Hígado, diafragma y pericardio .- el dolor se percibe en el hombro

Vesícula Biliar, estómago, páncreas e intestino delgado.- el dolor se percibe en la parte media de la espalda y región inter-escapular.

Colon, apéndice y vísceras pélvicas.- el dolor se percibe en lumbares, pelvis, parte inferior de la espalda y sacro.

El dolor referido puede presentarse solo sin ir acompañado de dolor visceral, por lo que las personas no lo asocian con un proceso orgánico.

El intestino delgado puede causar dolor referido en la parte inferior de la espalda al mismo nivel que el ombligo.

El intestino grueso puede causar dolor referido en el sacro, cuando es el recto el que está alterado.

La gran mayoría de dolores osteo-musculares sin origen traumático tienen un origen visceral.

En resumen, la ingesta de alimentos incorrectos puede producir alteraciones patológicas en el intestino y trastornos patológicos del intestino pueden causar dolor lumbar.

Cuando ayudas a la víscera a desintoxicarse, o evitando que tenga un trabajo excesivo, el dolor desaparece en cuestión de días.

Si después, la dieta sigue siendo adecuada y por tanto la víscera en cuestión no sufre, el dolor no volverá a reproducirse.

Empieza a pensar que esos dolores lumbares que sufres, son dolores referidos por disfunción en el intestino.

La ingesta de leche y/o trigo pueden alterar el intestino, con estreñimiento, diarrea o inflamación , pudiendo ser los causantes del dolor lumbar.

Comienza por eliminar alimentos incorrectos en tu dieta y podrás observar como tus dolores lumbares van desapareciendo.

Durante un mes sigue una dieta antiinflamatoria y podrás comprobar los resultados

Dieta Antiinflamatoria

La dieta recomendada, es una dieta antiinflamatoria . Las dietas deben de ser personalizadas pero en general pueden servir las siguientes recomendaciones:

Comida sana

Alimentos a evitar:

Carne, Cereales refinados y trigo, Alcohol, Lentejas, Espárragos, Lácteos tomar únicamente, vegetales tanto leches como yogures.

Alimentos permitidos:

-Liquido: Entre comidas entre agua e infusiones (3/1). Evitar café, cafeína y gaseosas.

-Desayuno.- Fruta, cereales integrales hervidos con yogur, tortitas de trigo sarraceno con aceite de oliva y tomate. Huevos de codorniz cocidos o tortilla francesa, algo de queso fresco (si no hay intolerancia), frutos secos, malta , infusiones, achicoria, maca, bebidas vegetales, etc…

-Almuerzo.- Fruta, tortitas de trigo sarraceno con jamón ibérico, aceite de oliva, tortilla española o francesa, tomate, boquerones, etc…

-Comida.- Verduras crudas (ensalada) y cocinadas EVITAR los Espárragos , arroz integral y cereales integrales cocidos o en brotes, cualquier tipo de pastas integrales, legumbres cocidas o en brotes (garbanzos, etc..) NO Lentejas.

Pescado 3-4 veces por semana.

Huevos de granja nunca fritos 2-3 veces por semana máximo.

Nunca carne de cerdo blanco ni embutidos, excepto jamón ibérico de bellota.

Patatas. Fruta.

-Merienda.- Yogur con fruta, plátanos, frutos secos, infusiones. Tortitas de trigo sarraceno con pechuga de pavo natural.

-Cena.- Mismas opciones que la comida, también sopas o verduras hervidas y puré de verduras, etc…

Se recomienda no abusar de la soja en ningún caso.

El número de comidas variará igualmente dependiendo de la persona, por lo que hay que adaptarlo a cada situación.

Tratamiento con Suplementos Bionutricionales

Suplementos bionutricionales

Igualmente se recomienda la ingesta de suplementos Bionutricionales para tratar las carencias de vitaminas y oligoelementos, lo cual es también personalizable en función de los síntomas que tenga la persona.

-El dolor lumbar puede ser por una disbiosis intestinal (Dolor Crónico) y venir acompañado de estreñimiento o bien de diarrea.

Las características son que mejoran o empeoran por horas o por días. Puede empeorar en posturas mantenidas, flexión lumbar, caminar largo rato, etc.. Es común que la persona tenga asociada malas digestiones, estreñímiento y/o descomposición, heces y/o gases con olores nauseabundos o putrefactos.

En cada caso la ingesta de suplementos es diferente.

- El dolor lumbar puede ser producido por una protrusión lumbar cuyas características son dolor continuo de agravación nocturna que mejora con la toma de antiinflamatorios.

-Dolor renal o vías urinarias superiores, dolor dorso-lumbar que mejora o empeora por horas, puede empeorar en posturas mantenidas. Es posible que la persona tenga asociada alguna alteración urinaria, mal olor de la orina, picor, ardor, escozor, descenso de la frecuencia y/o volumen urinario, etc…

Ahora que ya sabes cual puede ser el motivo de tu dolor lumbar, no lo dejes, prueba durante uno o dos meses con la dieta y si estás interesado en suplementos bionutricionales, dime cual es tu problema para que te pueda aconsejar.

¿Hasta qué punto llega tu frustración, con tus problemas gástricos?

  • Estás tomando protectores de estómago, y o bien no te solucionan tu problema o cuando dejas de tomarlos el problema persiste.
  • Por mucho que intentas cuidarte, los síntomas no cesan.
  • Hay días que parece que mejoran los síntomas, pero no, siguen ahí.
  • Imposible disfrutar de las comidas.
  • Te está cambiando el humor.
  • Tu desesperación va en aumento.

Tengo algo que decirte, yo también pasé por la misma situación.

De un día para otro empecé con síntomas como, malestar digestivo, digestiones pesadas, ardores y con el tiempo , los síntomas fueron empeorando.

Lo que había comenzado como pequeños síntomas de vez en cuando, se íba generalizando hasta el punto de que los problemas eran a diario y cada vez más fuertes. Llegó un momento que eran insoportables.

Me hicieron todo tipo de pruebas y me diagnosticaron dispepsia (digestiones pesadas, acidez, reflujo..etc,,) causada por una gastritis.

Asimismo me hicieron la prueba del aliento para conocer si tenía una infección de la bacteria Helicobacter Pylori, que finalmente dio positivo.

Un amigo me ofreció una posible solución natural sin efectos secundarios, y recuerdo que ese momento pensé:

- No pierdo nada por probarlo, si no funciona tengo la opción de los fármacos (protectores de estómago y antibióticos).

Así que me decidí a probarlo y me funcionó. Se trataba de la MIEL DE MANUKA.

  • ERGYANTIOX Forte Antioxidante

    ERGYANTIOX Forte Protector Celular Nutergia

    20,00
    Añadir al carrito
  • SALUD HEPÁTICA

    GALLEXIER Hepático, Jarabe 250ml SALUS

    16,50
    Añadir al carrito
  • Polen Fresco

    Polen Fresco (20 sobrecitos) Energía Natural

    15,75
    Añadir al carrito

Beneficios de la Miel de Manuka

Deliciosa Miel de Manuka

Una miel con un alto poder antibacteriano, que la hace diferente al resto.

Las investigaciones que se están realizando estos últimos años con la Miel de Manuka, están confirmando los muchos beneficios que aporta, tanto por el uso interno como por el uso externo.

  • Reflujo ácido ó reflujo gastroesofágico.
  • Ayuda en el tratamiento de Helicobacter Pylori.
  • Problemas con el ácido estomacal bajo.
  • Ayuda con el SIBO, (Sobrecrecimiento de bacterias en el intestino delgado).
  • Ayuda en el SII (Síndrome de Intestino Irritable).
  • Combate infecciones por estafilococos.
  • Mejora los dolores de garganta e inmunidad.
  • Ayuda en las alergias.
  • Puede ayudar a tratar el acné y eczema.
  • Se usa para tratar las quemaduras, heridas y úlceras.
  • Previene la caries dental y la gingivitis.
  • Mejora el sueño.

La mejoría se nota en unos pocos días y fue la solución a mi problema.

Cambié algunos hábitos de alimentación y con la toma de la Miel de Manuka conseguí eliminar todo aquel malestar que me impedía llevar una vida normal y que había llegado a ser desesperante.

Hoy en día sigo tomando la Miel de Manuka en momentos puntuales, aprovecho sus beneficios para evitar volver a la situación anterior.

¿Qué tiene la Miel de Manuka que la hace diferente al resto?

Es un antibiótico natural muy potente y un buen fungicida, hasta tal punto que hay estudios en laboratorio que indican que la miel de Manuka es capaz de neutralizar hongos y bacterias que en muchos casos no responden a antibióticos convencionales.

Un ejemplo el Helicobacter Pylori, una bacteria muy difícil de erradicar, responsable de las úlceras de estomago.

Hay un factor que diferencia la miel de Manuka de las demás que es el Factor Unico de Manuka (UMF).

Es el que se utiliza para medir el poder de acción que tiene contra las bacterias.

Cuanto mayor es el factor UMF mayor es la efectividad contra los gérmenes.

En todos los envases de Miel de Manuka viene impreso las letras UMF y un número indicativo.
Se considera miel “activa” solo a aquella con el factor UMF de 10 o mayor.

FACTOR UMF

  • 10+ Nivel de mantenimiento, especifico para mejorar la vitalidad y inmunidad.
  • 15+ Nivel útil, alta acción antibacteriana
  • 18+ Nivel de alta actividad, para tratamientos específicos.

¿Cómo tengo que tomar la Miel de Manuka?

Tomar dos cucharaditas de miel de manuka para tratar o prevenir los resfriados, la gripe, la bronquitis, el asma, etc…

A parte de eliminar la bacteria responsable de las úlceras de estómago y duodeno (Helicobacter Pylori) también es válida para eliminar otro tipo de bacterias intestinales que pueden ser la consecuencia de intoxicaciones alimentarias y que pueden producir diarreas, indigestión, gases, etc…

Se recomienda incluso tomar una cucharadita tres veces al día para tratar problemas digestivos como reflujos gastroesofágicos, indigestión y gastritis.

Las propiedades antiinflamatorias y antisépticas de la miel de Manuka contribuyen a reducir los dolores estomacales.

Uno de los usos más llamativos de la miel de manuka es el de la prevención del SARM en las heridas.

El SARM es el temido Staphylococcus aureus resistente a meticilina, que provoca septicemias (infecciones generalmente mortales), cada vez más habituales en los hospitales.

Miel de Manuka, ¿Cara? SI, ¿Efectiva? También.

La miel de manuka tiene un sabor intenso y muy apreciado, proviene de un arbusto de Nueva Zelanda llamado MANUKA, las abejas liban las flores de dicho arbusto y producen la Miel de Manuka.

Es un producto selecto dorado y untuoso de propiedades terapéuticas y con mil virtudes para la salud. A mayor factor UMF mayor poder curativo y mayor es el precio.

Entendemos la apicultura como una actividad que se dedica a la crianza y cuidado de las abejas con el fin de obtener los productos que elaboran y recolectarlos.

Dentro de los productos que elaboran, la miel es la joya de la corona de las creaciones de las abejas aunque últimamente otros productos como el polen, la jalea real , el propóleo están obteniendo más protagonismo.

El polen no es nada nuevo, ha sido usado tradicionalmente por diferentes culturas.

Los chinos han utilizado el polen de abeja medicinalmente por miles de años. Hay registros de su uso en la antigua Grecia que se remontan a hace 2500 años.

  • Canela Polvo

    Canela Polvo Ceylan 1kg ANGEL JOBAL

    39,00
    Añadir al carrito
  • Cardamomo

    Cardamomo Verde grano 1kg ANGEL JOBAL

    72,10
    Añadir al carrito
  • Jengibre Polvo

    Jengibre polvo 1kg ANGEL JOBAL

    14,90
    Añadir al carrito

Incluso Hipócrates a menudo considerado como el 'padre de la medicina moderna', prescribía granos de polen de abeja para la curación.

En esta ocasión nos vamos a centrar en el polen fresco, como gran nutriente para nosotros los humanos. Un producto que durante mucho tiempo ha tenido un papel secundario pero que poco a poco está adquiriendo la importancia que merece y te diré porqué.

El polen obtenido con prácticas de apicultura ecológica y sostenible es un nutriente excepcional que aunque parezca mentira, estos pequeños gránulos (el polen) poseen gran parte de los nutrientes que precisa el ser humano para su día a día.

Composición Nutricional del polen de abeja

  • • 30 % Carbohidratos digeribles
  • • 26 % Azúcares (principalmente fructosa y glucosa)
  • • 23 % Proteína (incluyendo 10 % de los aminoácidos esenciales)
  • • 5 % Lípidos (incluyendo ácidos grasos esenciales)
  • • Compuestos fenólicos 2 % (incluyendo flavonoides)
  • • 1,6 % Minerales (incluyendo calcio, fósforo, magnesio, sodio, potasio, hierro, cobre, zinc, manganeso, silicio y selenio)
  • • 0,6 % Vitaminas y ácidos solubles en agua (incluyendo B1, B2, B6 y C)
  • • 0,1 % Vitaminas solubles en grasas (incluyendo vitaminas A, E y D)

Los 7 Beneficios que obtienes con el polen

El polen de abeja es un gran estimulante para el cerebro, es una gran ayuda para la fatiga cerebral, mejora el estado de alerta y ayuda con los niveles de concentración durante un período prolongado de tiempo.

Es rico en vitaminas B; B1, B2 y B3 -esenciales para un sistema nervioso sano y para tener una buena capacidad desintoxicante , especialmente en el cerebro.

1.-Uso del polen en medicina natural.- Se dice que actúa positivamente sobre los 9 sistemas del organismo (estructural, digestivo, circulatorio, respiratorio, urinario, glandular, nervioso, epitelial, linfático), mejora el rendimiento físico e intelectual, mejora las defensas…

Se emplea en casos de convalecencia de cualquier tipo, problemas estomacales, de fertilidad, fatiga, caída de cabello, problemas de falta de concentración, falta de apetito, depresiones, astenia primaveral, para prevenir alergias…

Además es un complemento dietético ideal en las dietas vegetarianas.

2-Protege contra la toxicidad del hígado.- El polen de origen natural, limpia el organismo de forma eficaz de las toxinas acumuladas, a la vez, refuerza tu sistema inmunológico.

Las propiedades de polen de abeja hacen que, después de un mes, tu organismo esté limpio de las toxinas acumuladas.

3.-Actúa como un antioxidante. Algunos estudios recientes han revelado que el polen de abeja es beneficioso para pacientes sometidos a diversas enfermedades como la hipertensión, diabetes….. pero ante todo se trata de tomar polen para prevenir y mejorar la oxidación de nuestros tejidos producidos por nuestros hábitos de vida.

4.- Reduce los niveles de colesterol naturalmente.- El polen es rico en vitaminas, minerales ,proteínas , lípidos, ácidos grasos, enzimas….

Tiene potentes antibacterianos, antifíungicos y antivirales que refuerzan el sistema inmunológico. Puedes utilizar el polen para aumentar la ingesta de nutrientes y prevenir o revertir una mala nutrición.

Recuerda que en general estamos muy alimentados pero poco nutridos.

5.- Ayuda a mejorar los síntomas de la menopausia.- Algunos estudios han sugerido que el polen de abeja mejoró las molestias causadas por la menopausia en mujeres con cáncer de mama con tratamiento antihormonal .

Los investigadores sugirieron que el polen de abeja se puede ofrecer a las mujeres para hacer frente a los síntomas del climaterio.

6.- Ayuda a mejorar tu estrés.- Tanto las propiedades nutritivas como las tonificantes del polen mejora el suministro de sangre al tejido nervioso y lo fortalece.

Es por eso que ayuda a aliviar el estrés y la falta de energía, mejorando el estado de ánimo así como fortaleciendo la resistencia física.

7.- El polen de abeja beneficia a quienes sufren de alergias, como fiebre del heno, mediante la reducción de los niveles de histamina en el cuerpo.

Ayuda a aliviar las náuseas, trastornos del sueño, estrés y ansiedad con el resultado de un cuerpo en equilibrio nutricional y bienestar.

Polen fresco

¿El polen ayuda a adelgazar?

La verdad es que no hay evidencia científica al respecto, hay productos “milagro” en el mercado que promueven el polen como producto adelgazante pero nunca se ha demostrado.

Lo que sí sabemos es que es un refuerzo del metabolismo.

El polen aumenta la energía corporal , regula las hormonas y contiene aminoácidos que ayudan a aumentar el metabolismo mediante la disolución de las células de grasa en el cuerpo.

¿ Como tengo que tomar el polen?

Hemos dicho que aumenta la energía corporal por lo que lo ideal es tomarlo por la mañana. Pero si tu requerimiento de energía es por la tarde noche puedes tomarlo igualmente por la tarde.

Puedes hacer un desayuno energizante, ya que la toma de polen es una fuente natural de energía, proteínas, minerales y vitaminas ideales para comenzar el día.

Algunas ideas para tomarlo :

  • Tal cual del mismo sobre directamente. Al principio tiene un sabor , un poco afrutado y es delicioso.
  • Añade a tu yogurt natural (entero sin azúcar) .
  • O bien a tu bol de avena, gachas de avena (porridge).
  • Ensaladas…..
  • Junto a un vaso de agua.
  • Te enganchará!!

¿Cómo conservar el polen fresco?

Lo mejor es la nevera o bien el congelador, para que no se destruyan sus propiedades nutritivas.

Puede almacenarse durante un año en la nevera pero si no lo vas a consumir durante un tiempo lo ideal es meterlo al congelador, de esta forma va a mantener todas sus propiedades hasta que vuelvas a consumirlo.

¿Cúal es la recomendación diaria?

No hay dosis establecidas para el polen de abeja,

Un sobre de 10gr al día es lo que se toma habitualmente.

Un consumo regular y continuado de polen fresco hará que te encuentres mucho mejor.

El polen de abeja es un gran estimulante para el cerebro, revierte la fatiga cerebral, mejora el estado de alerta y ayuda a los niveles de concentración durante un periodo prolongado de tiempo.

Rico en las vitaminas B; B1, B2 y B3 - esenciales para un sistema nervioso sano y poderosos desintoxicantes, especialmente para el cerebro.

¿Dónde puedo comprarlo?

El polen fresco no es fácil de encontrar. Su recolección es muy laboriosa y su producción limitada.

En Herbolario Larrea vas a encontrar el polen fresco adquirido directamente de un apicultor ecológico comprometido con el medio ambiente y sobre todo con el cuidado de las abejas de forma sostenible y manteniendo su hábitat en óptimas condiciones.

Precauciones

El polen de abeja se debe evitar

  • por cualquier persona con alergias a la miel o a las abejas.
  • por los diabéticos.

Por lo demás no hay ningún problema en tomar Polen de abeja producida de manera ecológica.

¡Pruébalo durante un tiempo y te enganchará!



Ya he hablado en otros post del Helicobacter Pylori, si no los has leído te los dejo por aquí y aquí

Está en cada uno de nosotros y tiene su función en el organismo.

A pesar de sus múltiples rasgos en común, cada Helicobacter pylori es tan único como la persona que lo alberga.

Es capaz de vivir en un entorno ácido por su peculiar estructura y por tener una capa protectora de bicarbonato (metabolitos básicos).

Se desliza debajo de la mucosa gástrica, por lo que la propia pared lo protege y puede hacer que esta mucosa que en condiciones normales es gelatinosa se vuelva más líquida y así se pueda mover libremente por ella.

Nuestra relación con el Helicobacter Pylori dependerá del carácter que tenga , amigable o rebelde.

Cuando el Helicobacter Pylori está enfadado es cuando nos da problemas, y ¿por qué se enfada?

 Con nuestros hábitos de vida, alimentación moderna (alimentos procesados, azúcar, harinas) estrés, alcohol, tabaco, etc… vamos alterando el medio en donde vive y es cuando se enfada.

Te voy a hacer un símil para que me entiendas y sepas a lo que me refiero.

Vamos a suponer que tienes una vivienda y en ella tienes a un inquilino.

Nada más entrar empieza a tener problemas, se avería la lavadora, tiene problemas de humedades, otro día la calefacción no funciona, se conecta al wifi  y no tiene buena cobertura…. cada vez que te llama tardas mucho en atenderle, le das largas , poco a poco el inquilino se va cabreando y llega el momento en que decide dejar el piso.

Cuando vas a revisarlo resulta que no te ha cuidado nada el piso y está hecho un desastre.

En cierto modo es normal, ya que no has atendido a sus problemas como deberías y el inquilino se ha enfadado.

Ahora vamos a suponer que dicho inquilino llega al piso.

Cualquier petición que te hace le atiendes de inmediato y siempre le ofreces mejoras  para su comodidad, se encuentra cómodo , muy a gusto.

Si un día decide marcharse dejará el piso como se lo encontró y bien cuidado.

Lo mismo ocurre con el Helicobacter Pylori, depende del carácter que tenga.

Como te he dicho vive en un medio ácido y si debido a tu forma de vida empieza a tener problemas en su hábitat (estómago) se va a enfadar y va hacer que sientas que está ahí.

Es un inquilino y si le cuidas y favoreces, no se cabrea, de lo contrario aflorará su mal carácter.

Problemas de tener al Helicobacter enfadado

  • Multiplica por 5 el riesgo de contraer úlcera duodenal ( el 95% de las úlceras duodenales = Helicobacter pylori)
  • La probabilidad de contraer cáncer de estómago es 40 veces superior.
  • Algunas clases de Helicobacter pueden producir las mismas sustancias tóxicas que las semillas cícadas y favorecer el Parkinson. (Isla de Guam)

¿Porqué nuestro sistema inmunitario ha tolerado durante tanto tiempo a estas bacterias? ¿cuál es su función?

  • Aunque la probabilidad de padecer cáncer de estómago es más elevada, el riesgo a morir de cáncer de pulmón o de apoplejía se disminuye a la mitad.
  • Los eczemas cutáneos se reducen en más de un tercio.
  • Produce linfocitos T reguladores y cuantos más tengamos más calmado estará nuestro sistema inmune.
  • Es la  encargada de equilibrar el PH de nuestro estómago por tanto si la eliminamos, nuestro estómago se va a volver más ácido, vamos a sufrir reflujo y otros problemas producidos por la acidificación.
  • Juega un papel importante en la nutrición y el metabolismo, teniendo relación con las hormonas de la saciedad. Su eliminación produce cambios en los niveles de Grelina y Leptina, es posible que engordes.

Es por eso que antes de eliminar el Helicobacter Pylori conviene mejorar los hábitos alimenticios y forma de vida, con el fin de equilibrar su hábitat,  conseguir que se relaje y  que no nos de más problemas.

En el caso de que llevando una vida saludable,  el problema no se solucione, siempre tenemos tiempo de eliminarlo.

En Herbolario Larrea disponemos de un tratamiento natural a cuya información puedes acceder en la siguiente dirección y que está avalado por Nutergia, un Laboratorio de calidad centrado en la Nutrición Celular Activa (NCA)

Es un tratamiento natural sin efectos secundarios, donde se trata la causa que produce el problema en el conjunto de la persona y no únicamente el síntoma.

La mejora se va notando en pocos días aunque es necesario hacer el tratamiento durante un mes para solucionarlo.

Con dicho tratamiento vas a conseguir :

  • Una limpieza de los emuntorios (órganos de eliminación: hígado, pulmones, riñon), colon, piel.)
  • Equilibrar la microbiota con la toma de probióticos y prebióticos.
  • Activar el citocromo P450 muy importante en la detoxificación enzimática hepática, con la toma de aminoácidos azufrados.
  • Equilibrar el PH intersticial.
  • Equilibrar el ácido clorhídrico del estómago.

En definitiva, un tratamiento integral con el que conseguirás que tu “inquilino” se relaje y siga con sus funciones en el organismo.

Asimismo y tan importante como lo anterior, al ayudar a tu cuerpo a limpiarse habrás conseguido , mucha más energía para tu día a día , claridad mental y un buen estado de salud en general.

Si finalmente decides eliminarlo con el tratamiento de antibióticos, mi consejo es que antes, durante y hasta 10 días después, tomes probióticos para preparar, ayudar y evitar otro tipo de problemas que se producen con la toma de antibióticos como la destrucción de la microbiota entre otros.

Evita tomar aine’s (Almax…..) e Ibp’s (Omeprazol) en exceso o mejor elimínalos.

Si tienes una úlcera en el estómago o en el duodeno entiendo que los tomes para evitar el dolor pero a su vez ,  descubre la causa del problema e intenta solucionarla lo antes posible para poder dejar la toma de estos fármacos.

El motivo es el siguiente:

Las células del estómago son como unos soldados que forman unas densas filas y se cubren a si mismos con un moco fuerte alcalino, para defenderse de los ataques permanentes del ácido clorhídrico.

Todos los días hay bajas, pero el pequeño agujero que se abre en el lugar de la célula muerta, se repara inmediatamente.

Los soldados vecinos reciben una señal de alerta y “cubren la brecha con sus cuerpos” produciendo aún más moco protector. La reparación es casi inmediata y está perfectamente coordinada.

Los responsables de esta alerta son las prostaglandinas citoprotectoras.

El uso de aines bloquea la producción de prostaglandinas y por eso reducen el dolor.

Pero los medicamentos no hacen selección de qué prostaglandina bloquear y afecta a todas por igual.

Estarás evitando el dolor de estómago y trasladando el problema más abajo, por ejemplo al intestino.

Con el tiempo una dispepsia, un ardor, un reflujo… se puede convertir en una colitis ulcerosa, un intestino irritable… y pensaremos que nos ha tocado, pero no es así, en este caso sería un proceso derivado de otros problemas anteriores sin solucionar.

Consejos generales

Cuida tu alimentación y estrés,  evitarás que tu inquilino se cabree 🙂

Si tu Helicobacter ya está cabreado, cambias tu alimentación y sigue alterado tienes dos opciones:

1.-Comenzar el tratamiento natural :

-Primero desintoxicar , limpiar el tubo digestivo desde la boca hasta el ano, eliminando toda la materia fecal y todas las toxinas.

-La higiene es lo fundamental para la salud, la limpieza de hígado, pulmón, riñones, piel, sistema linfático para favorecer un sistema inmunológico fuerte.

-Tenemos que desintoxicar nuestro cuerpo , nos olvidamos de la comida moderna y nos centramos en la comida de toda la vida.

Sabemos que el Helicobacter Pylori vive en un medio ácido con cierto equilibrio.

Si queremos estar a bien con nuestro “inquilino” tenemos que equilibrar su hábitat empezando con la alimentación.



2.- Tratamiento antibiótico , en este caso no olvides mi consejo  toma probióticos.

La toma de antibióticos es como una bomba que mata lo bueno y lo malo, antibiótico = antivida. Destruirás tu microbiota y las bacterias patógenas estarán a sus anchas.

Con la toma de, probióticos = provida,  la matanza será la misma pero estarás introduciendo bacterias para equilibrar tu microbiota.

Un último consejo, decidas lo que decidas

1.-Hacer las paces con tu “inquilino”

2.-Eliminar a tu “inquilino”

¡¡Hazlo ya!! Evitarás problemas derivados que pueden ser más complicados de solucionar.

Y como siempre te digo, si tienes alguna pregunta no dudes en contactar, te contestaré lo antes posible.

He decidido escribir éste post sobre las especias, pensando en la categoría de Nutriterapia.

Con el uso de las especias conseguimos numerosos beneficios, muchos de ellos a nivel digestivo a la vez que aportamos color y sabor a nuestras recetas haciéndolas más agradables y mucho más divertidas.

Considero que las especias, pueden hacer que una dieta aburrida, sin sabor, se transforme en platos que verdaderamente sean apetecibles sin aportar calorías a la receta.

Por tanto si eres de las personas que añade especias a su alimentación, Enhorabuena!!!

El uso de especias , aumentan exponencialmente la potencia antiinflamatoria de los alimentos, de forma que nos protegen de muchas enfermedades graves como la diabetes, enfermedades del corazón, artritis, degeneración macular, enfermedad de Alzheimer y el envejecimiento en general por su capacidad antioxidante.

  • Canela Polvo

    Canela Polvo Ceylan 1kg ANGEL JOBAL

    39,00
    Añadir al carrito
  • Cardamomo

    Cardamomo Verde grano 1kg ANGEL JOBAL

    72,10
    Añadir al carrito
  • CÚRCUMA-POLVO

    Cúrcuma Polvo 1kg ANGEL JOBAL

    14,00
    Añadir al carrito
  • Jengibre Polvo

    Jengibre polvo 1kg ANGEL JOBAL

    14,90
    Añadir al carrito

Beneficios que podemos obtener con el uso de especias:

-Algunas de ellas son Anti-bacterianas, Anti-virales, Anti-fúngicas , con sus propiedades atacan a muchos microbios que son resistentes a los medicamentos.

-Antiinflamatorios.- funcionan tan bien o mejor que los medicamentos convencionales para calmar la inflamación pero sin los efectos secundarios.

-Tienen propiedades termogénicas lo que significa que tienen el poder de aumentar el metabolismo y por tanto facilitar la quema de grasa.

-Ayudan a regular el azúcar en sangre.

Uso de hierbas y especias para diferentes patologías

  • -Antiinflamatorios.- Romero, cúrcuma, jengibre y albahaca
  • -Ayudan a regular la insulina y por tanto la pérdida de grasa .-La cayena, el comino, el cilantro y la canela.
  • -Efecto calmante.-La hierba de limón, nuez moscada, hojas de laurel y el azafrán.
  • -Ayudan a aliviar la depresión.- El cilantro, romero, pimienta de cayena, pimienta blanca y pimienta negra.
  • -Mejoran la demencia.-El comino, la cúrcuma y la salvia.
  • -Ideales para el corazón.-El ajo, mostaza y la achicoria.
  • -Ayudan a tu piel para que esté más tersa y más suave.-La albahaca y el tomillo.
  • -Estimulan el sistema inmunológico.-El comino, la cúrcuma y la salvia.

Las especias tienen un bajo contenido calórico, son muy baratas y son una excelente manera para impulsar el poder antioxidante y anti inflamatorio natural de tu alimentación.

Ideas para el uso de Hierbas y Especias más comunes

Albahaca.- Añade a tus recetas generosamente la albahaca tanto en fresco como en seco.
La albahaca es deliciosa en carnes asadas y un acompañante especial en ensalada de tomates. También se lleva muy bien con todo tipo de ensaladas, berenjenas y calabacín.

Canela.- Sus orígenes datan de 2700 A.C. Preciada por sus propiedades curativas y sus poderes terapéuticos, hoy sabemos que esta especia tiene numerosos beneficios saludables para tu cuerpo. Uno es ser un potente antioxidante, con la capacidad de estabilizar tus niveles de azúcar en la sangre. Esto le permite al cortisol contrarrestar naturalmente la insulina, sin desencadenar inestables fluctuaciones en el azúcar en la sangre.Con un aroma, sabor y un olor espectaculares, prueba canela en tus licuados, yogurt, recetas saludables de repostería, avena, mezclada con bayas, o prueba a añadir a tu café o té. Seguro que te encanta.

Clavos de olor.- El olor del clavo entre otras propiedades, ayuda a estimular la creatividad mental. Te aconsejo que pruebes a añadir clavo de olor a los tés calientes.

Pimienta Cayena.- poderosa especia que ayuda a acelerar el metabolismo, añade a verduras, sopas, guisados y sobre todo añade a los huevos del desayuno.

Comino.- Hay quien lo utiliza para la carne, y para añadir a algunas ensaladas especialmente las elaboradas con queso. Personalmente prefiero utilizar el comino en infusión pero es cuestión de gustos.

Cúrcuma.-Merece un capitulo a parte ya que se trata de una super especia con muchos beneficios y muy efectiva para todas las enfermedades donde haya un problema inflamatorio e igualmente es un gran antioxidante. Añade a las infusiones, sopas, cremas, etc…. si lo usas junto con la pimienta negra conseguirás aumentar la absorción de la curcumina.

Romero.-Combina a la perfección con carnes, especialmente con la de cordero y le da un sabor especial a las patatas cocidas y otros vegetales. Puedes usarlo tanto fresco como seco. Una ramita de romero fresco es ideal para aromatizar aceites y vinagres y así darle un toque diferente a ensaladas y aliños.

Jengibre.- Podríamos calificarlo como una especia curativa de alto poder y con muchísimos beneficios que te contaré en otra ocasión. Pero te cuento un pequeño detalle, si vas a viajar y eres de los que se marea, toma una infusión de jengibre antes de salir y lleva unos trocitos de jengibre por si te hace falta un poco más y lo vas masticando. Evitarás el mareo. Por tanto te aconsejo que la utilices todo lo que puedas, infusiones, batidos, zumos naturales, etc…

Orégano.- Se utiliza ampliamente en la cocina Italiana, combina muy bien con las ensaladas de tomate, realza el sabor de las carnes y puedes marinar pescados y aves. Puedes utilizarlo tanto en fresco como en seco.

Tomillo.- va muy bien con verduras, huevos, cerdo, cordero, pescado y caza. Es muy resistente, por lo que puede soportar largos tiempos de cocción.

Nuez Moscada.-  La nuez moscada se usa en platillos dulces en la India y salados en el Medio Oriente. En Europa, papas, huevos y carnes se sazonan con nuez moscada, así como sopas, salsas y repostería.

Mis preferidas

Por mi parte hay cuatro especias que considero muy potentes y que procuro tomarlas a diario como son: la Cúrcuma, la Canela, el Jengibre y la Cayena.

Por darte una idea te comento como las utilizo,

Todas las mañanas me preparo una infusión de jengibre con cardamomo, después de hervir la dejo reposar por 10 minutos y le añado una cucharadita de cúrcuma y un poco de pimienta negra, para aumentar la absorción de la cúrcuma.

La canela suelo añadir al café diariamente y a cualquier postre que elaboro, me parece simplemente deliciosa.

La cayena cada vez la utilizo más y cuando no lo hago la echo en falta, en platos de verduras y pescados principalmente.

Como todo en la vida, el uso continuado es el que nos aporta beneficios, no pensemos que por utilizarlas de vez en cuando, vamos a obtener todas sus propiedades.

Si no estás acostumbrado, comienza poco a poco añadiendo pequeñas cantidades en tu alimentación y una vez te acostumbres las echarás en falta.

Receta Quemagrasa

Mejora tu metabolismo con ésta infusión que te ayudará a elevar la termogénesis y por tanto facilitará la pérdida de grasa.

  • 1 Litro de agua
  • 1 cucharilla de jengibre polvo o rallado
  • 1/2 cucharilla de pimienta cayena polvo
  • 1 cucharilla de cúrcuma

Haz que hierva , apaga el fuego y deja reposar 5 minutos,
Puedes añadir zumo de limón (opcional) y puedes endulzarlo con stevia (opcional)
Vierte el contenido en una botella o jarra de cristal
Puedes tomarlo en caliente directamente o mete en el refrigerador y tómalo fresquito.

Ahora es tu turno,

¿Utilizas especias habitualmente? ¿Como las utilizas?

Si no es así, comienza poco a poco y cuéntame que tal te va.

Puedes encontrar especias de calidad en nuestra tienda, puedes acceder desde aquí:

Los ardores han pasado a formar parte de tu vida, si no es a diario,  en cuanto te excedes un poco ahí están. No me lo digas, estás tomando antiácidos (Almax, ...)  IBP's (Omeprazol...) y efectivamente en cuanto los tomas , los ardores dejan de ser un problema.

Tienes que entender que aunque te parezcan una buena solución, a la larga  ( a partir de tres semanas o un mes) los efectos secundarios que producen te pueden acarrear problemas mucho mayores.

Por ejemplo la toma de IBP's (Omeprazol o similares)  a largo plazo favorecen:

  • -Las fracturas osteoporóticas, principalmente las vertebrales.
  • -Infecciones por clostridium difficcile.
  • -Déficit de Vitamina B12.
  • -Hipomagnesemia.
  • -Riesgo de cáncer de estómago.
  • -Altera el citocromo P450 por tanto la capacidad de detoxificación.
  • -Acelera el deterioro de la cubierta estomacal, atrofiando la mucosa gástrica.
  • -Generan la liberación de polipéptidos y provocan una excitación anómala del cerebro.
  • -Inhiben la digestión de las proteínas alimentarias.
  • -Pueden causar disfunción eréctil.
  • -Junto con la Vitamina C aumenta la absorción de metales.
  • - etc, etc....

Ten en cuenta que cuantos más protectores tomes, peor estará tu estómago.

  • Ergybase 60cap Aporta Minerales Nutergia - Herbolario Larrea

    Ergybase 60cap Aporta Minerales NUTERGIA

    16,50
    Añadir al carrito
  • ERGYDIGEST

    Ergydigest 250ml limpieza Higado NUTERGIA

    18,00
    Añadir al carrito
  • Ergypaina Plus 60comp Antienvejecimiento Nutergia - Herbolario Larrea

    Ergypaina Plus 60comp Antienvejecimiento NUTERGIA

    23,00
    Añadir al carrito
  • Ergyprotect Confort 60 cap Nutergia - Herbolario Larrea

    Ergyprotect Confort 60 cap NUTERGIA

    16,00
    Añadir al carrito

Una cosa a tener muy en cuenta es que los IBP o protectores de estómago no se pueden dejar de tomar de un día para otro.

Si eres de los que está tomando habitualmente, tendrás que ir reduciendo la toma poco a poco para evitar un rebote ácido.

Para conocer el porqué de tus ardores, conoce en primer lugar el proceso digestivo, para poder tomar las mejores decisiones.

La digestión es el proceso de transformación de alimentos , ingerimos los alimentos en forma de macro-nutrientes (proteínas, hidratos de carbono y grasas) y mediante el proceso digestivo los transformamos en micro-nutrien alrtes (Vitaminas, minerales, etc…) que son utilizados por nuestro cuerpo como energía.

La buena digestión va a ser determinante para una buena salud, si no hay una buena digestión, los alimentos no son transformados en su totalidad y nuestro cuerpo empieza a tener problemas. De hecho muchos problemas intestinales nacen de un problema digestivo.

La digestión comienza en la boca y posteriormente sigue en el estómago, en la segunda porción del duodeno y finalmente en el intestino.

Para que se produzca el proceso digestivo, es necesario la producción de ácido clorhídrico. Este ácido es liberado por las células parietales del estómago en respuesta a unas señales de neurotransmisores (acetilcolina, gastrina e histamina).

Éste ácido clorhídrico es lo más parecido a la lava de un volcán y su función es transformar los alimentos y bajar el PH de los mismos por debajo de 2. Se forma el bolo alimenticio y éste pasa a la segunda porción del duodeno. al bajar el bolo con El PH ácido va a activar las hormonas secretina y colecistoquinina.

La secretina va a estimular la:
-Producción de bicarbonato pancreático.
-Producción biliar.
-Va dar ordenes para dejar de producir el acido clorhídrico a las paredes del estómago.
-Avisa al revestimiento intestinal para que se proteja.

Y la colecistoquinina va a aumentar la producción de enzimas pancreáticas.

Hasta aquí a grandes rasgos como se produce la digestión.

Si algo no va bien en éste proceso comienzan los problemas de ardores, acidez, hinchazón, dolor de estómago, pesadez…. y una de las causas que lo produce es tanto el exceso como el defecto del ácido clorhídrico en el estomago.

Tanto el exceso de ácido (Hiperclorhídria) como el defecto (Hipocliorhídria) tienen los mismos síntomas.

¿Como saber si el problema es por exceso o por defecto de ácido?

En función de cuando tienes los ardores vamos a saber si es una Hipoclorhídria (falta de ácido) o una Hiperclorhídria (exceso de ácido)

-Los ardores los tengo cuando estoy comiendo , durante la comida , o a los 10 minutos o 30 minutos de comer. Hipoclorhídria

-Los ardores comienzan a las tres, cuatro, cinco horas de haber comido. Hiperclorhídria aunque pueden ser otros problemas como disfunción del cardias , hernia de hiato….etc que muchas veces al normalizar el ácido mejoran.

Una sencilla forma de conocer como está tu proceso digestivo.

En Ayunas tomar 20ml de agua con ½ cucharadita de bicarbonato.

2-3 minutos eructas Todo bien NORMAL
5 minutos y no eructas tienes, HIPOCLORHIDRIA

La hipoclorhídria (falta de ácido) favorece las infecciones.
Bacterias y otros organismos que se eliminan en el estómago, ante la falta de ácido pasan la barrera y se producen otro tipo de problemas en el intestino por exceso de bacterias (SIBO).

La mayoría de los problemas de ardores, acidez… se producen por Hipoclorhidria. ¿Motivo?

El estrés quema el Zinc y la vitamina B6, que es con lo que se forma el ácido clorhídrico.

Asimismo, con la edad nuestra capacidad para liberar ácido disminuye por tanto fisiológicamente tendemos a la hipo-acidez.

Si eres de los que te identificas con alguno de los problemas en Herbolario Larrea tenemos tratamientos muy efectivos tanto para la hipoclorhídria como para la Hiperclorhidria con la garantía de calidad de Laboratorios Nutergía.

Si estás interesado en alguno de ellos, te dejo los accesos un poco más abajo.

En el acceso a cada tratamiento tienes información detallada del problema así como consejos nutricionales que te serán muy útiles para solucionar tu problema y volver a disfrutar de la comida sin que ésta te cause ningún malestar.

Cuando enfermamos nos parece que  es  una situación que se da de un día para otro.

Normalmente decimos , “Si ayer estaba perfectamente ….” pensando en que el problema que tenemos se nos ha presentado de un día para otro , y esto no es así.

Hace casi 2.500 años que Hipócrates hizo esta afirmación:

“Las enfermedades no surgen de la nada. Se desarrollan por pequeños pecados diarios contra la naturaleza. Cuando suficientes pecados se han acumulado, las enfermedades aparecen de repente“.

El proceso es el siguiente, se produce un fallo Bioquímico por falta de micronutrientes y se produce una disfunción o enfermedad funcional.  Siempre antes de una enfermedad orgánica , se produce una enfermedad funcional o disfunción.

Tenemos diferentes síntomas como pueden ser, cansancio, dolor de cabeza, dolores músculo esqueléticos, malestar gastrointestinal, etc…

En ese momento si nos hacemos una analítica , los valores van a estar perfectos , ya que lo que tenemos es una disfunción.

Si dejamos pasar esa situación, tomando medicación para paliar los efectos de la disfunción  y no hacemos nada más, esa disfunción se va a convertir en enfermedad.

Fallo Bioquimico- Disfunción
Evolución de Disfunción a Enfermedad

Fallo Bioquímico por falta de micronutrientes

– Enfermedad Funcional (Disfunción)

- Enfermedad Orgánica

– Desequilibrio Metabólico.

¿Cuándo  y por qué enfermamos?

1.- Cuando tenemos una inflamación crónica ó inflamación de bajo grado.

2.- Nuestra capacidad de eliminar toxinas es Deficiente.

3.- El Sistema Inmune no funciona bien

4.- La alimentación nos envenena poco a poco y no nos nutre adecuadamente.

Hay personas  que bien por comodidad o bien por ignorancia, culpabilizan de su mala salud a su genética cuando la mayoría de las veces no es así.

Es más fácil justificar que tomar acción  y por tanto puedes escuchar aquello de “Mi padre es gordo y yo tengo su misma genética, por eso soy gordo”. Cuando el problema es que tu padre es gordo porque come patatas fritas en abundancia y tú también.

Con esto quiero decir que la genética predispone pero no determina. La genética es un 10-20% y el resto es la epigenética.

La epigenética son los fenómenos que no afectan a la secuencia del ADN pero si varían su expresión.

Somos capaces de variar hasta el 70% de la expresión del ADN y solo con la alimentación el 35%.

Desde el Homo Sapiens hace 15000 años hasta ahora , genéticamente , somos un 0,005% diferentes , es decir, hemos cambiado muy muy poco. Lo que sí hemos cambiado muchísimo es nuestro entorno y  nuestra forma de vida.

Como ejemplo los cambios en el contenido de nuestra dieta, la agricultura y la ganadería intensivas, así como nuestro modo de vida (estrés crónico, contaminantes) han agotado nuestras reservas de nutrientes.

Como información algunos estudios donde se indica el cambio  que se ha producido en los últimos 70 años, donde es más que evidente  que hay una disminución generalizada de nutrientes en nuestra alimentación.

Estudios:

El Estudio INCA 2 realizado por el CREDOC indica que las mujeres jóvenes de 25 a 34 años tienen carencias en minerales. El 3,75% no cubre sus necesidades en magnesio, el 69% sus necesidades de hierro y el 30% no satisface sus necesidades de zinc.
La naranja y el melocotón "modernos" contienen cinco veces menos hierro; en medio siglo la patata ha perdido más de una cuarta parte de su calcio y la mitad de su hierro.
1.    Brian Halweil, Still No Free Lunch, (https://www.organic-center.org/scientific-resources/)Worldwatch Institute, 2007

2.    Thomas D., A study on the mineral depletion of the foods available to us as a nation over the period 1940 to 1991, 2003 (https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/14653505)

3.    INCA 2 - Estudio Individual sobre el consumo de alimentos 2006-2007 - Informe de la AFFS - Análisis de los riesgos de deficiencias en vitaminas y minerales, entre mujeres jóvenes entre 25 y 34 años.

Sé Consciente

Si recibes los siguientes mensajes de tu cuerpo, es evidente, que tienes el cuerpo sobrecargado de toxinas :

-Confusión mental , estoy espeso…

-Aumento del peso sin motivo

-Mal olor corporal

-Mala gestión del estrés

-Malestar gastrointestinal

-Cansancio crónico

-Insomnio y sueño no reparador

-Depresión (sin motivo)

- Lengua.- sucia con saburra (sobrecarga emuntorial y problemas digestivos)

Cuantos más síntomas de éste tipo, más claro que tiene una sobrecarga emuntorial* ó toxicidad.

Si quieres solucionar los síntomas, comienza por un proceso de limpieza o detoxificación  de hígado, riñones y colon.

Una vez realices la detoxificación y añadido algunos micronutrientes para la regulación del funcionamiento celular vas a conseguir:

1.- Puesta a punto emuntorial*

2.- Higiene Intestinal

3.- Equilibrio del PH  (Intersticial)

4.- Normalización de los Radicales Libres

*emuntorio ,  todo órgano,  glándula o conducto que tiene como función , entre otras, la eliminación de residuos metabólicos del organismo.

Tu eliges,  seguir como hasta ahora tomando medicación para ir tirando, o bien comenzar  el plan de detoxificación consiguiendo mejorar y normalizar su salud.

Si perteneces al 20% de los adultos que sufren ansiedad y depresión, ahora vas a descubrir como nutrir tu microbiota intestinal para que puedas ser más feliz y estés más relajado.

Si, has leído bien, la clave para tener un cerebro sano, está en el intestino. En él se forma el:

50% de la Dopamina
95% de la Serotonina
30 Neurotrasmisores

Como puedes ver, si el intestino no está en condiciones, la probabilidad de tener problemas de ansiedad y depresión (dos de los problemas de salud mental más comunes en nuestra sociedad) es muy elevada.

Tanto la ansiedad como la depresión, junto con otros trastornos del estado de ánimo y neuropsiquiátricos, como trastornos alimentarios, trastorno bipolar o trastornos del sueño, generalmente resultan de una compleja interacción de factores que pueden incluir factores nutricionales, físicos, ambientales, sociales y emocionales.

Si únicamente tratamos el síntoma con medicamentos para la ansiedad y la depresión, no terminamos con el problema.

Es verdad que los antidepresivos pueden ser esenciales para algunas personas, sobre todo para aquellas con depresiones más graves y no podemos tomar la decisión de finalizar la toma de antidepresivos a la ligera. Siempre lo tendrá que hacer el médico que se los recetó e ir dejándolos paulatinamente, sin ser de un día para otro.

No obstante, pacientes con problemas de salud mental, lo primero que hay que hacer es mirar la salud del intestino ya que es fundamental tener una microbiota intestinal saludable para tener una buena salud general.

Hay mucha literatura escrita sobre el eje microbiota-intestino-cerebro. Seguramente habrás escuchado que el intestino es el segundo cerebro y es por eso que es el punto de partida para resolver muchos de los problemas de salud en general, incluida la salud mental.

La curación de tu intestino puede ser la clave para tus problemas de ansiedad, estrés o depresión.

La clave para la salud de nuestro intestino está en el equilibrio de la microbiota, cuanta mayor biodiversidad de bacterias mucho mejor será nuestra salud.

El 85% de las bacterias son buenas y el 15% son malas, cuando el equilibrio de bacterias buenas se interrumpe, es cuando aparece la enfermedad.

Cada vez es más evidente que nuestras bacterias intestinales beneficiosas apoyan el estado de ánimo positivo y el bienestar emocional, entre otros muchos factores.

Vivimos en simbiosis con ellas , nosotros actuamos de huésped y les aportamos un nicho ecológico donde vivir y ellas realizan más de 20000 funciones en nuestro organismo.

-Son capaces de extraer la energía de los alimentos
-Estimulan nuestro sistema inmunitario
-Metabolizan los alimentos que no podemos digerir dando lugar a metabolitos que contribuyen a nuestra salud
-Producen vitaminas y nutrientes esenciales
-Descomponen fármacos y toxinas
-Protegen al huésped de infecciones, produciendo sustancias de efecto antimicrobiano por un lado y por competitividad con otras bacterias por otro.
-Modulan el eje entre el intestino y el cerebro influyendo en el desarrollo neuronal y en el comportamiento e incluso en la elección de alimentos.
Y mucho más …

Cada uno de nosotros tiene una microbiota diferente y se ha comprobado que la microbiota de las personas con ansiedad y depresión es diferente a las que no la tienen.

Numerosos estudios en modelos animales muestran evidencia convincente de una fuerte relación entre el microbiota intestinal y el estado de ánimo.

Además, la gravedad de los síntomas depresivos se relacionó con la cantidad de una bacteria específica. Una menor cantidad relativa de Faecalibacterium se asoció con una depresión más grave.

Alterar el microbioma intestinal con suministro de probióticos puede disminuir los sentimientos de ansiedad y afectar positivamente el procesamiento emocional.

Nutrir tus bacterias intestinales beneficiosas también reducirá la ansiedad y disminuirá el estrés. (prebióticos)

Es muy importante la toma de prebióticos que los podemos encontrar en la alimentación, con el fin de dar de comer a nuestras bacterias y éstas se encuentren en las mejores condiciones.

Los probióticos son bacterias que introducimos desde el exterior y los prebióticos son el alimento para las bacterias que forman la microbiota.

Hay una falsa creencia, con respecto a los probióticos y es pensar que si se suministran desde el exterior , el organismo pierde la capacidad de producirlos.

Es totalmente falso, cuando nosotros ingerimos probióticos éstos se comportan como si fueran turistas que llegan compran y benefician a los que están.

Un estudio reciente que evaluó los efectos de los prebióticos sobre el bienestar proporcionó evidencia adicional de que las bacterias intestinales afectaban positivamente la salud mental.

En este estudio, se pidió a 45 individuos sanos que tomaran un prebiótico o un placebo cada dos días durante tres semanas. Las mediciones de cortisol se tomaron de muestras de saliva al comienzo y al final del estudio para evaluar la actividad del eje hipotálamo-hipófisis-adrenal (HPA) (un factor importante que contribuye a la ansiedad y la depresión).
Después de tres semanas, los participantes completaron una serie de pruebas diseñadas para evaluar cómo procesaban la información emocional, como procesar las expresiones faciales de las seis emociones básicas y responder a las palabras positivas y negativamente cargadas.

Los resultados mostraron que las personas que habían tomado el prebiótico tenían significativamente menor cortisol después de tres semanas, lo que significa que mostraron pruebas fisiológicas de una disminución de la respuesta al estrés.
Y el mismo grupo con toma de prebiótico prestó más atención a la información positiva y menos atención a la información negativa en comparación con los que recibieron placebo.

Esto sugiere que enfrentándose a estímulos negativos, el grupo prebiótico tendría menos ansiedad, similar a la que se ha observado en algunas personas que toman medicamentos antidepresivos o anti-ansiedad.

En definitiva,

Los medicamentos antidepresivos o anti-ansiedad pueden ser importantes piezas de tratamiento.

Pero si los culpables son los desequilibrios en la microbiota del intestino (lo cual ocurre muy a menudo), la curación no llegará hasta que se aborde el problema intestinal.

Si sufres de depresión o ansiedad, piensa y analiza como está tu microbiota. Las preguntas que debes hacerte son:

  • ¿Cómo son mis digestiones?
  • ¿Con qué frecuencia voy al baño?
  • ¿Cómo son las heces? Las heces nos pueden decir mucho sobre nuestra salud. Más información 

Si consideras que es muy probable que la salud de tu microbiota no sea buena, comienza un cambio de hábitos de comida,

  • Elimina toda comida procesada y azúcares.
  • Come mucha verdura de hoja verde , la familia de las coles (berza, lombarda, coliflor, brocoli…).
  • Realiza una limpieza de órganos.
  • Comienza una toma de probióticos y prebióticos
  • Los prebioticos puedes incluirlos con la alimentación: compota de manzana natural, zanahorias cocidas, plátano macho cocido (verde) alimentos con almidón como patata y arroz pero cocinados de una forma concreta para que se conviertan en almidón resistente (alimento para las bacterias en el intestino). Cocer las patatas, dejarlas enfriar y comerlas al día siguiente calentando a muy baja temperatura, el arroz de la misma manera.
  • Si tienes dolor de estómago y malestares intestinales producidos por el estrés puedes tomar un prebiótico natural ERGYPROTECT CONF y conseguirás mejorar la situación al tiempo que te relajas.
  • Come fibra, es fundamental para el intestino.

Si sigues éstos consejos poco a poco irás mejorando tu microbiota y automáticamente  tu estado de ánimo mejorará.

METALES PESADOS

Vivimos en un mundo contaminado, todo lo que nos rodea está lleno de tóxicos. Nuestro nivel de toxicidad ha aumentado en porcentajes muy muy altos con referencia al de nuestros ancestros.

Cada día nos enfrentamos a situaciones llenas de toxicidad , el agua que bebemos, los alimentos que comemos, el aire que respiramos, etc, etc. Dentro de todos los tóxicos a los que nos enfrentamos hoy vamos a analizar los Metales Pesados y la influencia que tienen en nuestra salud.

Los más importantes son el mercurio, el plomo , el cadmio y el níquel . El aluminio y el arsénico se estudian normalmente junto con los metales pesados debido a su relevancia en la salud, aunque se tratan de metales ligeros.

Un exceso de metales pesados puede ser motivo de grandes problemas de salud. Nuestro cuerpo está preparado para la eliminación de los mismos, pero cuanto mayor sea la cantidad más problemas va a tener para eliminarlos y por otra parte el proceso de detoxificación varia ampliamente de un individuo a otro.

Mercurio

Estamos expuestos al Mercurio en infinidad de ocasiones ya que está presente en muchos productos de uso habitual como bombillas, fluorescentes, termómetros, etc si bien éstos productos no presentan ningún problema hasta que se rompen y el Mercurio se libera.

Por otra parte, una gran mayoría de personas tiene sus empastes dentales con amalgamas. Hasta hace unos pocos años era una practica habitual la colocación de amalgamas dentales.

Para hacernos una idea, la Universidad de Calgary realizó una investigación científica sobre el mercurio y la utilización de amalgamas dentales en Norte América y comprobó que cada año se utilizaban 100.000 kgs de mercurio para las amalgamas dentales. El estudio demostró que los vapores de mercurio se liberan también durante la masticación. Se les colocó a unas ovejas amalgamas en sus dientes y a los 29 días se pudo corroborar la presencia de mercurio en varios órganos y tejidos con los cambios degenerativos correspondientes.

Asimismo encontramos mercurio en la cadena alimentaria, en concreto en el pescado ya que el mercurio está muy presente en las aguas del mar, cuanto mayor es el pescado más presencia de mercurio.

En las actividades humanas como en minería, fundición, fertilizantes para la agricultura y en los vertidos de aguas residuales.

Los síntomas por la exposición al mercurio son variados, fatiga, catarros crónicos, perdida de memoria , depresión, irritabilidad, etc…
Cuando hay una presencia de mercurio muy alta, los sintomas son físicos y psíquicos, temblores en las manos, entumecimiento, fatiga, herpes, sabor metálico en la boca, perdida de memoria, tensión alta, perturbaciones del sueño, dolores crónicos de cabeza, etc…

Presencia de Mercurio en Peces
Imagen de la presencia de mercurio en peces.

Plomo

Es de los metales pesados que más facilmente nos podemos contaminar.

Hay muchos alimentos que están contaminados con plomo y por tanto entran a nuestro organismo facilmente, el humo del tabaco también tiene una alta concentración en plomo.

Las instalaciones de agua en los hogares se hacían con las tuberías de plomo, hoy en día no, pero todavía es posible encontrar hogares con ellas. El plomo está presente igualmente en los pesticidas, en la fabricación de pinturas, etc…

Altas concentraciones de plomo en nuestro organismo puede provocar, problemas de aprendizaje, provoca retraso del desarrollo mental e intelectual de los niños, causa hipertensión y enfermedades cardiovasculares en adultos, alteración de sistema nervioso, daño en el esperma, problemas renales, etc…

Contaminación por promo
Imagen Contaminación por Plomo

Cadmio

Está presente en la materia orgánica que forma el suelo, de forma que pasa a las plantas y muchas de ellas son parte de nuestra dieta.
Los alimentos que pueden estar más contaminados por cadmio son los champiñones, mariscos, peces de agua dulce, etc.
Los fumadores tanto activos como pasivos, personas que viven cerca de un vertedero de basuras o de algunas fábricas como refinerías de metal.

Níquel

Es un oligoelemento fundamental para la formación de glóbulos rojos, pero cuando lo inhalamos o lo ingerimos en exceso puede llegar a ser muy tóxico y nos puede afectar al sistema respiratorio, pulmones, laringe, nariz y puede dar problemas de próstata y corazón.

Aunque para llegar a intoxicarse por níquel tendría que haber un consumo muy elevado del mismo.

Para resumir podemos afirmar que la presencia de metales pesados en nuestro organismo da lugar a muchos problemas de salud, que normalmente no se asocian a los mismos.

Es importante considerar, que elevadas concentraciones de dichos metales en el organismo de los seres vivos alteran los procesos bioquímicos y fisiológicos ocasionando diversas patologías.

Cada vez más,  nuestra salud está amenazada por metales pesados y otros tóxicos.

En la actualidad los análisis de metales pesados son cada vez más demandados y la forma de hacerlo es mediante el análisis del cabello.

El cabello es un testigo de la presencia de metales pesados en los tejidos. Para su análisis debe ser un cabello natural, no sirve que esté coloreado o teñido ya que pueden alterar la concentración de los metales y dar falsos valores.

Por tanto si tienes problemas de salud, te han hecho todo tipo de pruebas y no encuentran un motivo, solicita la prueba de presencia de metales pesados.

Si estás interesado en la Quelación de Metales Pesados Vía Oral, PINCHA para acceder al protocolo.

Estarás ayudando a tu cuerpo en la eliminación de Metales Pesados y aunque es casi imposible eliminarlos por completo, vas a bajar tus niveles de toxicidad con lo que vas a prevenir diferentes patologías que éstos te puedan provocar.

Mejor Prevenir para tener una vida feliz y saludable, que Curar una larga enfermedad

Guardar

Guardar

El verano está llegando a su fín y llega el otoño, aprovecha a detoxificar tu cuerpo. Al igual que en Primavera el Otoño es una época muy propicia para limpiar nuestro organismo.

La consecuencia de la limpieza será un mejor funcionamiento de los órganos,  evitarás bloqueos de los mismos por exceso de toxinas y lograrás evitar muchas enfermedades.

Te encontrarás menos hinchado, más ligero y con más energía para el día a día. Si tienes molestias articulares, podrás mejorarlas  y en algunos casos hasta desaparecerán.

El estado de tu salud física y psicológica cambiará a mejor , esa apatía, mal humor sin motivo alguno, desgana.... desapareceran y ni tú mismo te reconocerás.

Puedes pensar que llevas una vida sana, que comes y bebes de una forma saludable y que en lineas generales lo estás haciendo bien, por lo que en tu caso no es necesario una limpieza o detoxificación de los órganos.

Pero déjame decirte algo……

Nuestros cuerpos están expuestos todos los días a infinidad de contaminantes y toxinas , tanto en los alimentos que comemos, en el agua que bebemos, en el aire que respiramos y con los medicamentos que tomamos.

Químicos que se encuentran en productos como jabones, champús, lociones, maquillajes y gran cantidad de cosméticos, por no hablar de los plásticos, etc, etc.

Los cultivos transgénicos, los abonos químicos y los pesticidas presentes en frutas y verduras, los aditivos y los conservantes de los alimentos, los medicamentos y sus efectos secundarios…

Lejos de mejorar nuestra exposición a sustancias tóxicas, esto va en aumento. Con el tiempo se acumulan dentro de nosotros y eventualmente pueden llegar a producir un daño impredecible.

Lo cierto es que no puedes evitarlas — las toxinas están EN TODOS LADOS.

Ahora la buena noticia, tenemos un organismo que tiene la capacidad de realizar un proceso de detoxificación para eliminar éstas toxinas de forma natural.

El problema viene cuando la cantidad de toxinas es superior a la capacidad que tiene nuestro cuerpo para detoxificar y por tanto necesita una ayuda extra.

Observa si vas teniendo alguno de estos síntomas:

1.-Cambios de color en la orina y las heces.

2. Calambres e inflamación estomacal.

3. Picazón, irritación y sequedad inexplicable en la piel.

4. Reflujo ácido.

5. Diarrea.

6. Sensación de fatiga.

7. Pérdida repentina de apetito.

8. Retención de líquidos.

9. Ictericia o piel amarillenta.

10.Granos en la cara o cuerpo.

Tu cuerpo te va avisando con cada uno de estos síntomas, que algo no va bien.

No tiene la capacidad de limpiar todas las toxinas y necesita una ayuda extra para hacer su trabajo.

En la piel suele verse facilmente, aspecto, color y sobre todo impurezas y granos que salen de un día para otro. El motivo no es otro que tu hígado cuando no tiene la capacidad de detoxificar por saturación, barre y deja la basura debajo de la alfombra que en nuestro caso es la piel. De ahí las impurezas, granos, sebos.....

Si quieres evitar la acumulación de tóxicos en tu organismo, toma acción y comienza el tratamiento con el que vas a conseguir:

1- Estimular tus órganos
2- Limpieza Intestinal
3- Detoxificar el Hígado
4- Desparasitar el sistema Gastrointestinal
5- Limpieza de Metales Pesados

Procura comer comida fresca y saludable, la comida de toda la vida , aquella que tu bisabuela reconoceria como comida. Deja a un lado todos los procesados y todo alimento que tenga más de dos o tres ingredientes.

Elimina el azúcar y las harinas de tu dieta, bebe agua buena y muévete más de lo habitual, camina, deja el ascensor y sube escaleras….

Si sigues éstos consejos durante un mes ,puedes conseguir que sean parte de tu rutina diaria. A nuestro cerebro no le gustan los cambios, es por eso que tiende a formar hábitos para ahorrar esfuerzos.

Aprovecha ésta situación para  crear buenos hábitos, tu cuerpo lo agradecerá.

Por otra parte hay otra actividad que puedes hacer para ayudar a detoxificar tu organismo, el baño, que fomenta la eliminación de toxinas.

Cuando tomamos un baño de desintoxicación, no sólo aumentamos nuestra salud y bienestar, sino también fortalecemos nuestro sistema inmunológico y prevenimos así enfermedades.

Lo puedes realizar con algo tan sencillo y barato como el vinagre de sidra.

Como realizar el baño para Detoxificar

-Pon en la bañera agua tan caliente como puedas soportarla para crear un buen sudor.
-Añade 1/2 litro de vinagre de sidra con 3 cucharadas de sal marina.
-Si el agua no es filtrada añade una taza de bicarbonato , para neutralizar principalmente el cloro.
-Sumérgete en el agua, todo el cuerpo hasta el cuello, cierra los ojos y deja que tu cuerpo se relaje aproximadamente durante 20 minutos.
-Una vez pasado el tiempo, sal de la bañera lentamente y con precaución, ya que puedes sentirte un poco mareado, sensación que desaparecerá en cuanto te duches con agua fría.
- No utilices jabones o champús, tienes los poros abiertos y podemos volver a reabsorber las sustancias quimicas de dichos productos.
-Una vez seco, aplica una crema hidratante natural en todo el cuerpo, como aceite de coco o aceite de jojoba, pero no utilices lociones con perfumes, o con sustancias químicas.
-Si puedes relájate otra media hora y espera una hora antes de comer una comida sólida. Puedes tomar una infusión.

Beneficios que te va a aportar el baño de vinagre de sidra

-Te relajas y reduces las hormonas relacionadas con el estrés
-Eliminas toxinas a través de la piel
-Te va ayuda a acondicionar y suavizar la piel
-Reduce la inflamación
-Reduce el dolor de las articulaciones mediante la eliminación de toxinas.
-Mejora el sistema inmunológico.
-Ayuda con infecciones del tracto urinario ya que equilibra los niveles de pH.

Ahora tienes la oportunidad de mejorar tu salud, toma conciencia y comienza con:

  • Dieta Saludable
  • Tratamiento Detoxificador
  • Baños tomados regularmente.

Poco a poco tu situación mejorará y en un mes agradecerás haber comenzado hoy mismo.

Las mejores soluciones y miles de productos para el cuidado de su salud. Somos especialistas en problemas digestivos.
Urnieta Kalea, 9, 20018 Donostia, Gipuzkoa, España
© Copyright 2021 - Herbolario Larrea
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram