Proteína en Polvo, ¿la conoces?

13 abril 2020 escrito por Herbolario Larrea
Archivado en

Después del agua, la proteína es nuestro elemento principal.

La proteína de suero en polvo , siempre ha estado relacionada con el mundo del deporte y hay muchas personas que sin ser deportistas pueden beneficiarse de la toma de dicha proteína.

Es cierto que en el caso de los atletas, la función más importante de la proteína es construir y mantener los músculos.

Pero seamos deportistas o no, nuestro cuerpo utiliza la proteína como fuente de energía cuando no recibe los nutrientes suficientes.

Con la alimentación podemos y debemos ingerir la cantidad suficiente de proteína a base de carne, pescado y huevos o bien legumbres como proteína vegetal.

Pero sabemos que la mayoría de personas no ingieren la cantidad mínima establecida (1 gr por Kg de peso) debido a diferentes motivos.

  • No tengo tiempo
  • No puedo ingerir tanta cantidad de comida
  • Yo prefiero alimentarme de pasta, arroz y algunas verduras. (carbohidratos)
  • Cuando llego a casa, no me apetece, primero cocinar y luego prefiero algo más ligero.
lactovegetatrianos
  • He empezado la dieta y no puedo comer tanta cantidad porque si no , no adelgazo….
  • Cada vez me cuesta más trabajo masticar, con una ensalada y un caldo ya tengo suficiente, si tengo hambre me como un postre y listo!
  • A mi edad, ya no necesito tanta comida.

Estas son algunas de las objeciones que me ponen habitualmente con referencia a la proteína. Para la mayoría de las objeciones la solución está en la proteína en polvo.

Tanto si no tienes tiempo para preparar la comida, como si no quieres ingerir mucha cantidad o simplemente no te apetece, la alternativa es utilizar la proteína en polvo.

Para llevar a cabo una alimentación equilibrada, sea cual sea la finalidad, pérdida de grasa, mantener tu peso, ganar masa muscular…, puedes optar por incluir tus proteínas en multitud de recetas saludables para tu día a día.

Es fácil de llevar o transportar, es muy digerible, no tienes la sensación de hinchazón, y con un batido ingieres 25 gr de proteína equivalente a un filete de 150 gr.

Pero lo mejor es que la proteína en polvo la puedes añadir a un estofado de verduras, a la salsa para la pasta, o cualquier crema.

Incluso es fantástica para postres deliciosos, ricos en proteína. Mezclada con un poco de agua, puede ser una deliciosa crema o cobertura para un pastel sano si quieres un postre bajo en calorías. También puedes usarlo para bolas de coco, magdalenas, galletas, barritas, pizzas,  todo proteico sin azúcares, bajo en calorías y totalmente saludable.

Usar proteína en polvo, por lo tanto, puede satisfacer fácilmente tus ganas de dulce durante la dieta y eliminar tu ansiedad.

Para personas que prefieren la proteína de origen animal está la  proteina de suero de leche y para las personas que no consumen productos de origen animal, está la proteína de guisante totalmente vegana.

YouTube video

Beneficios del consumo de la proteína en polvo (suero de leche) y el por qué deberías consumirla.

1.- El suero de leche es un ingrediente clave en muchas de las fórmulas para niños debido a que la alfa lactoalbúmina es el principal componente de la leche materna.

2.-La alfa lactoalbúmina es alta en triptófano, un relajante natural. Un reciente estudio demostró que las dietas que incluyen suero enriquecido con alfa lactoalbúmina ayudan a mejorar el estado de ánimo,e incrementa los niveles de serotonina en el cerebro.

3.-Algunos estudios sugieren que el suero de leche puede tener ciertos beneficios en personas con hipertensión. Actualmente se están llevando a cabo varios estudios sobre este tema.

4.-El suero de leche puede ayudar en la lucha contra el cáncer a través del sistema antioxidante del glutatión (GSH)

De esta manera, la frecuente afirmación “el suero es la proteína esencial” no parece estar muy lejos de la verdad.

Puede proporcionar una proteína completa, fácilmente digerible, para la reposición en los músculos, y como extra estimula el sistema inmune, siempre importante pero fundamental para hacer frente a los virus que nos atacan tan a menudo.

Precisamente el beneficio más investigado del consumo de suero de proteínas es su efecto sobre el sistema inmune. Numerosos estudios han mostrado que el suero de proteínas, el cual tiene un alto nivel del aminoácido cisteína, ayuda a mejorar la función del sistema inmune elevando los niveles de glutatión .

El glutatión es un poderoso antioxidante con la habilidad de ayudar al cuerpo a reducir el riesgo de infecciones incrementando la respuesta del sistema inmune.

Los antioxidantes le ayudan al cuerpo a luchar contra las enfermedades. Los antioxidantes más comúnmente conocidos son las vitaminas C, E y A.

Resumiendo, la toma de proteína en polvo (suero de leche) te va a mantener tu sistema inmune fuerte, para poder hacer frente a infecciones, enfermedades y pandemias.

¿Quieres perder peso? La proteína es tu aliada.

Hay muchos estudios que destacan los beneficios de aumentar la ingesta de proteína para perder peso:

  • Como ejemplo este meta-análisis que revisa 24 estudios y más de mil individuos concluye que una dieta alta en proteína (no define cantidades concretas) ofrece beneficios en la pérdida de grasa, retención de masa muscular y disminución de triglicéridos.

Estas conclusiones son lógicas si consideramos que la proteína ayuda en la síntesis de nuevo músculo, eleva el metabolismo (al tener mayor efecto termogénico) y controla el apetito.

Recuerda: si tienes mucho sobrepeso calcula los requerimientos de proteína respecto al peso objetivo en vez del actual.

Por qué la proteína ayuda a perder peso

Por el rol tan importante que juega la proteína en nuestro organismo, hemos desarrollado un buen sensor sobre la cantidad y calidad de la misma que ingerimos, actuando como regulador de la energía total consumida.

En estudios con ratones se ha demostrado múltiples veces que podemos variar la ingesta total de energía que consumen modificando el porcentaje de proteína en su dieta (estudio). Lo que se observa es que el ratón sigue comiendo hasta que cubre sus necesidades de proteína, por lo que cuanto más baja sea su dieta en proteína más calorías ingiere y más grasa acumula.

Los humanos funcionamos de manera parecida, y este (estudio) por ejemplo demuestra el mismo efecto. Las personas que consumían sólo 10% de proteína ingerían más calorías y manifestaban mayor hambre. Además, al mantener más masa muscular durante la dieta se reduce el efecto rebote (estudio).

Mi conclusión por tanto es que la recomendación oficial de proteína está muy influenciada por miedos infundados y sólo es aplicable a personas sedentarias sin mucho interés en mantener su musculatura (que por desgracia parecen ser mayoría). 

Para personas mayores , la Proteína es esencial

Las proteínas son esenciales para las personas mayores.

Es cierto que, a lo largo de la vida, es importantísimo seguir una dieta lo más variada y equilibrada posible, basada sobretodo en el consumo de alimentos frescos y naturales especialmente ricos en vitaminas, minerales y otros nutrientes esenciales. Lo que unido a la práctica de ejercicio físico regular ayuda a disfrutar de una buenísima salud.

Cuando nos vamos acercando a la vejez, es común que nuestro cuerpo empiece a experimentar cambios físicos y psicológicos que nos dificultan nuestra vida diaria.

Seguro que con el paso de los años has notado que tus músculos se descomponen, en definitiva con los años si no trabajas tu musculatura y no comes suficiente proteína, ésta  se va perdiendo y la pérdida de fuerza se hace cada vez más evidente.

El músculo es el mejor seguro de vida. Nada destruye tu autonomía y te acerca más al asilo de ancianos que la pérdida de masa muscular.

La evidencia es clara en que los adultos mayores se beneficiarían de más proteína,

Un aumento de proteína mejora el rendimiento (estudio) y la masa muscular en conjunto con un entrenamiento de fuerza y la falta de proteína produce en muchos casos destrucción muscular y mayor pérdida ósea.

De ahí que sea fundamental cuidar la alimentación, aumentando  el consumo de alimentos ricos en vitaminas , minerales y otros nutrientes esenciales, como son las proteínas.

Obesidad y Diabetes, La proteína te ayudará

La proteína de suero reduce la presión arterial e indicadores de inflamación en personas con obesidad, además de mejorar la función vascular y la composición corporal .

El suero disminuye el apetito a corto plazo, y un yogur enriquecido con suero en el desayuno reduce la ingesta durante el resto del día .

Este aumento de la saciedad (y mayor pérdida de peso en general) es en realidad un aspecto común de cualquier proteína,   pero el suero destaca por encima de la mayoría.

El suero ayuda a regular la glucosa en sangre en diabéticos ((estudio) (estudio) y a combatir el síndrome metabólico (metaanálisis), (revisión) (revisión ) controlando la presión arterial (estudio, estudio) reduciendo los triglicéridos (metaanálisis) y mejorando el hígado graso (estudio, estudio) .

Salud Intestinal

Aunque no todo el mundo tolera bien el suero (después hablaremos de los tipos), en general ayuda a mejorar la salud intestinal:

-La proteína de suero es rica en ácido glutámico, que al convertirse en glutamato actúa como combustible para la mucosa intestinal (estudio)

Podría también tener un efecto prebiótico, contribuyendo a una mayor diversidad de la microbiota (estudio  estudio).

Distintos compuestos de la proteína de suero contribuyen a mitigar la permeabilidad intestinal, y se han visto beneficios en trastornos como enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa (estudio, estudio)

Resumen de Beneficios de la Proteina de Suero

- Forma rápida y cómoda de ingerir Proteína

- Aumenta la saciedad

- Efecto térmico

- Ayuda a regular la glucosa en sangre

- Ayuda a reforzar el Sistema Inmunológico

- Recuperación Muscular. Reduce la sarcopenia, o pérdida de masa muscular con la edad. El músculo no sólo alarga la vida, sino que alarga la vida activa (para mi más importante). Recuerda que es la pérdida de fuerza la que te lleva al asilo.

- Frena la fatiga muscular

- Dietas con objetivos especiales   (control ponderal, de la glucemia, del colesterol, Keto,  Paleo, Kosher, Lacto-vegetarianas, etc.).

- Músculos más fuertes implican huesos más fuertes, y por tanto menos osteoporosis, especialmente relevante en las mujeres.

- Excelente para las personas que sienten ansiedad por comer, para los que no hacen mucho ejercicio y para los niños con sobrepeso.

Como siempre la calidad importa

Hay muchas proteínas en el mercado,  infinidad de marcas y precios, dependiendo de la calidad y del proceso que se haya llevado a cabo.  Concentrados, aislados, hidrolizados…. Seguidamente les detallamos cada una de ellas:

Concentrados de proteína de Suero

En el primer proceso de filtración en la producción de proteína de suero la proteína de la leche se filtra a través de una membrana porosa, proceso mediante el cual se separa la proteína de la grasa y la lactosa. Es el más básico de los tipos de proteínas de suero de leche y la concentración de proteína puede variar considerablemente, de 40-80%, existiendo una enorme diferencia en la calidad de diferentes productos.

Aislado de proteína de Suero

Es sometida a un proceso de ultrafiltrado y durante más tiempo (CFM) logrando la presencia de un 85-90% de proteínas, de gran pureza, eliminando la grasa y con niveles muy bajos de lactosa (casi inexistentes, 0,5 – 0,8%), presentándose como una buena opción para diabéticos e intolerantes a la lactosa, que requieren una suplementación de proteínas de alta calidad.

Aislado Hidrolizado de Proteína de SueroPresenta las mismas virtudes que el aislado, pero pasan por un proceso de hidrólisis, dando como resultado una alta digestibilidad, biodisponibilidad y absorción.

¿Por qué ERGYPROTEIN?

  • 100% NATURAL
  • Sin OGM- Organismos Genéticamente Modificados
  • Sin GLUTEN
  • Apto para LACTOVEGANOS
  • Bajo en Glúcidos
  • Fabricado en EUROPA
  • Sello Garantía SPORT PROTECT

Proteína de Guisante, la opción Vegana

Hay personas que por su filosofía, convicción o por cualquier otro motivo, no quieren o no pueden añadir a su dieta la proteína de suero animal, entonces optan por la vegetal como la proteína de guisante.

¿Qué es la proteína de guisante?

Los guisantes (y por tanto las proteínas de guisante) pertenecen a la familia de las leguminosas, en concreto se obtienen de la planta Pisum sativum, siendo especialmente la variedad de guisantes verdes y amarillos la que finalmente se utiliza como materia prima a la hora de elaborar el polvo de proteína. Las arvejas son naturalmente más altas en proteínas (20-25%) que los guisantes dulces (5-6%), por lo que es más fácil (y menos derrochador) para hacer un polvo de proteína a partir de algo que ya es bastante alta en proteínas.

Aunque no se encuentre dentro del top de proteínas consumidas, los expertos prevén un aumento drástico en popularidad en los próximos dos años, con un enorme incremento en aquellas personas conscientes y preocupadas por la salud y, sobre todo, por un cada vez mayor deseo de basar las dietas a base de plantas o vegetales, eliminando prácticamente cualquier producto de origen animal.

La proteína de guisante es una solución para las personas que bien no contemplan o no pueden ingerir carne, lácteos o gluten.

100% vegetal

Esto significa que no contiene absolutamente ningún producto o subproductos de origen animal, por ello es ideal para los vegetarianos y veganos. No obstante, no es condición, obviamente, practicar este tipo de dietas para su consumo, y básicamente la equiparamos a cualquier otra fuente más de proteínas.

Hipoalergénica

Las proteínas de guisante no contienen gluten, uno de los alérgenos más extendidos. Además, dentro del público vegano o vegetariano, tampoco va a presentar problemas. También será una opción factible para aquellos que no puedan consumir la proteína de huevo.

Sin Lactosa

Al no provenir de una fuente láctea no contiene lactosa. El azúcar de la leche, y a la cual muchas personas presentan ciertas intolerancias que les pueden causar malestar estomacal, hinchazón o gases.

Fácil digestión y tolerancia

Los anteriores puntos prometen lo que los usuarios confirman: se trata de un producto de muy fácil digestión , que no provoca malestar estomacal de ningún tipo. Su uso continuado no supondrá ninguna contraindicación.

Bajo contenido en grasas y azúcares

Prácticamente, las proteínas de guisante (sobre todo los aislados) no van a contener estos elementos, salvo algunas trazas, por lo que su consumo estará totalmente aceptado por cualquier tipo de régimen nutricional, donde se busque una fuente de pureza.

Valor Biológico

Este parámetro es una forma de medir la calidad de la proteína basándose en si dispone del espectro completo (aminograma) de aminoácidos, donde se incluyan sobre todo los esenciales, es decir, aquellos que nuestro propio cuerpo no va a ser capaz de crear, y nos veremos obligados a su aporte externo (dieta y/o suplementación). Con ello se demuestra la capacidad de esa proteína para que nuestro cuerpo la utilice para generar nuevas estructuras proteicas. 

Las proteína de guisante obtiene un buen puesto (valor de 65/100) dentro de una escala comparativa junto a otras fuentes.

Si necesitamos incrementar este valor, simplemente podemos realizar combinaciones (dentro de un ámbito vegano o vegetariano) con otras fuentes vegetales y así obtener un producto superior en esta cuestión.

También precisar que las fuentes completas no tiene porque ser ingeridas en una sola comida, sino que se pueden espaciar durante el día.

Si estás intereado en adquirir proteína de guisante en polvo, te dejo aquí el enlace donde lo puedes adquirir. Haz clic en el botón.

Conoce las Propiedades de los Guisantes y sus Beneficios

Previene la Diabetes

Por ser de bajo índice glucémico, el guisante también actúa como una buena prevención contra la aparición de diabetes, pudiendo también ser consumido por quienes padecen la enfermedad. Los antioxidantes presentes en este alimento y el potencial antiinflamatorio de los guisantes también sirven como aliados en la regulación de los niveles de azúcar en sangre,

Bueno para los ojos

El guisante contiene luteína, una sustancia que no es producida por el cuerpo humano y es fundamental para proteger los ojos de los efectos nocivos de la luz solar. Por tanto, el guisante también es amigo de la vista.

Fortalece los huesos

El calcio, un elemento esencial para la protección y el fortalecimiento de los huesos, también se encuentra en los guisantes. Además, contiene vitamina K, B y ácido fólico, componentes que ayudan en la absorción del calcio y la prevención de enfermedades óseas, como la osteoporosis.

Ayuda a la digestión

Excelente fuente de fibra, el guisante ayuda al buen funcionamiento intestinal, ya que facilita la digestión, haciéndola más eficiente y reduciendo las posibilidades de desarrollar problemas, como estreñimiento, síndrome del intestino irritable, entre otros.

Es bueno para los músculos

Es cierto que una buena fuente de proteínas, los guisantes ayudan a fortalecer los músculos, siendo mucho mejor que la mayoría de los suplementos industriales.

Es bueno para la piel

Porque contiene antioxidantes, como flavonoides, carotenoides, ácidos fenólicos y polifenoles , que ayudan a prevenir los radicales libres que, a la larga, degradan las células; los guisantes también son buenos para la piel. Ayudan a prevenir el envejecimiento prematuro.

Ideal para el cerebro

El magnesio, hierro, fósforo y zinc presentes en los guisantes son minerales importantes para la buena salud del sistema nervioso. La vitamina K, que también forma los alimentos, es importante para el cerebro y puede ayudar a prevenir enfermedades degenerativas, como el Alzheimer.

Fortalece el sistema inmune

Los antioxidantes y las vitaminas, especialmente C, presentes en los guisantes, ayudan a fortalecer el sistema inmunológico. La vitamina C también ayuda a una mejor absorción del hierro, elemento que, de carecer, provoca síntomas como cansancio, fatiga, etc.

Combatir el cáncer

El guisante es rico en varios antioxidantes importantes, que actúan de forma preventiva en el organismo, como carotenos, polifenoles, luteína, entre otros, ayudando al organismo a prevenir la degeneración celular, restringiendo las posibilidades de aparición de varios tipos de cáncer.

Bueno para la sangre

Debido a que contiene una buena cantidad de hierro, los guisantes también son útiles para prevenir trastornos sanguíneos, como la anemia. El hierro es en gran parte responsable de transportar oxígeno a las células de todo el cuerpo. Por eso, consumir productos con este elemento es tan fundamental.

Previene la depresión

El guisante contiene ácido fólico, una sustancia que ayuda a reducir los síntomas de la depresión. Los antioxidantes también ayudan a prevenir la aparición de la enfermedad.

Propiedades adelgazantes

La composición rica en fibra y proteínas, y baja en grasas, hace que los guisantes sean una excelente ayuda para adelgazar.
Cada taza de guisantes cocidos tiene aproximadamente 67 calorías.
Al llegar al cuerpo, el guisante regula la velocidad de absorción de los nutrientes, favoreciendo una buena digestión y facilitando la pérdida de peso.

  • ¿Qué te ha parecido la información?
  • ¿Conocías la necesidad de ingerir la suficiente proteína en la dieta?
  • Sea cual sea tu caso, la proteína en polvo te puede ayudar en tu día a día haciendo que tu dieta sea más saludable.

Soy el buscador Inteligente. Dime que necesitas y te lo muestro

Guía GRATIS

Si no Aplicas, todo sigue igual

10 Alimentos para tu Salud Digestiva
Comienza por la Base
10 Alimentos para tu Salud Digestiva- Comienza por la Base Guía GRATIS - Si no Aplicas, todo sigue igual
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram