¡Tu carrito está actualmente vacío!
Polen Fresco, Nutriente Excepcional Lleno de Beneficios.
Entendemos la apicultura como una actividad que se dedica a la crianza y cuidado de las abejas con el fin de obtener los productos que elaboran y recolectarlos.
Dentro de los productos que elaboran, la miel es la joya de la corona de las creaciones de las abejas aunque últimamente otros productos como el polen, la jalea real , el propóleo están obteniendo más protagonismo.
El polen no es nada nuevo, ha sido usado tradicionalmente por diferentes culturas.
Los chinos han utilizado el polen de abeja medicinalmente por miles de años. Hay registros de su uso en la antigua Grecia que se remontan a hace 2500 años.
Incluso Hipócrates a menudo considerado como el ‘padre de la medicina moderna’, prescribía granos de polen de abeja para la curación.
En esta ocasión nos vamos a centrar en el polen fresco, como gran nutriente para nosotros los humanos. Un producto que durante mucho tiempo ha tenido un papel secundario pero que poco a poco está adquiriendo la importancia que merece y te diré porqué.
El polen obtenido con prácticas de apicultura ecológica y sostenible es un nutriente excepcional que aunque parezca mentira, estos pequeños gránulos (el polen) poseen gran parte de los nutrientes que precisa el ser humano para su día a día.
Composición Nutricional del polen de abeja
- • 30 % Carbohidratos digeribles
- • 26 % Azúcares (principalmente fructosa y glucosa)
- • 23 % Proteína (incluyendo 10 % de los aminoácidos esenciales)
- • 5 % Lípidos (incluyendo ácidos grasos esenciales)
- • Compuestos fenólicos 2 % (incluyendo flavonoides)
- • 1,6 % Minerales (incluyendo calcio, fósforo, magnesio, sodio, potasio, hierro, cobre, zinc, manganeso, silicio y selenio)
- • 0,6 % Vitaminas y ácidos solubles en agua (incluyendo B1, B2, B6 y C)
- • 0,1 % Vitaminas solubles en grasas (incluyendo vitaminas A, E y D)
Los 7 Beneficios que obtienes con el polen
El polen de abeja es un gran estimulante para el cerebro, es una gran ayuda para la fatiga cerebral, mejora el estado de alerta y ayuda con los niveles de concentración durante un período prolongado de tiempo.
Es rico en vitaminas B; B1, B2 y B3 -esenciales para un sistema nervioso sano y para tener una buena capacidad desintoxicante , especialmente en el cerebro.
1.-Uso del polen en medicina natural.- Se dice que actúa positivamente sobre los 9 sistemas del organismo (estructural, digestivo, circulatorio, respiratorio, urinario, glandular, nervioso, epitelial, linfático), mejora el rendimiento físico e intelectual, mejora las defensas…
Se emplea en casos de convalecencia de cualquier tipo, problemas estomacales, de fertilidad, fatiga, caída de cabello, problemas de falta de concentración, falta de apetito, depresiones, astenia primaveral, para prevenir alergias…
Además es un complemento dietético ideal en las dietas vegetarianas.
2–Protege contra la toxicidad del hígado.- El polen de origen natural, limpia el organismo de forma eficaz de las toxinas acumuladas, a la vez, refuerza tu sistema inmunológico.
Las propiedades de polen de abeja hacen que, después de un mes, tu organismo esté limpio de las toxinas acumuladas.
3.-Actúa como un antioxidante. Algunos estudios recientes han revelado que el polen de abeja es beneficioso para pacientes sometidos a diversas enfermedades como la hipertensión, diabetes….. pero ante todo se trata de tomar polen para prevenir y mejorar la oxidación de nuestros tejidos producidos por nuestros hábitos de vida.
4.- Reduce los niveles de colesterol naturalmente.- El polen es rico en vitaminas, minerales ,proteínas , lípidos, ácidos grasos, enzimas….
Tiene potentes antibacterianos, antifíungicos y antivirales que refuerzan el sistema inmunológico. Puedes utilizar el polen para aumentar la ingesta de nutrientes y prevenir o revertir una mala nutrición.
Recuerda que en general estamos muy alimentados pero poco nutridos.
5.- Ayuda a mejorar los síntomas de la menopausia.- Algunos estudios han sugerido que el polen de abeja mejoró las molestias causadas por la menopausia en mujeres con cáncer de mama con tratamiento antihormonal .
Los investigadores sugirieron que el polen de abeja se puede ofrecer a las mujeres para hacer frente a los síntomas del climaterio.
6.- Ayuda a mejorar tu estrés.- Tanto las propiedades nutritivas como las tonificantes del polen mejora el suministro de sangre al tejido nervioso y lo fortalece.
Es por eso que ayuda a aliviar el estrés y la falta de energía, mejorando el estado de ánimo así como fortaleciendo la resistencia física.
7.- El polen de abeja beneficia a quienes sufren de alergias, como fiebre del heno, mediante la reducción de los niveles de histamina en el cuerpo.
Ayuda a aliviar las náuseas, trastornos del sueño, estrés y ansiedad con el resultado de un cuerpo en equilibrio nutricional y bienestar.
¿El polen ayuda a adelgazar?
La verdad es que no hay evidencia científica al respecto, hay productos “milagro” en el mercado que promueven el polen como producto adelgazante pero nunca se ha demostrado.
Lo que sí sabemos es que es un refuerzo del metabolismo.
El polen aumenta la energía corporal , regula las hormonas y contiene aminoácidos que ayudan a aumentar el metabolismo mediante la disolución de las células de grasa en el cuerpo.
¿ Como tengo que tomar el polen?
Hemos dicho que aumenta la energía corporal por lo que lo ideal es tomarlo por la mañana. Pero si tu requerimiento de energía es por la tarde noche puedes tomarlo igualmente por la tarde.
Puedes hacer un desayuno energizante, ya que la toma de polen es una fuente natural de energía, proteínas, minerales y vitaminas ideales para comenzar el día.
Algunas ideas para tomarlo :
- Tal cual del mismo sobre directamente. Al principio tiene un sabor , un poco afrutado y es delicioso.
- Añade a tu yogurt natural (entero sin azúcar) .
- O bien a tu bol de avena, gachas de avena (porridge).
- Ensaladas…..
- Junto a un vaso de agua.
- Te enganchará!!
¿Cómo conservar el polen fresco?
Lo mejor es la nevera o bien el congelador, para que no se destruyan sus propiedades nutritivas.
Puede almacenarse durante un año en la nevera pero si no lo vas a consumir durante un tiempo lo ideal es meterlo al congelador, de esta forma va a mantener todas sus propiedades hasta que vuelvas a consumirlo.
¿Cúal es la recomendación diaria?
No hay dosis establecidas para el polen de abeja,
Un sobre de 10gr al día es lo que se toma habitualmente.
Un consumo regular y continuado de polen fresco hará que te encuentres mucho mejor.
El polen de abeja es un gran estimulante para el cerebro, revierte la fatiga cerebral, mejora el estado de alerta y ayuda a los niveles de concentración durante un periodo prolongado de tiempo.
Rico en las vitaminas B; B1, B2 y B3 – esenciales para un sistema nervioso sano y poderosos desintoxicantes, especialmente para el cerebro.
¿Dónde puedo comprarlo?
El polen fresco no es fácil de encontrar. Su recolección es muy laboriosa y su producción limitada.
En Herbolario Larrea vas a encontrar el polen fresco adquirido directamente de un apicultor ecológico comprometido con el medio ambiente y sobre todo con el cuidado de las abejas de forma sostenible y manteniendo su hábitat en óptimas condiciones.
Precauciones
El polen de abeja se debe evitar
- por cualquier persona con alergias a la miel o a las abejas.
- por los diabéticos.
Por lo demás no hay ningún problema en tomar Polen de abeja producida de manera ecológica.
¡Pruébalo durante un tiempo y te enganchará!