La importancia de la Microbiota Oral

20 abril 2021 escrito por Herbolario Larrea
Archivado en

Cuando hablamos de microbiota, la mayor parte de las veces nos referimos a la microbiota intestinal, por la importancia que tiene en nuestro organismo. 

Al igual que la microbiota intestinal, tenemos la microbiota oral que a pesar de su importancia, apenas le prestamos atención.

Dentro de la microbiota oral, existen tanto bacterias como virus que pueden provocar enfermedades bucales como la periodontitis entre otras muchas.

La microbiota oral es muy accesible para coger muestras y está muy estudiada. 

Sabemos que hay muchas especies de bacterias, entre 150-200 tipos diferentes y virus alrededor de 2000 diferentes por tanto mucho más numerosos. 

Algunos son “amigos”  otros son bacteriófagos y otros son patógenos, capaces de producir enfermedades.

Una buena microbiota oral, mantiene la integridad de la barrera de la mucosa evitando infecciones. 

Cuando hay una disbiosis o desequilibrio es posible que haya una inflamación de la mucosa y que pasen bacterias enteras a la circulación. Y al igual que pasa con el intestino puede darse una inflamación crónica de bajo grado que se ha asociado a muchas enfermedades. 

Tumores no solo a nivel de cuello o cabeza sino incluso de pulmón, páncreas, colorrectal, tiroides, problemas en el embarazo, pérdidas fetales, problemas degenerativos, parkinson……

En definitiva, la microbiota oral interactúa con muchas enfermedades.

De la microbiota oral, de las bacterias y otros microorganismos que tenemos en la boca la mayor parte están flotando en la saliva y hay muchísimas entre cien millones y mil millones por cada ml.

La importancia de la saliva

Importancia de la saliva

La función de la saliva es envolver el alimento para que no raspe ni desgarre las paredes del estómago.

El 99% de la saliva es agua mientras que el 1% restante está constituido por moléculas orgánicas e inorgánicas. Si bien la cantidad de saliva es importante, también lo es la calidad de la misma. 

La saliva la vamos tragando. Hay quien se traga medio litro por día y hay quien se traga un litro todos los días y aunque pensemos que las bacterias de la boca no van a pasar al intestino por los ácidos del estómago, esto no es así.

Vivimos en situación de estrés nuestro estilo de vida hace que muchas personas tengan desequilibrado los ácidos gástricos y puede surgir un Sibo (sobrecrecimiento bacteriano en el intestino delgado) que hoy en día está muy de moda, y puede estar producido por las bacterias de la boca.

Es por eso que es fundamental tener una saliva sana, boca sana y una microbiota oral sana, tanto por estética como por comunicación e interacciones sociales. 

La saliva tiene un montón de sustancias del sistema inmunitario, lactoferrina, sustancias antimicrobianas, anti infecciosas.

La saliva en sí ya es una sustancia fundamental para mantener la salud de la boca por un lado y comenzar los procesos digestivos por otro.

Esto lo saben bien las personas que sufren de sequedad oral, tener la boca seca da muchos problemas, salen úlceras, no se traga bien, dificulta mucho la digestión y tiene muchas funciones que son muy importantes.

falta de saliva

El estrés, afecta a la salud bucal

Se hicieron estudios con personas en entornos de mucho estrés crónico que los problemas bucales como la periodontitis eran mucho más difíciles de tratar.

estrés y la boca

El estrés altera el funcionamiento del sistema inmunitario y dependiendo de cómo esté nuestro sistema nervioso vegetativo, si el sistema parasimpático está inhibido por el estrés crónico , la saliva cambia en su composición y acaba participando en problemas bucales.

La vía de los nitratos y nitritos

microbiota oral

La microbiota oral, tiene otra función que es menos conocida como la vía de los nitratos y nitritos.

El año pasado, el farmacólogo Nigel Benjamin, de la Royal London School of Medicine and Dentistry, en Londres, dio con: el óxido nítrico. Benjamin invitó a 14 voluntarios a que se lamieran las palmas y el dorso de las manos, para así recoger muestras de la saliva. En todas ellas, encontró altos niveles de nitrito, sal que se transforma en óxido nítrico, un potente bactericida.

Las bacterias cogen los alimentos que tienen nitratos y los transforman en nitritos y estos nitritos resultan ser sustancias antimicrobianas y antiinflamatorias . Sucede en la boca y en la nariz.

Ese nitrito se transforma en óxido nítrico que es un potente bactericida, antimicrobiano, antiinflamatorio y vasodilatador.

Se sabe que las personas que se enjuagan con colutorios comerciales , acaban perdiendo esas bacterias, perdiendo así los efectos antimicrobianos y antiinflamatorios e incluso les puede subir un poco la tensión arterial tanto la sistémica como en particular la pulmonar.

Los factores que dañan la microbiota

Enjuagues bucales con colutorios que pueden elevar el riesgo de enfermedad cardiovascular.

Alimentación inadecuada, azúcares, hidratos refinados,etc..

Falta de micronutrientes - Vitaminas y minerales , alteran la microbiota favoreciendo la inflamación.

Falta de masticar diferentes texturas para el desarrollo muscular de la mandíbula. Nos hemos acostumbrado a que todo tenga una textura blanda y deberíamos de favorecer más la masticación. 

Déficit de higiene es un problema,  al igual que un exceso de higiene ya que puede alterar la composición de la microbiota oral. 

El exceso de tóxicos: tabaco, alcohol, contaminación, favorecen igualmente los problemas bucales.

Y muy importante, la respiración por la boca en lugar de por la nariz favorece los problemas debido a que la boca se seca, y la microbiota cambia.

El uso de mascarilla y la salud bucal

mascarilla problemas

El uso de la mascarilla en exceso perjudica la salud bucal

Una cosa es utilizarla en entornos sanitarios y en interiores abarrotados y otra cosa es tener que utilizarla al aire libre o haciendo ejercicio físico.

El uso de la mascarilla favorece la respiración por la boca.

Si la llevamos durante mucho tiempo, acaban creciendo en la superficie interior las bacterias patógenas y las vamos respirando de vuelta.

Pocas personas las utilizan debidamente, tanto las quirúrgicas que hay que cambiarlas cada cuatro horas, las de tela que en interiores abarrotados es igual que si no la llevas, de hecho en las salas de espera de los hospitales no las permiten y un largo etc….

Los dentistas advierten que están aumentando mucho los casos de periodontitis y caries por su uso inadecuado.

¿Qué podemos hacer para mejorar nuestra salud bucal?

Aunque son muy básicas las recomendaciones, nunca está de más el recordarlas:

-Comer como un humano, comer comida de verdad, aquella que tu bisabuela reconocería como comida.

-Higiene dental, después de cada ingesta.

-Visita al dentista para valoración.

Por si te interesa mantener una boca sana con enjuagues naturales de Ayurveda, te dejo el enlace a la tienda: Oil-Pulling- Enjuague natural ayurveda

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las mejores soluciones y miles de productos para el cuidado de su salud. Somos especialistas en problemas digestivos.
Urnieta Kalea, 9, 20018 Donostia, Gipuzkoa, España
© Copyright 2021 - Herbolario Larrea
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram