Estreñimiento, Motivo de muchas enfermedades.

13 octubre 2020 escrito por virginia larrea
Archivado en

En España aproximadamente el 20% de la población sufre estreñimiento de los cuales una parte importante sufre de estreñimiento crónico, éste problema es más acusado en el medio urbano que en el medio rural.

El estreñimiento es un síntoma que nos indica que algo estamos haciendo mal, es un aviso que nos da nuestro cuerpo para que reajustemos nuestros hábitos alimentarios, mentales y emocionales , estrés, etc.

Normalmente el estreñimiento es consecuencia de un estilo de vida inadecuado, alimentación poco saludable y pobre en fibra, falta de hidratación, estrés, falta de movilidad, etc.

Para tratar el estreñimiento  es fundamental modificar algunos hábitos de vida y adoptar prácticas saludables que nos ayuden a mejorar nuestro tránsito intestinal, y evitar que terminemos con un estreñimiento crónico.

Cada persona es totalmente diferente y lo que para uno le puede parecer que sufre estreñimiento para otro no lo es. También depende de la cantidad que se ingiere,  pero evacuar una vez al día, para muchos es un logro ya que hay mucha gente que va cada dos y tres días y hasta incluso hay quien puede pasar una semana o más sin ir al baño.

Hazte una idea de la basura que podemos llegar a acumular en nuestros intestinos. Cuanto más tiempo pasa la basura en los intestinos, más daño nos hace ya que las toxinas pasan al torrente sanguíneo contaminando nuestro organismo y ademas tanta cantidad de excrementos no expulsados deforma nuestro intestino grueso dificultando la evacuación.

Algunos residuos nunca llegarán a ver el espacio exterior y se quedarán apiñados contra la pared del intestino donde se pudrirán, solidificarán y pegarán. Entonces se desarrollan bacterias que segregan sustancias cancerígenas.

La eliminación se hace lenta e incompleta y las paredes del colon son sometidas a una tensión excesiva por llevar unas heces muy densas además de llevar kilos extras en nuestro cuerpo. Esta situación puede dar lugar a divertículos.

El estreñimiento crónico puede producir a la larga una caída de una parte del intestino por falta de tonicidad muscular , el colon transverso congestionará los órganos pélvicos, creando infecciones urinarias, esterilidad femenina, digestiones muy lentas, dolor abdominal, a ésta alteración se le llama prolapso intestinal.

Causas del estreñimiento

Las causas del estreñimiento son muy variadas, seguidamente te enumero algunas de ellas:

  • Consumo de productos procesados y refinados que están elaborados con conservantes, colorantes, grasas hidrogenadas, sal refinada, panes, galletas, etc..

  • Consumo de medicamentos como los antidepresivos, los diuréticos, los medicamentos contra la hipertensión, relevantes musculares, suplementos de hierro, esteroides, antibióticos y fármacos antiinflamatorios no esteroideos que crean una contracción del tejido intestinal produciendo heces más duras y compactas difíciles de expulsar.

  • Otra de las causas del estreñimiento suele darse con un consumo excesivo de zumos, azúcares. En algunas dietas viven a base de zumos algunas hojas y poco más. Este tipo de dietas pueden provocar flojedad intestinal de forma que los intestinos no tienen la suficiente energía para mover los alimentos digeribles.

  • No masticar lo suficiente los alimentos, contribuye al estreñimiento.

  • Problemas emocionales, cada vez está más estudiado la conexión entre el cerebro y el intestino y esto se produce en ambas direcciones, por lo que un problema emocional o una noticia inesperada, puede provocar que tu intestino se contraiga y te produzca estreñimiento o puedes tener una diarrea por el mismo motivo.

  • El evitar ir al baño cuando sentimos la urgencia de vaciar nuestros intestinos, es otro problema muy común que nos encontramos hoy en día. Falta de tiempo, no estar en el lugar adecuado, no querer utilizar un baño que no es el tuyo, etc. puede causar que los mecanismos de aviso dejen de funcionar, es decir, que como no vayamos en el momento que lo pide el cuerpo luego ya será demasiado tarde. Posponerlo ya no solo aumenta nuestro estreñimiento sino que a la larga puede traer enfermedades intestinales más serias.

  • Es inútil sentarte en la taza de inodoro pensando en que seguimos estreñidos porque así seguro, seguiremos estreñidos. Los intestinos tienen la costumbre de desconectarse si les prestamos demasiada atención.

Los intestinos son el punto de partida de muchas enfermedades, como: es el origen de la bronquitis, cistitis, asma, amigdalitis y jaquecas. Cuando hay estreñimiento, putrefacciones intestinales y fermentaciones, la función de nuestro hígado está sobrecargada.

Se le acumula el trabajo al tener que eliminar tantas toxinas formadas en el intestino y por tanto hay una invasión microbiana desde el intestino a nuestro torrente sanguíneo que más tarde se irá fijando en otras partes del cuerpo.

Estreñimiento, Remedios naturales

Hay muchos remedios naturales para evitar el estreñimiento tanto ocasional como para curar el estreñimiento crónico.

Cambiar Nuestros Hábitos Nutricionales

  • Cambios en la alimentación, el consumo continuo de alimentos grasos, carnes grasas, aceites hidrogenados, aceites vegetales refinados, comidas rápidas o comida basura, hamburguesas, patatas fritas, sorbetes o helados, galletas, chips, donuts, chocolates, dulces, todo tipo de comida industrial, lácteos, yogures, leches, quesos, productos provenientes de harinas refinadas, galletas, panes industriales y postres contribuyen al estreñimiento.

  • Elimina éstos productos de la dieta y come alimentos frescos de toda la vida ricos en fibra como las verduras, come fruta entera pero sin abusar , olvídate de los zumos.

  • Puedes comer los cereales en forma de grano entero o integral , remojados previamente la noche anterior, y cocinados, arroz, cebada y mijo, es mejor evitar comer pan, pastas, y granos refinados hasta que vayamos mejorando el estreñimiento.

  • Es recomendable tomar pequeñas cantidades de agua durante todo el día para ayudar a las heces estancadas a hidratarse y así poder salir al exterior con facilidad.

  • Hay que tomar fibra en nuestra dieta. Tenemos tres tipos de fibra, Insoluble, Soluble y fermentable.

  • La mejor fuente de fibra insoluble la encontramos en cereales integrales en grano y en algunas verduras manteniendo la regularidad intestinal y reduciendo el riesgo de cáncer.

  • También tenemos la fibra soluble que se encuentra en legumbres, verduras y semillas pero es muy importante que recordemos que las semillas debemos molerlas para digerirlas. De ésta forma ayudarán a mover la materia fecal endurecida que se encuentra en la pared del colon. Asimismo la fibra soluble juega un papel importante en la reducción del colesterol ya que aminora la velocidad de la glucosa en la sangre.

  • Otra fibra es la fermentable, como el almidón resistente, que se encuentra en los alimentos con almidón como pueden ser las patatas, boniatos, plátano macho, arroz ,es un almidón resistente que fermenta en el intestino y segrega los denominados ácidos grasos de cadena corta . Para ello hay que cocinarlo de forma que se gelatinice y se retrograde cambiando la estructura. Esto se logra una vez cocinado, dejarlo enfriar en la nevera y volverlo a calentar cuando se vaya a consumir.

Modificar Estilos de Vida

  • Tenemos que ser conscientes que la digestión comienza en la boca, por tanto, para tener una buena digestión hay que comer con tranquilidad, masticar bien la comida y de ésta forma ayudaremos a nuestro sistema digestivo.

  • Efectuar masajes profundos para estimular los intestinos, masajear presionando profundamente el colon con un movimiento circular cinco minutos ayudará a evacuar. A menudo es aconsejable dar masaje en los hombros para liberar el estancamiento intestinal, no hay que olvidar que los meridianos del intestino grueso y delgado corren a lo largo de los hombros.

  • Uno de los mejores remedios para el buen funcionamiento intestinal es una buena caminata especialmente por la mañana temprano y tomar dos vasos de agua templada en ayunas.

  • Las personas estreñidas deberían de cenar tres horas antes de acostarse y aumentar la cantidad de agua, pero sin pasarse.

  • En casos muy difíciles puede hacerse un enema con té bancha caliente y un poco de sal de mar para estimular la peristalsis junto con una buena masticación y bastante actividad física.

  • Tenemos que ir al baño en el momento que notemos la necesidad, ya que si lo dejamos para otro momento , puede ser demasiado tarde.

  • Evitar el uso de laxantes, ya que crean dependencia y vuelven al intestino vago, irritando su recubrimiento, dañando los nervios e interfieren en la capacidad de contracción de los músculos.

Consejos varios, para solucionar tu Estreñimiento

  • Las personas que se sienten estancadas y que tienen un estreñimiento crónico les iría bien una hidroterapia de colon, seguido de un cambio de alimentación más completo dejando los alimentos mencionados anteriormente.

Resumiendo podemos asegurar que el estreñimiento se produce por unos malos hábitos de vida, alimentación, deshidratación, sedentarismo, obesidad, etc.


¿Que es lo que podemos hacer?

Comenzamos poco a poco con algunos cambios, fundamental para tener resultados.

Ayudamos a la limpieza y restauración de nuestro intestino, con suplementos de calidad, con los que vas a ir  notando la diferencia con el paso de los días.

Más información en: Tratamiento para el estreñimiento

Soy el buscador Inteligente. Dime que necesitas y te lo muestro

Guía GRATIS

Si no Aplicas, todo sigue igual

10 Alimentos para tu Salud Digestiva
Comienza por la Base
10 Alimentos para tu Salud Digestiva- Comienza por la Base Guía GRATIS - Si no Aplicas, todo sigue igual
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram