¿Dolor lumbar? - Esto te interesa

9 enero 2019 escrito por virginia larrea
Archivado en

¿Sabias que la mayoría de los dolores osteo-musculares sin origen traumático son debido a patologías viscerales?

¿Y si te digo que, el ingerir alimentos incorrectos es la causa de patologías de las vísceras y el origen de los dolores, por ejemplo los dolores lumbares?

Todos tenemos asumido que si tienes un fuerte dolor en el brazo izquierdo, puedes tener un problema de corazón (infarto)

Pues bien, lo mismo ocurre con el resto de vísceras, dependiendo de la zona del cuerpo que tengamos dolor el problema puede venir de una u otra víscera.

El dolor lumbar es uno de los principales problemas de salud a nivel mundial.

Dependiendo de la duración de los síntomas se clasifica en tres categorías:

  • Agudo - Dolor que persiste con una duración inferior a cuatro semanas
  • Subagudo- con una duración del dolor entre 4 y 12 semanas
  • Crónico- cuando el dolor persiste más de 12 semanas (más allá del tiempo normal de recuperación de un tejido).

Aproximadamente el 50% de los casos no se sabe el motivo de dicha dolencia por lo que son diagnosticados como dolor lumbar idiopático.

Quiero explicarte de una forma sencilla como funciona nuestro organismo y entiendas la relación que hay entre la disfunción de una víscera y un dolor asociado a una parte de nuestro cuerpo. A esto se le llama “dolor referido”.

Vamos a imaginar que nuestra médula espinal es un rascacielos y el rascacielos tiene muchos pisos a los que llamaremos metameras.

En cada piso o metamera habitan diferentes vecinos :  

Ejemplo

  • 1º A vive el Esclerotoma (huesos)
  • 1º B vive el Dermatoma (piel)
  • 1º C vive el Angiotoma (vasos)
  • 1º D vive el Miotoma (músculos)
  • 1º E vive el Viscerotoma ( visceras)

Todos conviven en perfecta armonía.

SI hay un incendio en una planta (metamera) se queman todos los vecinos.

Si en una planta se empieza a quemar por ejemplo el vecino del 1º E donde vive el viscerotoma (las vísceras) el resto de vecinos se van a ver afectados y por tanto afectará al trozo de hueso, al trozo de piel, al trozo de músculo , etc. que tiene que ver con esa planta del rascacielos.

Por tanto un problema visceral puede afectar a una vía neurológica o un problema neurológico puede afectar a una víscera.

Dicho esto, se puede entender mejor el porqué un problema de corazón puede doler en el brazo izquierdo y si tienes una omalgia (dolor en el hombro ) es posible que sea debido a una disfunción en el hígado (hombro derecho) páncreas (hombro izquierdo).

Volvamos al dolor referido y la relación entre las disfunciones de las vísceras y el dolor osteo-muscular .

En función de la víscera alterada el dolor se refiere a una parte u otra del aparato locomotor, por medio de los nervios aferentes que llegan al sistema nervioso central.

Dolor Referido Visceral

Hígado, diafragma y pericardio .- el dolor se percibe en el hombro

Vesícula Biliar, estómago, páncreas e intestino delgado.- el dolor se percibe en la parte media de la espalda y región inter-escapular.

Colon, apéndice y vísceras pélvicas.- el dolor se percibe en lumbares, pelvis, parte inferior de la espalda y sacro.

El dolor referido puede presentarse solo sin ir acompañado de dolor visceral, por lo que las personas no lo asocian con un proceso orgánico.

El intestino delgado puede causar dolor referido en la parte inferior de la espalda al mismo nivel que el ombligo.

El intestino grueso puede causar dolor referido en el sacro, cuando es el recto el que está alterado.

La gran mayoría de dolores osteo-musculares sin origen traumático tienen un origen visceral.

En resumen, la ingesta de alimentos incorrectos puede producir alteraciones patológicas en el intestino y trastornos patológicos del intestino pueden causar dolor lumbar.

Cuando ayudas a la víscera a desintoxicarse, o evitando que tenga un trabajo excesivo, el dolor desaparece en cuestión de días.

Si después, la dieta sigue siendo adecuada y por tanto la víscera en cuestión no sufre, el dolor no volverá a reproducirse.

Empieza a pensar que esos dolores lumbares que sufres, son dolores referidos por disfunción en el intestino.

La ingesta de leche y/o trigo pueden alterar el intestino, con estreñimiento, diarrea o inflamación , pudiendo ser los causantes del dolor lumbar.

Comienza por eliminar alimentos incorrectos en tu dieta y podrás observar como tus dolores lumbares van desapareciendo.

Durante un mes sigue una dieta antiinflamatoria y podrás comprobar los resultados

Dieta Antiinflamatoria

La dieta recomendada, es una dieta antiinflamatoria . Las dietas deben de ser personalizadas pero en general pueden servir las siguientes recomendaciones:

Comida sana

Alimentos a evitar:

Carne, Cereales refinados y trigo, Alcohol, Lentejas, Espárragos, Lácteos tomar únicamente, vegetales tanto leches como yogures.

Alimentos permitidos:

-Liquido: Entre comidas entre agua e infusiones (3/1). Evitar café, cafeína y gaseosas.

-Desayuno.- Fruta, cereales integrales hervidos con yogur, tortitas de trigo sarraceno con aceite de oliva y tomate. Huevos de codorniz cocidos o tortilla francesa, algo de queso fresco (si no hay intolerancia), frutos secos, malta , infusiones, achicoria, maca, bebidas vegetales, etc…

-Almuerzo.- Fruta, tortitas de trigo sarraceno con jamón ibérico, aceite de oliva, tortilla española o francesa, tomate, boquerones, etc…

-Comida.- Verduras crudas (ensalada) y cocinadas EVITAR los Espárragos , arroz integral y cereales integrales cocidos o en brotes, cualquier tipo de pastas integrales, legumbres cocidas o en brotes (garbanzos, etc..) NO Lentejas.

Pescado 3-4 veces por semana.

Huevos de granja nunca fritos 2-3 veces por semana máximo.

Nunca carne de cerdo blanco ni embutidos, excepto jamón ibérico de bellota.

Patatas. Fruta.

-Merienda.- Yogur con fruta, plátanos, frutos secos, infusiones. Tortitas de trigo sarraceno con pechuga de pavo natural.

-Cena.- Mismas opciones que la comida, también sopas o verduras hervidas y puré de verduras, etc…

Se recomienda no abusar de la soja en ningún caso.

El número de comidas variará igualmente dependiendo de la persona, por lo que hay que adaptarlo a cada situación.

Tratamiento con Suplementos Bionutricionales

Suplementos bionutricionales

Igualmente se recomienda la ingesta de suplementos Bionutricionales para tratar las carencias de vitaminas y oligoelementos, lo cual es también personalizable en función de los síntomas que tenga la persona.

-El dolor lumbar puede ser por una disbiosis intestinal (Dolor Crónico) y venir acompañado de estreñimiento o bien de diarrea.

Las características son que mejoran o empeoran por horas o por días. Puede empeorar en posturas mantenidas, flexión lumbar, caminar largo rato, etc.. Es común que la persona tenga asociada malas digestiones, estreñímiento y/o descomposición, heces y/o gases con olores nauseabundos o putrefactos.

En cada caso la ingesta de suplementos es diferente.

- El dolor lumbar puede ser producido por una protrusión lumbar cuyas características son dolor continuo de agravación nocturna que mejora con la toma de antiinflamatorios.

-Dolor renal o vías urinarias superiores, dolor dorso-lumbar que mejora o empeora por horas, puede empeorar en posturas mantenidas. Es posible que la persona tenga asociada alguna alteración urinaria, mal olor de la orina, picor, ardor, escozor, descenso de la frecuencia y/o volumen urinario, etc…

Ahora que ya sabes cual puede ser el motivo de tu dolor lumbar, no lo dejes, prueba durante uno o dos meses con la dieta y si estás interesado en suplementos bionutricionales, dime cual es tu problema para que te pueda aconsejar.

2 comments on “¿Dolor lumbar? - Esto te interesa”

  1. Hola buenas tardes estoy sufriendo de dolor dorzo lumbar que se irradia hacia las piernas siempre sufrí de digestiones lentas, pesadas y gases creo que por mi gastritis erosiva que sufro ya había aprendido a vivir con eso hasta k hace como unos meces empezó el dolor lumbar me ise desde tac, resonancia magnética lumbar, dorsal, de caderas, de glúteos y todo sale perfecto el doctor me mando a tratamiento kinesiologia o y ahora estoy con eso y tomando hierbas amargas para el hígado y estómago ya que me amarga la boca y se me Incha el estómago pienso que puede ser por eso mi problema lumbar estoy también tomando un probitico que se llama chocrut que es de col fermentada que me recomendarias seguir trabajando la musculatura lumbar y estómago y con mis hierbas mayormente el dolor me Duele en la espalda dolso lumbar al despertarme que va mejorando en el transcurso del día pero solo keda el de las piernas k irradia por las caderas, dame un consejo por por favor y también tomo jugo de papa en ayunas ya voy 10 días pero no veo mejorías aun cuanto tiempo necesitare con las hierbas y ejercicios y si me recomiendas algún suplemento más ya no tomo pastillas las deje tomaba pantoprazol en ayunas ahora solo hierbas, y jugo de papa en ayunas y probiticos.

Soy el buscador Inteligente. Dime que necesitas y te lo muestro

Guía GRATIS

Si no Aplicas, todo sigue igual

10 Alimentos para tu Salud Digestiva
Comienza por la Base
10 Alimentos para tu Salud Digestiva- Comienza por la Base Guía GRATIS - Si no Aplicas, todo sigue igual
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram