Diverticulosis - Diverticulitis. Conoce los síntomas..

20 marzo 2017 escrito por virginia larrea
Archivado en

La Diverticulosis es la existencia de bolsas en el colon y la Diverticulitis es la inflamación y posterior infección de dichas bolsitas.

¿Porqué se forman éstos diverticulos?

Los diverticulos se forman por estancamiento de heces en el colon debido a la  falta de fibra, a la falta de agua y falta de lubricación, la materia fecal se estanca y se produce el estreñimiento.

El colon al no tener la capacidad de eliminar esa materia fecal, empieza a aumentar las contracciones. Las contracciones musculares hacen fuerza en la pared del colon y empiezan a debilitar la pared haciendo que salgan esas bolsitas en el colon que se llaman diverticulos.

La materia fecal estancada en el colon, se va fermentando con el paso del tiempo  y se produce la putrefacción.

Esta materia putrefacta es la que se mete en las bolsitas o diverticulos y éstos se inflaman generando dolor, gases, distensión abdominal, incluso fiebre. A ésta inflamación se le llama diverticulitis.

Si ésta inflamación continua por no haber solucionado el estreñimiento y en consecuencia la putrefacción en el colon de la materia fecal,  el diverticulo puede reventarse y provocar una peritonitis.

La enfermedad diverticular es una enfermedad degenerativa que se produce con el paso de los años, fundamentalmente por falta de fibra en la alimentación, produciendo un estreñimiento crónico.

A parte del estreñimiento, puede haber otras causas para la formación de diverticulos como son la debilidad del sistema muscular o sistema nervioso por exceso de estrés.

Todo lo que tiene que ver con el sistema digestivo tiene que ver con conflictos internos producidos por estar contrariados con algo aunque no seamos conscientes de ello.

El envejecimiento, la obesidad, el fumar, los medicamentos incluído esteroides y no esteroides, inflamatorios, falta de ejercicio aeróbico regular, todos éstos factores unidos a una alimentación basada en productos procesados, azúcares y harinas hacen que sea más probable que con el paso de los años se produzca la aparición de los diverticulos.

Síntomas producidos por Diverticulitis

-Dolor abdominal

-Fiebre

-Calambres

-Cambio del ritmo intestinal

-Naúseas, Vómitos

-Diarrea, estreñimiento

La única forma de saber que tenemos diverticulos es con una colonoscopia.

Pero puedes sospechar que tienes diverticulos si has sufrido toda la vida de estreñimiento, si tu alimentación es pobre en fibra, si bebes poca agua y si no haces actividad física y sufres alguno de los síntomas que te he indicado anteriormente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Soy el buscador Inteligente. Dime que necesitas y te lo muestro

Guía GRATIS

Si no Aplicas, todo sigue igual

10 Alimentos para tu Salud Digestiva
Comienza por la Base
10 Alimentos para tu Salud Digestiva- Comienza por la Base Guía GRATIS - Si no Aplicas, todo sigue igual
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram