¡Tu carrito está actualmente vacío!
La Solución a Tus Ardores Digestivos
Los ardores han pasado a formar parte de tu vida, si no es a diario, en cuanto te excedes un poco ahí están. No me lo digas, estás tomando antiácidos (Almax, …) IBP’s (Omeprazol…) y efectivamente en cuanto los tomas , los ardores dejan de ser un problema.
Tienes que entender que aunque te parezcan una buena solución, a la larga ( a partir de tres semanas o un mes) los efectos secundarios que producen te pueden acarrear problemas mucho mayores.
Por ejemplo la toma de IBP’s (Omeprazol o similares) a largo plazo favorecen:
- -Las fracturas osteoporóticas, principalmente las vertebrales.
- -Infecciones por clostridium difficcile.
- -Déficit de Vitamina B12.
- -Hipomagnesemia.
- -Riesgo de cáncer de estómago.
- -Altera el citocromo P450 por tanto la capacidad de detoxificación.
- -Acelera el deterioro de la cubierta estomacal, atrofiando la mucosa gástrica.
- -Generan la liberación de polipéptidos y provocan una excitación anómala del cerebro.
- -Inhiben la digestión de las proteínas alimentarias.
- -Pueden causar disfunción eréctil.
- -Junto con la Vitamina C aumenta la absorción de metales.
- – etc, etc….
Ten en cuenta que cuantos más protectores tomes, peor estará tu estómago.
Una cosa a tener muy en cuenta es que los IBP o protectores de estómago no se pueden dejar de tomar de un día para otro.
Si eres de los que está tomando habitualmente, tendrás que ir reduciendo la toma poco a poco para evitar un rebote ácido.
Para conocer el porqué de tus ardores, conoce en primer lugar el proceso digestivo, para poder tomar las mejores decisiones.
La digestión es el proceso de transformación de alimentos , ingerimos los alimentos en forma de macro-nutrientes (proteínas, hidratos de carbono y grasas) y mediante el proceso digestivo los transformamos en micro-nutrien alrtes (Vitaminas, minerales, etc…) que son utilizados por nuestro cuerpo como energía.
La buena digestión va a ser determinante para una buena salud, si no hay una buena digestión, los alimentos no son transformados en su totalidad y nuestro cuerpo empieza a tener problemas. De hecho muchos problemas intestinales nacen de un problema digestivo.
La digestión comienza en la boca y posteriormente sigue en el estómago, en la segunda porción del duodeno y finalmente en el intestino.
Para que se produzca el proceso digestivo, es necesario la producción de ácido clorhídrico. Este ácido es liberado por las células parietales del estómago en respuesta a unas señales de neurotransmisores (acetilcolina, gastrina e histamina).
Éste ácido clorhídrico es lo más parecido a la lava de un volcán y su función es transformar los alimentos y bajar el PH de los mismos por debajo de 2. Se forma el bolo alimenticio y éste pasa a la segunda porción del duodeno. al bajar el bolo con El PH ácido va a activar las hormonas secretina y colecistoquinina.
La secretina va a estimular la:
-Producción de bicarbonato pancreático.
-Producción biliar.
-Va dar ordenes para dejar de producir el acido clorhídrico a las paredes del estómago.
-Avisa al revestimiento intestinal para que se proteja.
Y la colecistoquinina va a aumentar la producción de enzimas pancreáticas.
Hasta aquí a grandes rasgos como se produce la digestión.
Si algo no va bien en éste proceso comienzan los problemas de ardores, acidez, hinchazón, dolor de estómago, pesadez…. y una de las causas que lo produce es tanto el exceso como el defecto del ácido clorhídrico en el estomago.
Tanto el exceso de ácido (Hiperclorhídria) como el defecto (Hipocliorhídria) tienen los mismos síntomas.
¿Como saber si el problema es por exceso o por defecto de ácido?
En función de cuando tienes los ardores vamos a saber si es una Hipoclorhídria (falta de ácido) o una Hiperclorhídria (exceso de ácido)
-Los ardores los tengo cuando estoy comiendo , durante la comida , o a los 10 minutos o 30 minutos de comer. Hipoclorhídria
-Los ardores comienzan a las tres, cuatro, cinco horas de haber comido. Hiperclorhídria aunque pueden ser otros problemas como disfunción del cardias , hernia de hiato….etc que muchas veces al normalizar el ácido mejoran.
Una sencilla forma de conocer como está tu proceso digestivo.
En Ayunas tomar 20ml de agua con ½ cucharadita de bicarbonato.
2-3 minutos eructas Todo bien NORMAL
5 minutos y no eructas tienes, HIPOCLORHIDRIA
La hipoclorhídria (falta de ácido) favorece las infecciones.
Bacterias y otros organismos que se eliminan en el estómago, ante la falta de ácido pasan la barrera y se producen otro tipo de problemas en el intestino por exceso de bacterias (SIBO).
La mayoría de los problemas de ardores, acidez… se producen por Hipoclorhidria. ¿Motivo?
El estrés quema el Zinc y la vitamina B6, que es con lo que se forma el ácido clorhídrico.
Asimismo, con la edad nuestra capacidad para liberar ácido disminuye por tanto fisiológicamente tendemos a la hipo-acidez.
Si eres de los que te identificas con alguno de los problemas en Herbolario Larrea tenemos tratamientos muy efectivos tanto para la hipoclorhídria como para la Hiperclorhidria con la garantía de calidad de Laboratorios Nutergía.
Si estás interesado en alguno de ellos, te dejo los accesos un poco más abajo.
En el acceso a cada tratamiento tienes información detallada del problema así como consejos nutricionales que te serán muy útiles para solucionar tu problema y volver a disfrutar de la comida sin que ésta te cause ningún malestar.