Relación entre Microbiota, Intestino y los Antojos

1 junio 2017 escrito por virginia larrea
Archivado en

Investigaciones recientes sobre el eje del intestino-cerebro sugieren que los microbios del intestino, esos que forman la flora intestinal ahora llamada microbiota podrían influir fuertemente en nuestras elecciones de alimentos y en los antojos.

El 97 por ciento de las mujeres y el 68 por ciento de los hombres dicen sentir antojos por ciertos alimentos . Se cree que los antojos son una combinación de factores sociales, culturales, psicológicos y fisiológicos y son una de las principales causas para muchas personas, que les impiden perder peso y tener una buena salud.

Estudios recientes sugieren que la microbiota podría desempeñar un papel significativo en los antojos. Dado que los microbios co-evolucionaron con nosotros y dependen constantemente de los alimentos que les proporcionamos para su propio sustento, realmente no es ninguna sorpresa que sean capaces de influir en nuestras preferencias de consumo para mejorar sus propias posibilidades de supervivencia.

El eje intestinal microbiota- cerebro

La mayoría de nosotros somos muy conscientes de los miles de millones de neuronas que componen nuestro cerebro. ¿Pero sabías que tu intestino también contiene una densa red de neuronas? Esta red, llamada sistema nervioso entérico, gobierna la función fisiológica del tracto gastrointestinal. De hecho, esta red es la que se conoce comúnmente como el "segundo cerebro".

El sistema nervioso entérico está conectado al sistema nervioso central (el cerebro y la médula espinal) a través del eje intestino -cerebro . Esto no es un eje físico, sino más bien es un término para describir la correlación de los intestinos y el cerebro.

Hay dos formas en que están conectados.

  • La primera es el sistema circulatorio. Hemos sabido durante muchos años que cientos de diferentes hormonas neuronales, y las señales relacionadas con la inflamación, se retransmiten constantemente entre el intestino y el cerebro a través del torrente sanguíneo. Recientemente, con el descubrimiento de los vasos linfáticos en el cerebro, se ha llegado a comprender que estas señales derivadas de la tripa pueden entrar también al cerebro directamente desde la linfa.
  • La segunda es el sistema nervioso entérico que está conectado directamente al tronco cerebral a través del nervio vago. El nervio vago actúa como una autopista para la comunicación entre el intestino y el cerebro y es la célula nerviosa más larga en el sistema nervioso autónomo (controlado inconscientemente ).
    Estudios sobre el nervio vago en ratas, encontraron que el bloqueo vagal puede conducir a una marcada pérdida de peso , mientras que la estimulación vagal desencadena una alimentación excesiva.

La importancia de la Microbiota

La diversidad microbiana de nuestra microbiota puede determinar la facilidad con la que se puede manipular nuestro comportamiento. Los miembros de la microbiota compiten constantemente entre sí por el hábitat y los nutrientes. Una población microbiana menos diversa tiene menos especies microbianas distintas y por lo tanto probablemente tiene algunas especies con grandes tamaños de población. Los investigadores han planteado la hipótesis de que las especies con grandes tamaños de población son capaces de utilizar menos recursos para competir con otras especies microbianas, dejando más recursos disponibles para manipular nuestro comportamiento.

Curiosamente, los individuos obesos tienden a tener menor diversidad microbiana que los individuos de un peso saludable. Esto puede explicar parcialmente por qué las personas que tienen sobrepeso tienden a tener más dificultad con los antojos de alimentos. En otras palabras, los microbios podrían ser una importante barrera para la pérdida de peso.

Para reducir los antojos, tenemos que modificar nuestra microbiota

Si te sientes impotente ante la voluntad de tus microbios toma las riendas y mejora tu microbiota. Con una microbiota saludable y diversa vas a tomar mejores decisiones sobre tu alimentación. Para ello comienza con el consumo de Probióticos y Prebióticos.

Probióticos

Se ha demostrado que varias cepas de Bifidobacterium y Lactobacillus mejoran el comportamiento similar a la ansiedad y la depresión, que tienden a alterar el comportamiento alimenticio.
Los probióticos no tienen efectos adversos y sí efectos saludables.

Si no conoces probióticos de calidad los puedes adquirir en nuestra tienda en la sección de PROBIÓTICOS .

Piensa que si vas añadiendo diferentes bacterias a tu intestino, van a mejorar y mucho las que tienes, al fin y al cabo se sienten mejor con compañia.

De ésta forma se irán creando en tu intestino  una diversidad de bacterias saludables  que mantendrán a raya a las patógenas.

Prebióticos

Los prebióticos son alimentos que nutren selectivamente ciertos microbios beneficiosos sobre otros. Se ha demostrado que los prebióticos, reducen el cortisol, alteran el procesamiento emocional, e inducen en hormonas como la grelina que es la que estimula el apetito y la leptina la hormona de la saciedad.

Prueba la fibra fermentable en forma de alimentos como plátanos, cebollas, ajo, incluye almidón resistente y pectina con compotas de manzana o zanahoria cocida.
Céntrate en la densidad de los nutrientes.
Si tu dieta es pobre en fibras puedes optar por: ERGYSLIM

Una microbiota diversa tiende a ser una microbiota saludable. Una dieta diversificada, con buenos alimentos proporciona los nutrientes necesarios a una amplia gama de microbios saludables que apoyan tu salud y te previenen ante la proliferación de microbios patógenos.

Una vez comienzas a adoptar una dieta rica en nutrientes durante unos meses, notarás que tus antojos disminuyen o desaparecen, debido al cambio producido en el intestino y en la microbiota oral.

En definitiva, la diversidad microbiana puede determinar qué tan susceptible eres a las sugerencias de tus microbios.

Repuebla tu intestino de bacterias saludables y si las alimentas de la forma adecuada, ganarás en salud.

Soy el buscador Inteligente. Dime que necesitas y te lo muestro

Guía GRATIS

Si no Aplicas, todo sigue igual

10 Alimentos para tu Salud Digestiva
Comienza por la Base
10 Alimentos para tu Salud Digestiva- Comienza por la Base Guía GRATIS - Si no Aplicas, todo sigue igual
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram