¿Mi caca es normal?

23 marzo 2017 escrito por virginia larrea
Archivado en

Tanto si damos importancia o no a lo que comemos, al fin y al cabo cada uno toma sus propias decisiones, es de obligado cumplimiento prestar mucha atención a lo que vamos depositando en el inodoro. Esto nos va a dar pistas sobre nuestra salud y las acciones que debemos tomar en cada momento con el fin de intentar corregirlas .

Por tanto si eres de los que entra al baño, descargas y te levantas sin mirar lo que has depositado en el inodoro, lee hasta el final y espero cambies tu costumbre y te pares un momento a mirar el resultado.

Aunque no lo parezca , dependiendo del tamaño, forma , color, olor  y otras características de nuestras cacas podemos saber como está funcionando nuestro sistema gastrointestinal. Junto con datos como la frecuencia y la facilidad de eliminación nos puede advertir de problemas digestivos ó procesos de enfermedades más graves como infecciones o incluso cáncer.

Muchas personas consideran normal lo que les ocurre a ellos, puede ser que siempre haya sido igual, pero no es normal ir al baño cada tres o cuatro días, tampoco es normal ir tres o cuatro veces al día, ni que las cacas sean semi-liquidas habitualmente o duras y sueltas.

Cada circunstancia tiene su significado y se pueden tomar acciones para poder mejorar y conseguir porqué no decirlo ¡¡la caca ideal !! esa que indica que tu sistema digestivo funciona a la perfección.

En la siguiente escala " Escala de Bristol" podemos apreciar, en función de la forma y la consistencia de nuestras heces cual es nuestra salud digestiva.

La caca Ideal
Escala de cacas, clasificación de forma y consistencia.

Tipo 1: Trozos duros separados, como defecan las ovejas o bien como nueces, que pasan con dificultad.
Es un síntoma de deshidratación y de estreñimiento. Es probable que la dieta sea pobre en fibra y en general una vida no muy saludable. El estreñimiento puede que sea puntual pero conviene tomar medidas, aumentando la hidratación y añadiendo fibras en la alimentación.

Tipo 2: Como una salchicha pero grumosa.
Son generalmente difíciles de expulsar, preceden a un estreñimiento e igualmente deshidratación, indica que las cacas han estado más tiempo de lo normal en el colon. Hay que aumentar la ingesta de agua, verduras y frutas y salir a caminar para ir moviendo el intestino.

Tipo 3: Como una salchicha pero con grietas en la superficie.
Es uno de los estados que podríamos considerar normales, aunque no se considera óptimo. Conviene mejorarlo.

Tipo 4: Como una serpiente, lisa y blanda.
Esta es la caca ideal, Enhorabuena! , tu sistema digestivo funciona a la perfección. Tienes una buena dieta, hidratada y saludable y con una descarga diaria.

Tipo 5: Pedazos blandos con bordes claros, que son defecados fácilmente.
Son heces que pasan bastante fácil por el tubo digestivo, aunque son trozos pastosos, que generalmente se acaban expulsando después de las comidas fuertes del día.

Tipo 6: Pedazos blandos con bordes desechos y consistencia pastosa.
Aunque no llega a ser toda una diarrea pero está en el camino. Hay que mejorar ésta situación, si es una cosa que se repite. Si es una cosa puntual puede ser algo que no te ha sentado bien pero si persiste hay algo de lo que comes que no lo toleras, pueden ser los lácteos, el gluten, etc….

Tipo 7: Acuosa, sin pedazos sólidos, totalmente líquida.
Una diarrea en toda regla. Vigila tu alimentación, es hora de alimentarse de forma adecuada, Tienes que empezar a nutrir tus intestinos para aumentar la diversidad de tus bacterias así como “alimentar” a las que ya tienes.

Otro detalle importante es si las cacas flotan o se hunden, en el primer caso no son muy saludables en el segundo sí.

Señales de cacas poco saludables en función del color y olor y algunas de visita obligada a su médico.

  • Las heces o cacas de color amarillo.- Pueden indicar un problema de la vesicula, o algún problema de infección. Mejor llama a tu médico.
  • Las heces o cacas negras o heces rojas: Puede ser que estás consumiendo algunos medicamentos, como el hierro u otros suplementos. Si no es así puede indicar que hay un sangrado en el tracto gastrointestinal. Mejor llama a tu médico.
  • Las heces o cacas blancas o grises .- Puede ser el resultado de consumo de antiácidos, pero también puede indicar que hay un problema serio de hígado o páncreas. Por tanto si no estás tomando antiácidos y tus heces son pálidas, grises o blancas mejor visita a tu médico.

Un aumento de moco en las cacas: Si has observado un aumento de moco en las cacas y si está acompañada de dolor en el abdomen, incluso algo de sangre, puede estar relacionado con enfermedades tipo Crohn, colitis ulcerosa hasta incluso cáncer. Visita a tu médico.

-Si el olor es apestoso.- Fuera de lo que normalmente puede ser el olor de las cacas puede estar relacionado con otro tipo de enfermedades como un trastorno de mala absorción, enfermedad celíaca, enfermedad de Crohn, pancreatitis crónica….

Cacas saludables

-Textura uniforme, suave y blanda de una sola pieza

-Con forma de “ese” , la forma del intestino

-Un olor normal, sin ser apestoso

-De color café claro, lo normal aunque depende de lo que se haya comido.

-Se hunde lentamente

-Cuatro o cinco centímetros de diámetro. Largo ….

Pautas a seguir para conseguir tu "caca ideal"

Una vez que has descartado posibles problemas de salud,

1.-Vigila tu alimentación

Una alimentación adecuada libre de azúcares y productos procesados es fundamental para una buena salud digestiva. Opta por unas verduras ricas en fibras cocidas al vapor, así como proteína y grasas de calidad.

2.-Hidratación

Tu cuerpo en general necesita hidratarse para un buen funcionamiento y en el caso de los intestinos mucho más. Bebe agua durante el día, muchas veces no lo hacemos por falta de costumbre.

3.-En caso de estreñimiento o diarrea

Si tienes un tránsito lento o estreñimiento con ENTEZYM Masticable (enzimas digestivas) vas a conseguir estimular los intestinos, eliminar los gases e hinchazones y aportar fibra a la alimentación.

-Toma unos Probióticos de calidad, con cepas de bacterias vivas específicas, durante un mes.

Ergyphilus Plus.- Si hay problemas de alergias y se quiere reforzar el sistema inmune

Ergyphilus Conf.- Para trastornos intestinales y nerviosos asociados, patologías como Colon Irritable.

Si sigues éstas indicaciones, vas a lograr tu caca ideal y lo que es más importante una buena salud intestinal. Tener una buena salud intestinal es tener un sistema inmune fuerte y con ello vas a lograr evitar muchas enfermedades.

Espero que ésta información te haya sido de utilidad, muchas veces a las cosas más normales, no les prestamos atención y son conductas que debemos corregir para evitar males mayores.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Soy el buscador Inteligente. Dime que necesitas y te lo muestro

Guía GRATIS

Si no Aplicas, todo sigue igual

10 Alimentos para tu Salud Digestiva
Comienza por la Base
10 Alimentos para tu Salud Digestiva- Comienza por la Base Guía GRATIS - Si no Aplicas, todo sigue igual
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram