Colitis Ulcerosa. Dieta y Tratamiento.

14 marzo 2017 escrito por virginia larrea
Archivado en

La colitis ulcerosa es una enfermedad inflamatoria intestinal de caracter autoinmune. Afecta únicamente a la mucosa colónica desde su parte más distal y con una extensión que puede ser variable, desde el colon al recto.

En los pacientes de colitis ulcerosa tienden a presentarse síntomas más bien con una diarrea, con presencia de mucosidad, sangre en las heces y con sensación de deposición incompleta a pesar de las frecuentes visitas al baño y la deposición escasa.

Estos pacientes suelen presentar deficiencias nutricionales a la hora del diagnóstico , como hipoproteinemia o disminución de la concentración de proteínas en la sangre, debido a una inflamación activa.

Se diagnostica entre los 15 y 25 años aunque puede presentarse en cualquier franja de edad y afecta a hombres y mujeres por igual. Los brotes agudos pueden ser graves y pueden requerir hospitalización.

A día de hoy se desconoce la causa de la enfermedad inflamatoria intestinal. Se piensa que se trata de un desequilibrio inmunológico o un problema del sistema inmune que ataca la mucosa intestinal propia.

Se han visto alteraciones en la microbiota intestinal, produciendose una disbiosis entre la microbiota y la mucosa intestinal. El problema puede ser más por motivos ambientales que por tema genético.

Uno de los factores ambientales más importantes que se debería estudiar es la dieta. Hay mucho por estudiar, pero el tratamiento nutricional es una de las claves.

Dieta Colitis Ulcerosa

-Lo primero y fundamental es tener una buena alimentación. Debe estar basada en productos frescos, muchas verduras de todos los colores, cuanto más variedad mejor, prioriza las de hoja verde así como la familia de las coles.

-Si vas a comer carne, procura que sea de animales “felices” prioriza los órganos frente al músculo del animal. Higado, corazón, lengua, rabo, en lugar de solomillo, entrecot, filete, etc.

-Respecto a los pescados que sean salvajes y no de piscifactoria, prioriza el pescado azul y pequeño, tipo anchoas, sardinas, bonito, etc…

-Olvídate de la comida procesada, cereales sobre todo trigo. Al principio te aconsejo que dejes todo el gluten y luego puedes probar si únicamente es el trigo el que te hace mal, azúcares de todo tipo, edulcorantes artificiales.

-Elimina toda bebida azucarada y alcohólica , bebe agua , caldos, café solo, infusiones, té.

-Elimina la leche y los lácteos en general. Si vas a consumir que sean de oveja o de cabra y de calidad pero por lo menos al principio yo no los tomaría.

Hay otros alimentos que puedes añadir a la dieta como el aloe vera, el jengibre y la cúrcuma.

-Aloe Vera .- El aloe vera lo puedes comprar en jugo para tomar (aloe vera).

O bien puedes obtener el gel de la hoja de la planta, pelar la hoja y tomar el gel, solo o mezclando con verduras por ejemplo si es muy fuerte, depende de la planta.

-Jengibre.- El Jengibre evita las nauseas y los vómitos, disminuye los gases, entre otros beneficios, por lo que es recomendable tomarlo.

Una forma fácil de hacerlo es en infusión, añadiendo unos trozos de jengibre al agua y hervir durante 10-15 minutos, tomar el agua resultante y se pueden comer los trozos de jengibre.

-Cúrcuma.-La cúrcuma es un poderoso antiinflamatorio, muy recomendable para añadir a la infusión de jengibre o a cualquier otra receta.

Un último consejo, utilliza el banquito-taburete , notarás una gran mejoría.

Si sigues éstos consejos tu mejoría está asegurada, no digo que las crisis van a remitir pero seguro que serán más espaciadas y menos graves.

Por si te interesa te dejamos un tratamiento elaborado para tratar el cuerpo en su conjunto y no tratar únicamente los síntomas.

Mas información: Tratamiento para Colitis Ulcerosa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Soy el buscador Inteligente. Dime que necesitas y te lo muestro

Guía GRATIS

Si no Aplicas, todo sigue igual

10 Alimentos para tu Salud Digestiva
Comienza por la Base
10 Alimentos para tu Salud Digestiva- Comienza por la Base Guía GRATIS - Si no Aplicas, todo sigue igual
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram