Enfermedad de Crohn. Síntomas y Complicaciones.

14 marzo 2017 escrito por virginia larrea
Archivado en

La enfermedad de Crohn se trata de una enfermedad inflamatoria intestinal de origen autoinmune, multifactorial, en la que se produce una reacción inflamatoria en el intestino de curso crónico con brotes de actividad frente a periodos de remisión.

Puede afectar a cualquier parte del tubo digestivo en segmentos y en todas las capas del tubo digestivo en todo su grosor. La enfermedad de Crohn afecta a toda la mucosa del tubo digestivo generalmente en tramos más profundos como puede ser el colon, o en el ileon terminal, la parte final del intestino delgado por lo que tiende a presentarse más frecuentemente con dolor abdominal, malestar general, cansancio, pérdida de peso, fiebre, pudiendo incluso generar fístulas intestinales, trayectos inflamatorios pueden comunicar unas capas intestinales con otras, generar abscesos , o incluso supurar hacia el exterior de la pared abdominal.

Los pacientes con Crohn presentan deficiencias nutricionales a la hora del diagnóstico , desnutrición calórico proteica, debido a una inflamación activa que dificulta la absorción de los nutrientes, disminución de ingesta de alimentos por falta de apetito, o necesidad de ayuno durante los brotes agudos. Incluso estos déficits pueden darse por la toma de fármacos.

Síntomas de la enfermedad de Crohn

Los síntomas de la enfermedad de Crohn son muy variados , depende de cada persona y de la parte del tubo que está afectada, pueden ser síntomas de leves a graves y puede haber periodos de crisis y periodos sin síntomas.


No obstante los principales síntomas son:

  • Cansancio
  • Dolor abdominal que empeora con las comidas y mejora con las deposiciones, dicho dolor suele estar localizado en la zona inferior derecha del abdomen.
  • Fiebre no muy alta, si es alta puede deberse a una infección o una perforación del intestino.
  • Mala absorción de nutrientes debido a la inflamación de las paredes del intestino delgado, pudiendo provocar falta de vitaminas, calcio y otros minerales lo que provoca anemia, rotura de huesos , alteraciones neurológicas. En niños suele ser la causa de un retraso en el crecimiento.
  • Diarrea moderada con deposiciones de 4 a 8 diarias, no suele aparecer sangre a no ser de que sea la parte final del intestino grueso la que esté afectada. Hay periodos de estreñimiento, si la inflamación obstruye el paso hacia el intestino.
  • Pérdida de peso , falta de apetito.

Las lesiones más frecuentes de la Enfermedad de Crohn

  • Fisura anal, desgarros en el borde del ano, suelen ser más dolorosas que las no relacionadas con la enfermedad de Crohn.
  • Fistulas perianales conductos anómalos entre el recto y el exterior alrededor del ano, son profundas múltiples y con varios orificios de salida.
  • Abceso perianal infección localizada con pus acumulado que se manifiesta con dolor abdominal y fiebre.

Enfermedad de Crohn, complicaciones

  • Obstrucciòn intestinal.
  • Inflamación continua de las paredes produciendo cicatrices fibrosas que disminuyen el calibre del tubo del intestino dificultando el paso a través de él, causando estreñimiento y en ocasiones nauseas y vómitos.
  • Fístulas entre vísceras vecinas con úlceras que perforan en intestino y conectan su luz con la de otros órganos cercanos como la vejiga , la vagina o hacia el exterior a través de la piel. A través de éstas fístulas se pueden expulsar los gases y las heces del intestino.
  • Colon tóxico se produce por una dilatación del intestino grueso debido a la pérdida de la fuerza de los músculos de las paredes intestinales por la constante inflamación que sufren, aparece fiebre, dolor abdominal aumento de la frecuencia cardíaca y distensión abdominal. El riesgo de perforación es alto aunque es más frecuente en otro tipo de enfermedades inflamatorias como la colitis ulcerosa.

Otros órganos que se ven afectados por la enfermedad de Crohn , las articulaciones, lo más característico es la artritis de grandes o pequeñas articulaciones , brazos y piernas que empeoran con las crisis de la enfermedad de Crohn.

También puede desarrollarse espondilitis anquilosante aproximadamente el 10% de los pacientes lo padecen. Se trata de una enfermedad reumática de la columna , dolor lumbar difuso y que causa rigidez matutina.
La piel, mucosas y ojos son otros órganos que sufren con la enfermedad de Crohn, en la piel se manifiesta con nódulos enrojecidos, calientes y dolorosos que surgen en el 15% de los enfermos. en la mucosa oral suelen aparecer aftas bucales que no tienen por qué ser dolorosas y los ojos pueden sufrir inflamación de diferentes zonas, uveitis, conjuntivitis.

Se ha demostrado que los enfermos de Crohn tienen una mayor tendencia a desarrollar piedras en el riñón, debido seguramente a la deshidratación continua que sufre por el problema intestinal. Aumenta la posibilidad de sufrir cálculos biliares, hígado graso así como cáncer colorectal.

No se sabe la causa que produce la Enfermedad de Crohn, pero lo primero que debemos hacer si queremos mejorar y evitar sufrir las mayores crisis posibles es comenzar con cambios en la alimentación algo fundamental a lo que los médicos no le dan importancia , así como cambios en los hábitos de vida , hacer ejercicio, beber mucha agua , control del estrés… etc.

A partir de ahí desintoxicación de hígado y colon.

Más información: Tratamiento Enfermedad de Crohn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Soy el buscador Inteligente. Dime que necesitas y te lo muestro

Guía GRATIS

Si no Aplicas, todo sigue igual

10 Alimentos para tu Salud Digestiva
Comienza por la Base
10 Alimentos para tu Salud Digestiva- Comienza por la Base Guía GRATIS - Si no Aplicas, todo sigue igual
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram