Helicobacter Pylori

15 marzo 2017 escrito por virginia larrea
Archivado en

Hasta hace poco se pensaba que el estrés, la ansiedad, y algunas conductas alimentarias poco recomendables eran las responsables de las gastrítis, las úlceras de estómago, etc.

Hasta que dos médicos australianos , descubrieron que había unas bacterias raras en el estómago que resultaron ser las Helicobacter Pylori.
Descubrieron que cuando había más presencia de ésta bacteria había más posibilidades de tener gastritis.
Por otro lado hay un estudio de una bióloga Venezolana ,Maria Gloria Dominguez Bello, que ha estudiado a varias tribus del Amazonas entre ellas a los Indios Yanomami.

Los individuos de éstas tribus  tienen una mayor diversidad de bacterias y entre ellas se encuentra  la bacteria Helicobacter Pylori, pero no tienen ningún problema de úlceras o de gastritis, conviven perfectamente con la bacteria.

El motivo es que la bacteria Helicobacter Pylori tiene diferentes cepas que liberan y sintetizan una serie de sustancias, en concreto, unas proteínas y dependiendo de la proteína que liberen van a causar un problema o nos van a facilitar las cosas.
Si libera un tipo de proteina llamada Vac A,  lo que hace es calmar las cosas, la Helicobacter Pylori quiere estar en nuestro estómago pero para poder estar en él, necesita calmar el PH. Para ello, lo que hace es liberar una sustancia que es amoníaco que permite que se sienta más cómoda con nosotros y es calmante.

Pero nos podemos encontrar con otra cepa que libera otra proteína que se llama Cag A. Ésta proteína libera una sustancia que es directamente responsable de la inflamación del estómago y es directamente responsable de las úlceras de estómago.
Por tanto dependiendo de qué cepa de Helicobacter Pylori nos encontremos, el acontecimiento será uno u otro.
Si tomamos antibióticos para eliminar la bacteria , estaremos eliminando la mala y la buena y por tanto con el tiempo vamos a tener problemas más serios. Vamos a eliminar la bacteria que se encarga de equilibrar el PH de nuestro estómago , éste se va a volver más ácido, vamos a sufrir reflujo y otros problemas producidos por la acidificación.

Helicobacter

Vista ampliada de la bacteria Helicobacter Pylori

Helicobacter Pylori causas

El Helicobacter Pylori patógeno se desarrolla fundamentalmente por unos malos hábitos de vida , como son fumar, beber alcohol en exceso y fundamentalmente una mala alimentación.
La alimentación de la era moderna nos está enfermando, estamos desarrollando multitud de enfermedades que hace 50 años no existian.

Comida industrializada, comida procesada llena de aditivos , edulcorantes artificiales, todo tipo de refrescos azucarados, y un largo etc. Es ahí donde ataca el Helicobacter Pylori , en la alimentación sin nutrientes.

Por tanto si queremos curar el Helicobacter Pylori  lo primero que tenemos que modificar son nuestros hábitos de vida y centrarnos en una buena alimentación.

Curar Helicobacter Pylori

Tenemos que desintoxicar , limpiar el tubo digestivo desde la boca hasta el ano, eliminando toda la materia fecal y todas las toxinas.  La higiene es lo fundamental para la salud, la limpieza de hígado, pulmón, riñones, piel, sistema linfático para favorecer un sistema inmunológico fuerte.
Tenemos que desintoxicar nuestro cuerpo , nos olvidamos de la comida moderna y nos centramos en la comida de toda la vida.

Sabemos que el Helicobacter Pylori vive en un medio ácido por tanto para que la bacteria muera, tenemos que alcalinizar el cuerpo y lo vamos hacer empezando con la alimentación.

Pautas Alimentación para Helicobacter Pylori

  • Los primeros platos siempre muchas verduras, cruda, cocidas o al vapor aliñadas con un buen aceite de oliva. (prohibidos: lechuga. tomate, berenjena, pimiento, picantes, acelgas). Se puede tomar puré de calabaza pero con las semillas bien pasadas.
  • Zumo de col ó lombarda ó brócoli ya que tiene compuestos de azufre entre ellos el sulforafano que tiene grandes propiedades y mucha vitamina C.
  • Se puede añadir ajo que es un potente antibacteriano.
  • Los segundos platos dentro de una alimentación sana, ya comentada, deben ser disociados es decir, no mezclar proteínas muy densas (pescado, pollo, legumbre) con hidratos de mucho almidón (arroz, quinoa, mijo,etc)
  • Evitar las frutas ácidas
  • Comer con un poco de agua con gas tipo Perrier o Vichi.
  • Infusiones de Jengibre así como rallar un poco de jengibre a las ensaladas

Si algún alimento no te sienta bien, dejar un tiempo sin tomarlo y vuelve a probar.

Muy Importante: La Higiene

Si la higiene no es la adecuada, puedes volver a infectarte por la bacteria. Tienes que lavarte las manos antes de comer, así como todas las personas que vayan a manipular la comida. Lavar las ensaladas, las verduras, las frutas etc. con agua y un chorrito de vinagre aunque sean ecológicas.

Para un tratamiento integral más información en:  Tratamiento Helicobacter Pylori

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Soy el buscador Inteligente. Dime que necesitas y te lo muestro

Guía GRATIS

Si no Aplicas, todo sigue igual

10 Alimentos para tu Salud Digestiva
Comienza por la Base
10 Alimentos para tu Salud Digestiva- Comienza por la Base Guía GRATIS - Si no Aplicas, todo sigue igual
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram